Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
28 de febrero

Empresas que no cumplan obligaciones en seguridad social, no pueden beneficiarse del Tratado

TRABAJADORES QUEDARON PROTEGIDOS POR TLC

Bogotá, 28 feb (SNE).- La exigencia de que las empresas cumplan con todas las obligaciones en seguridad social para sus empleados, la protección a sindicalistas y la lucha para erradicar la explotación infantil, figuran dentro de los puntos beneficiosos que contiene el TLC para los trabajadores colombianos.

De acuerdo con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, el TLC exige que Colombia y Estados Unidos sean respetuosos profundamente de las leyes laborales y de los convenios ratificados por cada uno de los países, como requisito previo para que puedan importar y exportar entre los dos países.

“En el marco del TLC –dijo–, se exige que tanto Colombia como los Estados Unidos, sean respetuosos profundamente de las leyes laborales y de los convenios ratificados por cada uno de los países. Esto exige que todas aquellas empresas que vayan a importar o vayan a exportar, que se vayan a beneficiar del TLC, sean respetuosos a fondo de todas las obligaciones laborales que en este momento están establecidas en la legislación colombiana”.

Indicó que para avanzar en este sentido, y además para combatir la evasión de aportes a la seguridad social, “el Gobierno Nacional ya tiene establecido un cronograma de visitas a las empresas, a lo largo y ancho del país, para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales, por parte de los empleadores”.

El programa de visitas se realizará, sin aviso previo, a por lo menos 5.500 empresas en todo el país, durante lo que resta de 2006, con miras a verificar el cumplimiento de los aportes parafiscales y a la seguridad social integral.

Según el Ministerio de la Protección Social, esta labor estará a cargo de inspectores de trabajo, quienes deberán identificarse plenamente antes de ingresar a cualquiera de las empresas.

El Ministerio previó sanciones que van desde un salario mínimo mensual legal vigente, hasta 100 salarios mínimos, dependiendo del tipo de incumplimiento y el tamaño de la empresa, acción que podrá repetirse hasta que la empresa se ponga al día.

Además, de encontrarse en mora o evadir o eludir estos pagos, será obstáculo para contratar y para, posteriormente, beneficiarse del TLC.

A su turno, el presidente Álvaro Uribe Vélezreveló que, de acuerdo con la cláusula que sobre este tema quedó en el TLC, si uno de los dos países verifica que el otro está violando los derechos de los trabajadores, puede suspender las importaciones que vengan de ese país.

“Cualquiera de los países, para exportar al otro, tiene que respetar los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, si Estados Unidos viola los derechos de los trabajadores, o viola los tratados internacionales que obligan a los niños a estar estudiando y no trabajando, Colombia le puede suprimir las importaciones. O al revés: si nosotros violamos los derechos de los niños, los derechos de los trabajadores, nos trancan las importaciones de productos a los Estados Unidos”, explicó el Presidente.

En relación con la lucha que Colombia debe librar para erradicar el trabajo infantil, el Ministro de la Protección Social señaló: “dentro de los convenios se ha comprometido a erradicar, como se ha venido trabajando y se ha venido ejerciendo en algunas partes, el trabajo infantil. En eso hemos podido avanzar en algunos temas, aunque falta mucho por avanzar en este punto”.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA