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28 de febrero

Comenzó construcción del túnel de Sumapaz en el corredor Bogotá-Buenaventura

CON DOBLES CALZADAS Y VIAS ARTERIALES, EL PAIS SE PREPARA PARA EL TLC

  • La obra tiene 4 kilómetros y doble carril en ascenso de Girardot hacia el Distrito Capital.

Bogotá, 28 feb. (SNE).- Un sistema de dobles calzadas que conectarán a Bogotá con las costas Atlántica y Pacífica y vías arteriales forman parte de los proyectos de infraestructura con los que el país espera hacerle frente al reto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, después de presenciar el inicio de la construcción del túnel de Sumapaz, con la primera voladura en el portal de entrada, el cual forma parte del corredor vial Bogotá-Buenaventura.

“Hay dos gran bloques de proyectos: un gran bloque que estamos trabajando ya internamente en el Gobierno y con la Cámara de Infraestructura, un sistema de dobles calzadas particularmente las conexiones de la capital de la república con el Caribe y la culminación de las dobles calzadas hacia el Pacífico, incluyendo este corredor de Bogotá a Buenaventura, que se requiere hasta Armenia”, dijo el Ministro.

El funcionario agregó que: “De Armenia hasta allá está garantizado doble calzada más el tramo de Buga-Buenaventura. Eso es un gran paquete. Y el segundo gran paquete es el que denominamos Agenda Interna que son unas vías arteriales requeridas para la integración competitiva de Colombia, interna y externamente”, expresó.

El túnel de Sumapaz, que construye el Concesionario Autopista Bogotá-Girardot, tendrá una longitud de cuatro kilómetros, con doble carril en el sentido de ascenso. Su ejecución está dentro del contrato de Concesión GG-040 de 2004, que corresponde al proyecto Vial Bosa-Granada-Girardot, el cual forma parte del corredor Bogotá-Buenaventura.

Con el túnel que estará listo en cuatro años y medio, los usuarios recorrerán la obra en cuatro minutos, el país tendrá un avance en el desarrollo de la infraestructura vial y en el cumplimiento del programa de ampliación de dobles calzadas que ejecuta el Gobierno Nacional por medio del plan de concesiones privadas.

“La Concesión avanza con buen ritmo en la parte de abajo, en la zona de Melgar y Girardot y está acondicionando predios para empezar unos frentes de trabajo en la zona del altiplano. El proyecto total hasta Girardot-El Paso y San Rafael es de cinco años, de los cuales ya ha corrido medio año. Es decir, que a finales del 2010 esta obra debe estar completamente lista con las consecuentes ventajas en reducción de tiempos, en reducción de accidentalidad, mejoras en el alineamiento y comodidad de la vía”, dijo el Ministro.

La Doble Calzada Bogotá-Girardot Girardot, incluyendo las obras de Soacha, es un proyecto de 650 mil millones de pesos de costo directo y de ingresos esperados proporcionales en un período del orden de 25 años.

Cuando la obra esté completa, incluidas las obras complementarias del proyecto en la parte inicial, en la zona de Transmilenio Soacha, hasta Cajamarca, el trayecto Bogotá-Ibagué se reducirá en cerca de una hora.

 
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