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28 de febrero

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Medellín, 28 feb. (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, ante estudiantes, profesores y directivos de la Corporación Universitaria Adventista de la capital antioqueña.

“En primer lugar, quiero felicitar a la universidad por tantas cosas bellas, por tantas cosas sobresalientes. Pero permítanme subrayar la felicitación por este coro de campanas. Honra a la universidad, honra a Antioquia y honra a Colombia. Es sobresaliente.

Nosotros, en el proceso de sencilla recuperación de los valores cívicos, hemos venido diciendo a los colombianos que no debemos aplaudir los himnos. Por eso ahora guardamos silencio y no aplaudimos los himnos, pero yo creo que en el mundo no hay quien sea capaz de interpretar tan fidedignamente el himno patrio y el himno de la comarca con campanas, como ustedes lo hicieron.

En segundo lugar, déjenme decir que llego a esta universidad con mucho respeto, porque no llego a encontrarme simplemente con la academia, sino con la academia alimentada de valores morales, alimentada de compromisos éticos y con coherencia, con congruencia. Algo que he admirado de ustedes es la manera congruente como proceden para mostrar que lo que practican se ajusta a lo que predican. Esa es la verdadera religión: más práctica que alharaca en el discurso. Eso nos da un ejemplo a todos. Yo los felicito.
Vengo en un momento triste porque ayer nos asesinaron un grupo muy importante de concejales de Rivera, en el Huila, razón que me obliga a hacer muy corta esta visita.

Anoche cuando le decía a la doctora Alicia Arango que tenía que irme al Huila, me decía: ¿y entonces el compromiso con la Universidad Adventista? Yo le dije: hay que eliminar otros compromisos al mediodía en Bogotá para cumplirle a Universidad Adventista, e inmediatamente trasladarnos al departamento del Huila, a ver cómo ajustamos el proceso de recuperación de la seguridad, que ayer tuvo un lunar muy grave con el asesinato de estos luchadores de la democracia, hecho cometido por el grupo terrorista de las Farc.

Ustedes contribuyen a la revolución más importante que requiere Colombia: la Revolución Educativa. Cuando le he propuesto a los colombianos trabajar Siete Herramientas de Equidad: la Revolución Educativa, la ampliación de la seguridad social hasta que sea universal, el cumplimiento de las metas sociales del Milenio, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, de los servicios públicos, el país de propietarios y calidad de vida urbana, hay un elemento común denominador que ejerce un recorrido transversal por todas esas propuestas. Es la Revolución Educativa.

Hoy, más importante que lo que se pueda hacer en redistribución de la propiedad, en reformas tributarias, en reformas agrarias, es la Revolución Educativa. Definitivamente lo que parecería estar muy avanzado, está empezando: la revolución del conocimiento.


Lo único que permite que se dé la movilidad social, característica esencial en una sociedad democrática es la Revolución Educativa. ¿Por qué? Porque la sociedad democrática deja de ser democrática, cuando condena a los hijos de los pobres a ser pobres. La sociedad democrática deja de ser democrática cuando en estatus de riqueza o de pobreza se hereda, sin considerar los méritos y los esfuerzos de los individuos. Y para que los méritos y los esfuerzos de los individuos puedan darse, hay que entregarles por lo pronto, como mínimo, la posibilidad de la educación, de la formación.

Nos hemos propuesto avanzar en educación, en cobertura, en calidad, en capacitación técnica, en ciencia y tecnología. Nos hemos propuesto avanzar en pertinencia. Y cómo ayuda la Universidad Adventista.

Colombia en este cuatrienio está completando la creación de millón y medio de cupos escolares. Tendremos que hacer un esfuerzo muy grande en la Patria en los próximos años para poder decir que hemos completado plena cobertura de educación básica, el cumplimiento de una de las Metas del Milenio.

Hemos propuesto la creación en el cuatrienio que termina de 400 mil cupos universitarios. Vamos a estar alrededor de 360 mil, con una cobertura más o menos del 24 por ciento. Pero Colombia en los próximos años tiene que avanzar muchísimo. En el próximo cuatrienio tiene que llegar a una cobertura alrededor del 34 por ciento. Que los colombianos tengan todos los días más oportunidades universitarias.

Hemos venido trabajando un programa que se llama: el Observatorio Laboral de los Egresados Universitarios, que nos permite sabe cómo es el tema del emprendimiento y del acceso al trabajo de parte de los egresados universitarios. Eso nos garantiza la pertinencia. Que las universidades no formen más ciudadanos para el desempleo. Que las universidades formen ciudadanos para el emprendimiento y el empleo.

Que ese observatorio laboral de la suerte de los egresados universitarios, les permita a los padres de familia y a los jóvenes aspirantes a la universidad, conocer si los egresados de una universidad tienen éxito. Si tienen éxito como emprendedores, si tienen éxito como trabajadores, si tienen éxito como empresarios, si lo que aprendieron realmente les está sirviendo para aplicarlo en la vida cotidiana. Ese Observatorio Laboral es de gran importancia para verificar si hay o no pertinencia entre lo que se enseña y lo que demanda la sociedad.

En materia de calidad, hemos venido avanzando mucho en lo que llamamos las pruebas Saber. Todos los niños de los colegios están periódicamente sometidos a esas pruebas, que nos van indicando cómo avanzamos en comprensión de lectura, cómo avanzamos en matemática, cómo avanzamos en el manejo del español. Las pruebas Saber, practicadas con gran consistencia, con gran frecuencia, son un camino para elevar la calidad de la educación.

Cuando este Gobierno empezó, los profesores de la educación básica en Colombia se nombraban por política. Hoy todos se nombrar por con curso de méritos. Ya hemos hecho dos concursos, y yo creo que ese es un paso trascendente para la educación de Colombia.

Casi todos los programas universitarios están ya acreditados y tenemos algo más importante: la acreditación de excelencia para programas universitarios sobresalientes. Esas acreditaciones tienen que contribuir a una mejor calidad de la educación universitaria en Colombia.

Pero además tenemos las pruebas Ecaes, que las hemos puesto en práctica en este Gobierno y que examinan a todos los egresados de los diferentes programas universitarios. Las pruebas Ecaes se constituyen en un gran examen para medir la calidad de los egresados universitarios de nuestra Patria.

Veníamos con muchas dificultades en Ciencia y Tecnología. Mientras los países desarrollados invierten el 2 por ciento o más de su Producto Bruto en investigación y desarrollo, Colombia había caído a invertir el 0,2. Habíamos propuesto en el Gobierno llegar al 0,6 que es el promedio latinoamericano, y en Universidad Adventista doy hoy la buena noticia de que estamos llegando al 0,8. El país va en esa materia por buen camino.

Quiero referirme al quinto punto de la Revolución Educativa, que es la capacitación técnica. Nuestra reforma del Estado nos ha llevado a reformar 270 instituciones del Estado, no para cerrarlas sino para hacerlas más fuertes y robustas, totalmente transparentes y más útiles para nuestro pueblo.

Una de ellas es el Sena. Pongan cuidado a esta cifra. Cuando empezó el Gobierno, el Sena tenía un presupuesto de 500 mil millones. El año pasado lo tuvo de un billón. Se duplicó. Pero hemos pasado de millón cien mil estudiantes al año, a tres millones 600 el año pasado y vamos, con la ayuda de Dios, para cuatro millones este año.

Claro, hay un gran crecimiento presupuestal del Sena. Pero mientras el crecimiento presupuestal del Sena es éste, el crecimiento de la cobertura de estudiantes es mucho mayor. Quiere decir que hemos aumentado la transparencia.

Y eso nos lleva a una pregunta: ¿para que son los recursos del Estado? ¿Para la burocracia, el clientelismo o para servirle a la comunidad? Por supuesto, para servirle a la comunidad, que es uno de los fundamentos de nuestro modelo de Estado que denominamos el Estado Comunitario.

Pero también hemos pasado en el Sena de 5 millones 700 mil horas de enseñanza a 13 millones. Y confiamos que este año estemos cercanos a 16 millones de horas de enseñanza.

Y el Sena está hoy actuando en todos los municipios de Colombia. Y hay un paso formidable que empieza a darse, futuro de la Revolución Educativa: que el Sena empiece a masificar la oferta de cupos de técnicas y tecnológicas a los estudiantes colombianos. Y que no se queden allí, que puedan ingresar a una universidad posteriormente a graduarse en un título superior.

Lo que se llama el ciclo propedéutico. Que una corporación universitaria empiece con el nivel técnico o tecnológico, pero que llegue al nivel superior y que los muchachos que en ella se gradúen como técnicos o tecnólogos, puedan salir a trabajar. Y el día que quieran regresar a esa universidad o ir a otra, en el caso del Sena ir a una universidad con la cual el Sena tenga acuerdos. En el caso de Corporación Universitaria Adventista, acá mismo. Y decir: yo me gradué hace tantos años de técnico o tecnólogo, vengo ahora a completar los estudios para acceder al título de educación superior.

Eso nos va a ayudar a superar un problema grave de Colombia. En los países industrializados, por cada 10 técnicos hay un profesional. En Colombia es al revés. Aquí todos queremos ser doctores, pero tenemos mucho desprecio por las técnicas, por las tecnologías. En la medida que los muchachos vean que no se tienen que quedar de técnicos o de tecnólogos, que eso les da la oportunidad de adquirir conocimientos practicables de inmediato, y que después pueden cursar los estudios superiores y acceder al titulo de educación superior, pues los muchachos van a tener mayores estímulos por las técnicas y las tecnologías.

A propósito, quisiera saber cómo va la Universidad con el Icetex, porque hemos hecho un gran esfuerzo para crecer el Icetex, pero apenas empieza.

En este Gobierno, el Icetex ha pasado de una cartera de 500 mil millones en favor de los estudiantes, a una cartera hoy de más de 800 mil millones.

Cuando empezamos, había 60 mil estudiantes beneficiarios de crédito del Icetex. Hoy hay más de 127 mil. Pero no estamos contentos. El Congreso, en el mes de diciembre, culminó la aprobación de una Ley que ya sancionamos, que convierte al Icetex en institución independiente, para que no viva dependiendo de lo que pueda darle o negarle el presupuesto nacional, para que salte a la calle en busca de recursos nacionales e internacionales, los maneje con transparencia y con independencia del presupuesto.

Con ello aspiramos que Colombia en los próximos años, para bien de la educación de nuestros jóvenes, especialmente de los jóvenes que tienen dificultades económicas en el hogar, veo un formidable salto del Icetex. Nuestro sueño es que el Icetex, que en este Gobierno pasó de 500 mil millones a 800 mil millones, pueda en no mucho tiempo decirle a Colombia que ya tiene una cartera de 3 billones en favor de los estudiantes universitarios.

En esa tarea estamos. A mí me gusta mucho ver la seriedad de esta universidad. Seria en sus directivos, en sus estudiantes, seria en sus profesores, seria en sus coros, y además una belleza de campus.

Cuando entraba esta mañana aquí, entre alegre y triste, alegre por encontrarme con ustedes, por cumplirle a los directivos este compromiso, y triste por lo que está pasando en el Huila, veía este campus tan lindo, con esos mangos, con esas palmas. Enseguida vi unos pomos, que hacía rato no veía, y me dijeron que atrás, en un bosquecito, tienen el pomo en ambiente boscoso, que es la manera de preservarlo, y dije: qué bueno quedarme aquí estudiando otro rato, pero por ahora no puedo.

Directivos y estudiantes, los voy a invitar a que tengamos durante unos minuticos un diálogo, con temas que ustedes quieran plantearme. Entonces el rector les va ofreciendo la palabra y yo procuraré darles respuesta”.

 
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