Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
2 de junio

La meta es que la Red tenga 5 millones de integrantes

4 MILLONES 600 MIL COLOMBIANOS COOPERAN CON LA FUERZA PÚBLICA

  • 160 mil de ellos, son miembros de seguridad privada
  • El 14.6% de acciones de la Fuerza Pública ha sido por información de la Red

Bogotá, 2 jun. (SNE).- Hace algunos meses, en el municipio de Floridablanca (Santander), una niña de 12 años fue víctima del reclutamiento forzoso por parte de milicias de las FARC. Por sus propios medios la menor logró escapar de las filas de esa agrupación terrorista. La pequeña quedó desorientada y temía por su vida y la de su familia. Un cooperante se enteró de esa difícil situación y decidió ponerse en contacto con ella para buscar la manera de acercarla a las autoridades militares de la zona.

Fue así como la niña fue llevada a un lugar seguro donde obtuvo protección oportuna de la Fuerza Pública, que hizo la gestión necesaria para desvincularla del conflicto. Por el trauma que presentaba la menor fue acogida inmediatamente por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y recibió asistencia psicoafectiva para su recuperación.

Este es uno de los innumerables casos de vida que gracias a la Red de Cooperantes se resuelven día tras día. Actualmente esta Red está integrada por cuatro millones 600 mil ciudadanos, que colaboran entregando información y denunciando hechos sospechosos ante las autoridades. La meta fijada por el Gobierno Nacional es que el siete de agosto del presente año la Red tenga cinco millones de integrantes.

De la Red hacen parte 160 mil personas pertenecientes al sector de la seguridad privada, a nivel nacional, (empresas de vigilancia, empresas transportadoras de valores, empresas de blindaje).

La Red de Cooperantes también está compuesta por miembros de los frentes de seguridad local y empresarial, de la Defensa Civil, organizaciones de taxistas y transportadores, los cuales a través de sus medios de comunicación denuncian acciones que grupos terroristas, delincuencia común y bandas de narcotráfico pretenden adelantar.

El Viceministro de Defensa, Hernán Sanín Posada, aclara que estos 4 millones 600 mil cooperantes “están plenamente registrados e identificados por la Fuerza Pública”. Además, afirma que todas estas personas colaboran activamente con las autoridades, con las cuales tienen comunicación directa.

RESULTADOS

Según las cifras del Ministerio de Defensa Nacional, entre enero de 2004 y marzo del presente año, el 14,6 por ciento del total de los resultados operacionales de la Fuerza Pública se lograron gracias a información de cooperantes.

Ese 14,6 por ciento de resultados operativos se traduce en la captura de 2.933 personas señaladas de diferentes delitos. Otras 37 personas resultaron muertas cuando al realizar ilícitos se enfrentaron con las autoridades, las cuales llegaron a los sitios atendiendo el llamado de los cooperantes.

En este periodo la información de la Red también permitió el decomiso de 555 armas de fuego y la inmovilización de 434 vehículos.

OTROS CASOS

- Gracias a la información de un cooperante tropas de la Décima Octava Brigada localizaron una caleta perteneciente al frente “Domingo Laín Sáenz” del ELN, en Arauca. En la caleta se halló abundante material de guerra. Los guerrilleros ocultaban además un poderoso material explosivo compuesto por 30 minas antipersonal, diez estopines eléctricos y una rampa lista para activar. También se encontraron radios de comunicación, antenas, chalecos porta proveedores, equipos de campaña y documentos falsos.

- La oportuna información de otro cooperante alertó a la Policía del municipio de Soacha sobre un importante cargamento de alucinógenos procedentes del departamento del Tolima, que narcotraficantes pretendían ingresar a esa localidad. La Policía Nacional implementó un dispositivo de seguimiento y control en diferentes puntos de la carretera, lo que permitió interceptar un vehículo con aproximadamente mil kilos de cocaína, avaluados en 20 millones de dólares. También se logró la captura de tres personas, una de las cuales tenía orden de captura por narcotráfico.

- Por información suministrada por un cooperante, el DAS, el GAULA y la Brigada de Infantería de Marina No. 2, lograron capturar en el municipio de Buenaventura a Felipe Martinez alias “Tayson”, jefe terrorista de las Autodefensas. “Tayson” ha sido sindicado de ordenar numerosos asesinatos por parte de las Autodefensas durante el presente año en esa localidad.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA