Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
1 de junio

Mediante decreto 1741 del Ministerio de Hacienda

APROBADO PROGRAMA DE VENTA DE GRANBANCO

  • La primera fase será exclusiva para el sector solidario, atendiendo la Ley 226 de 1995

Bogotá, 1 jun. (SNE).- Por medio del decreto 1741 expedido este jueves 1° de junio, el Ministerio de Hacienda aprobó el programa de enajenación de la participación estatal en el banco Granbanco S.A..

Con este decreto se abre el proceso formal de venta de esta entidad financiera atendiendo lo ordenado por la Ley 226 de 1995 con el fin de garantizar la efectiva democratización de la propiedad accionaria; el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero; y los diversos pronunciamientos del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.

En Granbanco el 99,98 por ciento de las acciones son de propiedad del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin); de la Central de Inversiones S.A. (CISA); del Banco Central Hipotecario en Liquidación; y del Banco del Estado en Liquidación.
El pasado 17 de mayo el director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), Andrés Florez Villegas, reveló que el precio base de venta del Granbanco será de un billón 90 mil millones de pesos.

LAS TRES FASES

El programa se desarrollará en tres fases: la primera en la que exclusivamente podrá participar el sector solidario de la economía; la segunda de oferta pública a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras; y la tercera al mismo público objeto.

En la primera fase podrán estar los trabajadores activos y pensionados de Granbanco; de la Fiduciaria Cafetera; de Bancafé Panamá; de Bancafé Internacional Miami.

También los ex trabajadores de Granbanco, Fiduciaria Cafetera, Bancafé panamá y Bancafé Internacional; las asociaciones de empleados o ex empleados de Granbanco; los sindicatos de trabajadores; las federaciones de sindicatos de trabajadores.

Así mismo los fondos de empleados; los fondos mutuos de inversión; los fondos de cesantías y pensiones; las entidades cooperativas; las cajas de compensación familiar.

Esta primera fase tendrá una duración de dos meses contados a partir del día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta; tendrá un precio especial por acción.

Para los integrantes del sector solidario interesados en la compra del Granbanco, el Gobierno dispuso de líneas de crédito a cinco años de plazo, uno de gracia e intereses normales con el fin de que participen.

Tan pronto culmine la primera fase arrancará la segunda que ya será en subasta pública en la que podrán participar todos los interesados ya sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Se adjudicará a la mejor oferta y el precio de venta de lo que quede después de la primera fase, tendrá un aumento del dos por ciento.

La tercera fase se realizará en caso de que quede algún porcentaje de acciones después de adelantar las dos primeras etapas.

Según Jorge Castellanos Rueda, presidente del Granbanco, lo atractivo de la entidad es que está totalmente saneada, no tiene pasivos pensionales ni laborales ya que fue creado en marzo de 2005.

Es atractivo para los inversionistas además de los puntos anteriores, porque es el séptimo banco en el país en activos y es clave para quienes quieran consolidarse en el sector financiero.

Su nicho de mercado es la cartera o los préstamos comerciales, ya que el 80 por ciento de su cartera total es de créditos comerciales y de consumo.

Grabanco tiene activos por 7,2 billones de pesos, una cartera total de 3,1 billones de pesos, una cartera comercial de 2,5 billones de pesos y tiene 4,5 billones de pesos en depósitos de los clientes.

Cuenta con un millón 500 mil clientes, 3.070 empleados, 236 oficinas en todo el país y 431 cajeros automáticos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA