Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
28 de febrero

“Colombia pasó de 165 mil hectáreas de coca en el 2001 a 80 mil en el 2005” Mininterior

‘JIFE’ RECONOCE DISMINUCIÓN DE CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA

Bogotá, 28 feb. (SNE).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reconoció este martes el esfuerzo de Colombia en la disminución en el número de hectáreas cultivadas con el arbusto de coca durante 2005, como resultado de las políticas antidrogas.

Al presentar el informe sobre el comportamiento de las drogas ilícitas en el mundo durante el 2005, Camilo Uribe, integrante de la JIFE, destacó que “al intensificarse las campañas de erradicación y represión del Gobierno de Colombia, se ha reducido en ese país el cultivo de arbusto de coca, que, sin embargo, ha ido en aumento en otros países de la región, especialmente en Bolivia y Perú”.

En el informe, la JIFE hace un llamado a los Gobiernos de Suramérica para que adopten mecanismos tendientes a controlar y prevenir el desvío de precursores químicos y derivados anfetamínicos, así como el consumo de los mismos.

“La junta hace un llamado de atención para el control del desvío de precursores químicos dentro del marco de la responsabilidad compartida. La junta invita a los gobiernos de los países suramericanos a diseñar e implementar políticas claras de reducción de la demanda”, dijo Camilo Uribe.

A nivel global, en el primer capítulo del informe la JIFE recomienda “reorientar el enfoque del desarrollo alternativo para que funcione como estrategia de fiscalización internacional de drogas. La junta observa que los enfoques de desarrollo alternativo aplicados en años anteriores tenían limitaciones de fondo, por lo que se requiere ampliar el concepto a fin de lograr resultados en gran escala y sostenibles”.

En esa dirección, el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, quien estuvo presente en la presentación del informe, destacó que el Gobierno Nacional viene invirtiendo recursos importantes en programas de sustitución de cultivos.

“Tenemos 7.800 proyectos productivos con familias que estaban dedicadas a siembras ilícitas. Además, se tienen ya 33.600 Familias Guardabosques, encargadas de recuperar el bosque natural y defendiendo la ecología”, dijo.

Sostuvo que Gobierno Colombiano recibe el informe con el mayor entusiasmo “porque nos parece que un organismo con esta independencia, con participación de personas de distintos países da una visión de la realidad del problema mundial de las drogas y obviamente de lo que está sucediendo en Colombia”.

Manifestó que cualquier tipo de sugerencia es bien recibida por el Ejecutivo y que se dará a la tarea de estudiar a fondo el informe para presentarlo al interior del Gobierno.

El Ministro resaltó que entre aspersión aérea y fumigación, por primera vez el año pasado, se erradicaron manualmente más de 31 mil hectáreas y casi 140 mil asperjadas.

“Colombia está luchando duro contra el problema mundial de las drogas, tanto en cooperación internacional con la extradición, en erradicaciones, en incautación de bienes, en lavado de activos estamos tendiendo –si se quiere- un liderazgo en América Latina muy fuerte”, resaltó Pretelt de la Vega.

“En el año 2001 Colombia tenía 165 mil hectáreas sembradas de coca y ya estamos en niveles de 80 mil (2005), es decir, una reducción gigantesca, pero hay que continuar con la tarea”, expresó el Ministro de la Política.

La JIFE se compone de 13 miembros elegidos por el Consejo Económico y Social que prestan servicios a título personal, y no como representantes gubernamentales. La JIFE es independiente de los Gobiernos y de las Naciones Unidas.

Tres miembros con experiencia en medicina, farmacología o farmacia son elegidos de una lista de personas presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 10 miembros son elegidos de una lista de personas presentadas por gobiernos.

DROGAS SINTÉTICAS: LA AMENAZA DEL MUNDO

Una de las grandes preocupaciones de la JIFE es la amenaza que representa para el mundo las drogas sintéticas y revela en su informe que existen indicios que organizaciones internacionales, involucradas en el tráfico de drogas en la región, han empezado a dedicarse también al tráfico de estimulantes de tipo anfetamínico y a experimentar en su fabricación.

Camilo Uribe dijo que la preocupación por estas drogas, como el éxtasis, nace en su difícil control y dijo que Colombia no puede ser ajena a esto ya que en el 2005 la policía nacional desmanteló por primera vez un laboratorio clandestino para la fabricación de metanfetamina.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA