Comenzó construcción
del túnel de Sumapaz en el corredor Bogotá-Buenaventura
CON DOBLES CALZADAS Y VIAS ARTERIALES, EL PAIS SE PREPARA PARA
EL TLC
- La obra tiene 4 kilómetros y doble carril en ascenso
de Girardot hacia el Distrito Capital.
Bogotá, 28 feb. (SNE).- Un sistema de dobles calzadas que
conectarán a Bogotá con las costas Atlántica
y Pacífica y vías arteriales forman parte de los
proyectos de infraestructura con los que el país espera
hacerle frente al reto del Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, después de presenciar el inicio de la construcción
del túnel de Sumapaz, con la primera voladura en el portal
de entrada, el cual forma parte del corredor vial Bogotá-Buenaventura.
“Hay dos gran bloques de proyectos: un gran bloque que estamos
trabajando ya internamente en el Gobierno y con la Cámara
de Infraestructura, un sistema de dobles calzadas particularmente
las conexiones de la capital de la república con el Caribe
y la culminación de las dobles calzadas hacia el Pacífico,
incluyendo este corredor de Bogotá a Buenaventura, que se
requiere hasta Armenia”, dijo el Ministro.
El funcionario agregó que: “De Armenia hasta allá está garantizado
doble calzada más el tramo de Buga-Buenaventura. Eso es
un gran paquete. Y el segundo gran paquete es el que denominamos
Agenda Interna que son unas vías arteriales requeridas para
la integración competitiva de Colombia, interna y externamente”,
expresó.
El túnel de Sumapaz, que construye el Concesionario Autopista
Bogotá-Girardot, tendrá una longitud de cuatro kilómetros,
con doble carril en el sentido de ascenso. Su ejecución
está dentro del contrato de Concesión GG-040 de 2004,
que corresponde al proyecto Vial Bosa-Granada-Girardot, el cual
forma parte del corredor Bogotá-Buenaventura.
Con el túnel que estará listo en cuatro años
y medio, los usuarios recorrerán la obra en cuatro minutos,
el país tendrá un avance en el desarrollo de la infraestructura
vial y en el cumplimiento del programa de ampliación de
dobles calzadas que ejecuta el Gobierno Nacional por medio del
plan de concesiones privadas.
“La Concesión avanza con buen ritmo en la parte de
abajo, en la zona de Melgar y Girardot y está acondicionando
predios para empezar unos frentes de trabajo en la zona del altiplano.
El proyecto total hasta Girardot-El Paso y San Rafael es de cinco
años, de los cuales ya ha corrido medio año. Es decir,
que a finales del 2010 esta obra debe estar completamente lista
con las consecuentes ventajas en reducción de tiempos, en
reducción de accidentalidad, mejoras en el alineamiento
y comodidad de la vía”, dijo el Ministro.
La Doble Calzada Bogotá-Girardot Girardot, incluyendo las
obras de Soacha, es un proyecto de 650 mil millones de pesos de
costo directo y de ingresos esperados proporcionales en un período
del orden de 25 años.
Cuando la obra esté completa, incluidas las obras complementarias
del proyecto en la parte inicial, en la zona de Transmilenio Soacha,
hasta Cajamarca, el trayecto Bogotá-Ibagué se reducirá en
cerca de una hora. |