Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
28 de febrero

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Neiva, 28 feb. (SNE).- Las siguientes son las declaraciones del presidente Álvaro Uribe Vélez entregadas este martes a los medios de comunicación en la capital del Huila al término de un consejo de seguridad.

“Primero quiero saludarlos muy respetuosamente.

Empiezo por decir que da mucha tristeza que en un proceso de recuperación de la seguridad del Huila se nos presenten estos hechos que enlutan la democracia, y que enlutan a tantas familias.

Vamos a pedirle al señor Fiscal General de la Nación reforzar la Fiscalía del Huila para la acción militar contra la Teofilio Forero con dos fiscales, en cabeza de quienes se puedan unificar todas las investigaciones que avanzan contra esa columna terrorista.

La Fuerza Aérea Colombiana se ha comprometido a hacer un esfuerzo para establecer en Neiva de manera permanente un helicóptero debidamente dotado, para poder hacer la persecución a estos grupos terroristas.

En los seis municipios donde la Teofilo Forero esta haciendo estas incursiones terroristas en Algeciras, en Gigante, en Rivera, en Campoalegre, Hobo se va a crear una unidad especial de inteligencia para desmantelar todos los apoyos urbanos y rurales que tiene este grupo terrorista.

Hemos encontrado dificultades en el Huila para que los ciudadanos denuncien. Queremos pedirle a la ciudadanía mucha decisión para denunciar ante la Fuerza Pública, ante la Fiscalía. Es la única manera de derrotar fenómenos como el de la extorsión.

Vamos a mantener la política de recompensas que fortalecimos en el Huila hace dos meses, y requerimos más compromiso de los huilenses con la Red de Cooperantes.

El señor Ministro Sabas Pretelt debe venir pasado mañana a examinar nuevamente la seguridad de los concejales. En el Huila, 273 concejales tienen medidas especiales de seguridad. Pero eso hay que ampliarlo a 344.

En el caso de Rivera se había aprobado apoyar la reubicación temporal en Neiva de algunos concejales. El Alcalde se quejó de que los pagos no habían llegado oportunamente. El Ministro del Interior lo va a revisar. Se dotó de celulares, se dotó de chalecos antibalas.

Tengo una preocupación enorme. El Gobierno ha entregado los chalecos antibalas en el Plan de Protección de concejales y en este caso, por ejemplo, no los habían utilizado.

Es necesario redefinir el tema de escoltas porque hemos hecho un gran esfuerzo con escoltas personales y algunas de las personas escoltadas ponen a los escoltas simplemente a cargar canastas. Es necesario que cuando varios concejales escoltados se reúnan, las escoltas individuales se integren en unidad de protección del grupo.

Me preocupa muchísimo que en municipios de riesgo se hagan sesiones por fuera del recinto. La Policía fue informada 20 minutos antes de que el Concejo de Rivera empezará esa reunión en un restaurante que esta en la salida del casco urbano. Pedimos respetuosamente, en estos municipios donde sabemos que hay riesgo para los concejales, las reuniones se hagan en el recinto debidamente coordinadas con la Policía.

La Policía va a disponer en el Huila un nuevo EMCAR (Escuadrón Móvil de Carabineros) que es un grupo móvil de carabineros. Tenemos varios en todo el país, y los hay en el Huila, han dado muy buen resultado y para fortalecer nuestras operaciones en el Huila viene un nuevo EMCAR.

Seguiremos haciendo todos los esfuerzos buscando enriquecer nuestra política de seguridad dentro de lo posible, cotidianamente a ver cómo la Patria supera esta pesadilla.

Me duele mucho venir al Huila a enterrar compatriotas asesinados por el terrorismo”.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA