Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
28 de febrero

El programa contempla tres componentes

“AGRICULTURA INGRESO SEGURO” CON RECURSOS POR $500 MIL MILLONES AL AÑO

  • Habrá apoyos directos por un monto cercano a $350 mil millones al año.
  • Finagro ofrecerá una línea de crédito por $75 mil millones anuales para reconversión en los sectores que así lo requieran.
  • Además habrá recursos para apoyar programas sanitarios.

Bogotá, 28 feb. (SNE).- El programa “Agricultura Ingreso Seguro” demandará inversiones por 500 mil millones cada año, anunció este martes el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Los recursos inicialmente están concebidos por un lapso de 10 años, pero la intención del Gobierno Nacional es dejarlos de manera indefinida a través de la ley para el sector agropecuario que piensa tramitar en el Congreso de la República, dijo Arias.

Al revelar las bases de la iniciativa, el funcionario manifestó que el programa tendrá tres componentes: uno de apoyos directos, otro de ayuda para reconversión y otro de respaldo en materia sanitaria.

El primer componente, indicó el Ministro, tendrá un costo de entre 300 mil y 350 mil millones de pesos, para otorgar apoyos directos a los diferentes sectores que los requieren.

Entre otros sectores que recibirán estos dineros se encuentran el maíz, el sorgo, la soya, el trigo, el arroz, y eso es plata en caja para los agricultores.

Arias precisó que en algunos casos el auxilio se otorgará por hectárea, y en otros, como en el maíz, se hará por tonelada.

“Los que hacemos por hectárea son apoyos a sectores que queremos que empiecen también a buscar alternativas de reconversión. Los que hacemos por producción, es decir, por tonelada, son sectores en los que creemos, el país puede seguir creciendo y compitiendo, aún con las importaciones de Estados Unidos, como el maíz amarillo tecnificado”, dijo el funcionario.

AGRICULTURA INGRESO SEGURO

El segundo componente de “Agricultura Ingreso Seguro” es una línea de crédito en condiciones blandas, que ofrecerá el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), para respaldar la reconversión de sectores agropecuarios.


Esta línea de crédito contará con 75 mil millones de pesos anuales, los cuales serán ofrecidos a los sectores interesados en hacer la reconversión, bajo las condiciones más favorables que se pueden ofrecer en el mercado.

“Es a siete años de plazo, con tres años de gracia, a una tasa de interés equivalente a la DTF menos dos (puntos). Eso hoy es cuatro por ciento al año, esa es la tasa más blanda que alguien pueda encontrar en esta economía”, resaltó Arias

Sin embargo, para beneficiarse con los empréstitos, los sectores que están cobijados por “Agricultura Ingreso Seguro” y que van a recibir los apoyos por un plazo indefinido, deben tomar la decisión de reconvertirse antes del quinto año de vigencia de la iniciativa.

“Tienen que tomar la decisión de reconvertirse o no reconvertirse. Cuando tomen la decisión entran a esta línea de crédito y siguen recibiendo los apoyos para amortiguar la reconversión que requieran” precisó el funcionario.

AYUDA SANITARIA

Por último, Arias dijo que el tercer componente del Programa –para llegar a los 500 mil millones de pesos en inversiones- está representado en apoyos financieros para resolver problemas en materia sanitaria.

Citó el caso de problemas como el de la peste porcina clásica, en el sector porcicultor, o la enfermedad del New Castle, en la avicultura, y en general todos los programas sanitarios en general.

También se destinarán dineros de este rubro para el Incentivo de Capitalización Rural (ICR) en aspectos relacionados con mejoras tecnológicas en el renglón agropecuario.

En síntesis, Arias destacó que mientras este programa, por un lado implica apoyos directos a unos sectores que lo van a requerir, también requiere un esfuerzo de reconversión y también de mejoramiento tecnológico.

Aseguró que el Gobierno Nacional va a emitir las vigencias fiscales futuras para que esos apoyos se den, en principio por los próximos 10 años, pero reiteró que el objetivo es llevar al Legislativo el proyecto de ley para que los apoyos sean de carácter indefinido.

“Todo esto son recursos que van a estar incorporados en las vigencias fiscales futuras que vamos a emitir en los próximos días, que son cheques, para que la gente crea que eso es real, que tienen que honrar los próximos gobiernos, independientemente de cuáles sean esos gobiernos, y una ley que tendrán que honrar los gobiernos –porque va a ser ley- para que las ayudas queden como política de Estado” subrayó Arias.

Insistió en la posibilidad que tendrán algunos sectores en entrar en esquema de reconversión, el cual de todas formas se producirá de forma gradual.


“ Eso no es de un día para otro, por eso estamos pensando en un primer tramo de 10 años, con el quinto año como el plazo para que tomen la decisión de reconvertirse, para que no tengan que salir ahorita a sufrir, a no dormir porque tienen que tomar la decisión mañana, para que empecemos a ver cómo se va a dando sin atropellar, esto no es a sombrerazos, es con prudencia, con gradualidad” aseguró Arias.

Puntualizó que, de esta forma, el programa “Agricultura Ingreso Seguro” se constituye en una oportunidad para que el sector agropecuario recupere el peso que tuvo hace muchos años en el Presupuesto Nacional, y poco a poco fue perdiendo.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA