Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
1 de junio

PALABRAS DEL PRESIDENTE EN LA PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL EX PRESIDENTE LLERAS CAMARGO

Bogotá, 1 jun. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la presentación de las actividades con las que el Gobierno Nacional conmemorará el centenario del natalicio del ex presidente de la República, Alberto Lleras Camargo:

“Celebro la circunstancia de este gran interés de la Patria para conmemorar el primer centenario del nacimiento del ex presidente Alberto Lleras Camargo.

Quiero dar a todos ustedes mi inmensa gratitud por el entusiasmo con que han tomado la responsabilidad de preparar lo eventos para la conmemoración.

Muchas gracias a usted, Presidente López Michelsen, por asumir la presidencia para esta conmemoración. Usted que por tanta razones de la vida, de las ideas democráticas, pudo conocer, desde su infancia, la vida política del ex presidente Alberto Lleras Camargo, quien vivió de cerca todos esos episodios tan importantes de la vida colombiana, que él compartió con su padre, el ex presidente Alfonso López Pumarejo, nos va a ayudar mucho a darnos luces en todo este periodo de la conmemoración sobre el significado de la vida y la obra del ex presidente Alberto Lleras.

Muchas gracias a la Presidente del Congreso (Claudia Blum) por el entusiasmo con que ha cooperado para que esta celebración sea profundamente útil a la Patria, a las ideas democráticas, a las nuevas generaciones.

Muchas gracias a ustedes muy apreciados doctores Álvaro Castaño (experto en la vida y obra del ex presidente Alberto Lleras), Jaime Posada (director de la Academia colombiana de la Lengua), Leopoldo Villar Borda (experto en la vida y obra del ex presidente Alberto Lleras), Otto Morales Benítez (ex ministro, historiador y profesor), Galo Burbano (director de la ASCUN) y muchas gracias a ustedes, compañeros del Gobierno, por esta formidable tarea.

El año pasado conmemoramos un gran centenario, el de Neruda. Y la verdad es que siento una gran alegría…, me emocionó mucho, ver como todas las escuelas, las tertulias, grupos intelectuales, de estudiantes, de profesores, en todo el país se reunieron para repasar y reflexionar sobre la obra de Neruda.

¡Que gran centenario este año el del ex presidente Alberto Lleras Camargo!

Yo pertenezco a una generación que creció viendo su retrato en la sala de la casa. Como habré de decirlo el 4 de julio, en aquella conmemoración especial que haremos, mis dos abuelos, el paterno como el materno –quienes pasaron la mayor parte de su vida en el campo- tenían en el comedor de su casa, en el campo, unos pocos retratos y ahí recuerdo el de Olaya Herrera, el de López Pumarejo y el de Alberto Lleras Camargo.

Mi madre tuvo consigo toda la vida el retrato de Alberto Lleras Camargo, en mi casa era una devoción por su pensamiento, su patriotismo. Y creo que de las herencias gratas que guardo de mi madre, esta ese retrato y las múltiples alusiones que a la vida y a la obra de Alberto Lleras Camargo le escuché desde niño.

¡Qué importante para el pensamiento democrático de la Patria, en esta hora de profundización de nuestra democracia, de nuestras garantías, regresar sobre la vida y la obra de Alberto Lleras Camargo!

Para mí hubo muchas sorpresas, a medida que las circunstancias de la vida me permitieron profundizar en el ex presidente Alberto Lleras. Mientras sectores con los cuales discrepábamos en la universidad pública, lo señalaban de imperialista, al leer a Oto Morales Benitez, a Leopoldo Villar Borda, al leer la propia obra de Alberto Lleras, aquella obra inconclusa de sus memorias que apenas nos alcanzó a dejar el primer tomo, “Mi Gente”, encuentra uno un Alberto Lleras anclado en el examen materialista de la historia.

Conocedor como el que más, de las causas que habían generado las causas económicas y sociales generadoras de la guerra, diría yo, que una faceta que no se ha reconocido suficientemente en él, fue su capacidad de estudiar los acontecimientos colombianos con una metodología materialista.

Y pienso que para el examen de la problemática nacional, ahí deja Alberto Lleras Camargo una gran lección. Cuando uno lee algunos capítulos de “Mi Gente” encuentra un paralelo con otra gran obra, con muchos asomos materialistas en su metodología, la de Indalecio Liévano Aguierra –su Canciller y compañero de tantas batallas, Presidente López Michelsen-, esa gran obra que se titulo “Grandes conflictos económicos y sociales de nuestra historia”.

Pero, vamos a tener los colombianos la oportunidad de leer y escuchar en estos días al Presidente López Michelsen y a todos ustedes, muy electos compatriotas, que nos han aceptado a participar en esa conmemoración.

Presidente López: muchas gracias, muchas gracias por esta buena tarea que usted hace ahora en favor de la Patria, de presidir ésta Comisión que va a refrescar muy positivamente el pensamiento democrático de la Nación entera.

¡Qué buena oportunidad para un período postelectoral, que la Patria se inmiscuya profundamente en la obra y en el pensamiento del ex presidente Alberto Lleras Camargo!

Los felicito porque toda la programación que acaba de leer la Canciller (Carolina Barco) es muy completa, formidable, excitante. Yo no sé que voy a hacer con los Consejos Comunitarios porque me van a poner ustedes entre el dilema de los Consejos Comunitarios o asistir a estos actos, que tanto atraen, que tanta pasión despiertan.

Escuchemos al presidente López Michelsen quien tan generosamente nos está ayudando en esta magnífica conmemoración.

Muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA