Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
1 de junio

PROYECTO DE LEY PARA IMPEDIR A MUNICIPIOS CONTRATAR RECAUDOS DE IMPUESTOS

Bogotá, 1 jun. (SNE).- Un proyecto de ley para prohibirle a los entes territoriales, municipios y departamentos, contratar con terceros el recaudo de impuestos tal y como lo han venido haciendo hasta ahora, presentará el Gobierno al Congreso de la República.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al señalar que esta iniciativa que estaba incluida en el proyecto de Normalización de Cartera aprobado anoche por la Plenaria de la Cámara de Representantes, fue sacada por la Comisión de Conciliación que se nombró para unificar los textos avalados tanto en el Senado como en la Cámara.

“El Gobierno se ha comprometido con los parlamentarios -porque eso fue una iniciativa parlamentaria que gozó de la aprobación y el beneplácito, por ejemplo, del señor Procurador General, del Gobierno Nacional, etc.- pero por dificultades operativas más que por cualquier otra cosa, ese artículo no quedó. El Gobierno tiene el compromiso y así lo reafirmo hoy con diversos parlamentarios que promovieron esa iniciativa, de presentar un proyecto de ley en esa dirección y lo vamos a presentar. Ya tenemos el borrador”, explicó.

Durante las cuatro debates que surtió este proyecto de Normalización de Cartera en el Congreso de la República, el Gobierno expresó su preocupación por los contratos que suscribieron algunos municipios pues considera que allí se está entregando la soberanía del Estado sobre la información y las bases de datos de los contribuyentes y –adicionalmente- se están pagando altísimas comisiones por los recaudos.

“Este sistema es muy costoso, sin lugar a dudas. Las tarifas que se están cobrando y los costos para los municipios son demasiado altos y yo sí tengo una viva preocupación por los contratos que se han firmado”, señaló en esa ocasión el ministro de Hacienda.

Según un informe del Ministerio de Hacienda, estos contratos fueron firmados en Cali, Barranquilla, Montería, Santa Marta, Fundación, Plato, Pereira y Malambo.

En el caso de Cali, el 31 de marzo de 2005 se firmó un contrato por 15 años con la Unión Temporal de Servicios de Impuestos de Cali para el cobro de los impuestos. Allí se reconoce una comisión del 2,8 por ciento sobre recaudos ordinarios y una adicional del 4,9 por ciento sobre recaudos adicionales en predial e industria y comercio.

Entre enero y junio de 2005 Cali recaudó 98.758 millones por predial; 12.124 millones por sobretasa ambiental y 81.486 millones por industria y comercio, y en total ha pagado comisiones por 5.393 millones de pesos.

Barranquilla viene firmando contratos desde el 2001 y en el año 2004 pagó por comisiones 4.299 millones y en el primer semestre de 2005 ha cancelado 3.267 millones de pesos.

Montería suscribió por 20 años el contrato el 24 de enero de 2005 y hasta junio del año en curso pagó comisiones por 816 millones de pesos.

Y en el caso de Santa Marta en el 2004 se pagaron 2.785 millones de pesos y en seis meses de 2005 van 1.474 millones de pesos.

El Ministro destacó las bondades del proyecto de normalización de cartera que al ser aprobado el informe del acta de conciliación en la Plenaria de la Cámara de Representantes, pasa a la sanción del Presidente de la República.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA