Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
28 de febrero

Negociador colombiano dice que tendrán mejores bienes y a menores precios

“CONSUMIDOR COLOMBIANO ES UN GRAN BENEFICIADO CON EL TLC”: BANCO MUNDIAL

Bogotá, 28 feb. (SNE).- Los grandes beneficios que tendrán los consumidores colombianos en el Tratado de Libre Comercio cuya negociación con Estados Unidos terminó esta semana, fueron destacados este martes por el Banco Mundial y por el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Hernando José Gómez.

En dos escenarios diferentes, los dirigentes destacaron que los 44 millones de consumidores podrán disfrutar de una mayor cantidad de bienes y servicios, a menores precios y de mejor calidad, que se va a reflejar en los bolsillos de los colombianos.

Guillermo Perry Rubio, economista Jefe para América Latina del Banco Mundial, dijo en la presentación de un informe sobre pobreza y crecimiento económico en América Latina, que en los acuerdos de comercio el más beneficiado es el consumidor.

“Al consumidor en general el Tratado de Libre Comercio lo beneficia mucho, porque va tener más oportunidades de bienes de consumo, de calidad, de competencia, y de menores precios en los bienes, y en general lo beneficia mucho.

La única preocupación que había en Colombia de un posible problema era el tema de los medicamentos, que entiendo que lo que se acordó finalmente es bastante razonable”, afirmó Perry.

EL NEGOCIADOR

Por otro lado y durante la rueda de prensa celebrada por los ministros de Comercio y Agricultura, Jorge Humberto Botero y Andrés Felipe Arias, respectivamente; y el Jefe del Equipo Negociador, Hernando José Gómez, también se destacó los beneficios para los consumidores por el TLC.

“El gran ganador de esta negociación es el consumidor colombiano, el consumidor colombiano además de que estamos dando la oportunidad y estamos promoviendo la creación de nuevas fuentes de trabajo, de nuevas fuentes de ingreso para los colombianos, también el consumidor se verá beneficiado por productos tanto en precios y en calidades que van a ser positivas para el bolsillo de todos los colombianos”, precisó Gómez.

En un documento entregado durante la rueda de prensa, Gómez reiteró que los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este Tratado, y que en todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos.

Precisamente el lunes 27 de febrero el presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó en su alocución que tres de los campos en los cuales los consumidores se verán más beneficiados serán el maíz, los pollos y la porcicultura.

¿Por qué? Porque el maíz entrará a Colombia sin pagar impuestos y como el arroz es la materia prima para el consumo de los pollos y de los cerdos, sus precios tendrán que bajar.

El Jefe del Equipo Negociador, Hernando José Gómez, señaló en la rueda de prensa que no habrá incrementos en los precios de los medicamentos, como se ha querido informar equivocadamente en algunos sectores.

“Ayer escuchaba –dijo Gómez- que algún dirigente gremial hablaba sobre el peligro de que entraran drogas genéricas mas baratas a este mercado, me alegra mucho, la salud de los colombianos va a ser plenamente protegida entre otras por ese tipo de negociación que se ha logrado”, indicó.

Sobre este tema, en su discurso del lunes el presidente Uribe anotó que no habrá incrementos en los precios de los medicamentos y que en el TLC se salvan los medicamentos genéricos.

“Y quiero decir esto: Colombia va a seguir protegiendo la propiedad intelectual en medicamentos, sin agregar nada a la manera como viene haciéndolo. Eso es bien importante, porque estaban diciendo que íbamos a aumentar las formas de protección, que entonces íbamos a acabar con los genéricos y que entonces íbamos a elevar los precios.

Y vamos a situar la competencia para vigilar los precios de los medicamentos. Este es uno de los primeros tratados, tal vez el primero, que firma los Estados Unidos donde acepta que el otro país tenga una carta de protección del medio ambiente”, señaló.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA