Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
1 de junio

Dice el Presidente de la República:

GOBIERNO APOYA TOTALMENTE DECISIONES DE LA FISCALÌA SOBRE CASO JAMUNDÍ

  • “Nosotros podemos tener reveses en operativos militares y de policía, pero no podemos tener reveses en la construcción de confianza ciudadana”.

Bogotá, 1 jun. (SNE).- “Nuestro compromiso es la transparencia. En consecuencia apoyamos totalmente las decisiones de la Fiscalía”, afirmó este jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al referirse a la investigación que realiza el ente acusador, por la muerte de diez policías y un civil en Jamundí (Valle del Cauca), tras confusos hechos con tropas del Ejército.

“Creo que procedimos bien cuando en un rápido análisis de las primeras noticias de esa tragedia, llegamos a la conclusión de que la Justicia Penal Militar se debía abstener de iniciar el conocimiento del tema, por cuanto que allí aparecía nuevamente una Fuerza en una dificultad con otra Fuerza. Muertos nuestros policías con balas disparados por nuestro Ejército”, señaló el Mandatario.

En torno a la investigación, la Fiscalía General de la Nación ordenó este miércoles dar captura a ocho militares que presuntamente estarían involucrados en los hechos. Los uniformados ya fueron detenidos.

El Jefe de Estado sostuvo que el haber procedido con rapidez y transparencia, tomando la decisión que fuera la justicia ordinaria la que se encargara de la investigación, es un mensaje que advierte a las personas que se encuentran al margen de la ley que serán disuadidas y no se les permitirá afectar las instituciones.

“Cuando así se procede, se disuade a quien quiera delinquir. Además, cuando así se procede, se protege la línea de autoridad, porque lo que no podemos permitir es que alguno que quiera delinquir nos siga afectando la línea de autoridad”, anotó.

Agregó que espera que estas decisiones que se han tomado “(…) produzcan una reflexión en aquellas mentes aisladas que creen que en el Ejército de la Patria se puede delinquir”.

De igual forma, pidió a las diferentes Fuerzas, por la credibilidad y confianza que les tiene el país entero, acatar con decoro cada una de las decisiones que frente al tema tome la justicia.

“Es muy importante saber que un aspecto crucial de la credibilidad en la fuerza deriva de la rectitud de los tribunales y de la sanción del delito. Las decisiones bien fundamentadas que tome la Fiscalía General de la Nación y la justicia ordinaria, recibidas por las fuerzas con decoro, acatadas por las fuerzas con patriotismo, son decisiones que le darán credibilidad a la fuerza, en cuanto que la rectitud en la justicia y la sanción al delito, contribuyen a construir y a fortalecer esa confianza ciudadana en la cual hemos puesto todo nuestro empeño”, manifestó.

El Presidente Uribe recordó que al interior de las Fuerzas debe haber afecto y solidaridades, pero no complicidades: “Una cosa es la solidaridad para servir a Colombia, el afecto para que cada uno le ayude al otro, y otra muy distinta es la complicidad con el crimen. Necesitamos toda la solidaridad al interior de las fuerzas, entre ellas; todo el afecto entre cada uno de sus integrantes y todo el rechazo a la complicidad con el delito”.

El mensaje fue entregado por el Presidente de la República durante la ceremonia de ascenso de 293 subtenientes, realizada en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA