Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
2 de junio

Este lunes, en la apertura de las negociaciones del TLC con Centroamérica

COLOMBIA Y GUATEMALA FIRMARÁN ACUERDO DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES

Bogotá, 2 jun. (SNE).- Los gobiernos de Colombia y Guatemala suscribirán este lunes 5 de junio un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en el marco de la apertura oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

La firma del Acuerdo, que se suma al ya ratificado con Perú y a los suscritos con España y Suiza, se realizará en la Plaza de los Artesanos, a las 6 de la tarde, en presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, y de Guatemala, Marcio Cuevas.

Según el Ministerio, este Acuerdo constituye un importante adelanto en la estrategia de integración dinámica que actualmente desarrolla el Gobierno y que tiene dentro de sus objetivos principales ampliar la presencia colombiana en Centroamérica.

La presencia de inversionistas colombianos en Guatemala tradicionalmente se ha concentrado en los sectores de alimentos y bebidas, con 74,29 por ciento; así como en el sector de comercio, restaurantes y hoteles, con 14.25 por ciento.

También se destaca el incremento de las inversiones en el sector de servicios personales, que si bien sólo representa el 6.48 por ciento del total, alcanzó un aumento vertiginoso durante el año 2005.

La entidad destacó que el Acuerdo permitirá consolidar mejores niveles de seguridad y estabilidad jurídica para las inversiones provenientes de cualquiera de los dos países en el territorio del otro

Los inversionistas guatemaltecos y colombianos en la otra nación tendrán la seguridad de que sus inversiones serán respetadas y no discriminadas frente a las inversiones de nacionales y de terceros países.

OTROS ACUERDOS

En la actualidad Colombia tiene vigente un acuerdo de promoción y protección de inversiones con Perú, mientras que con España está en proceso de aprobación por parte del Congreso de la República.

Así mismo, el acuerdo con Suiza suscrito hace algunos días iniciará trámites de ratificación en las próximas semanas.

Además, Colombia se encuentra negociando acuerdos de esta clase con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.

Tanto al acuerdo del G-3 como el Tratado de Libre Comercio recientemente negociado con Estados Unidos contienen capítulos de inversión, con estándares internacionales de protección a los inversionistas extranjeros.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Los Acuerdos de Protección y Promoción Reciproca de Inversiones (APPRI) son tratados internacionales que regulan el tratamiento a la inversión extranjera. Estos tratados son suscritos entre dos naciones y buscan fomentar el flujo de inversiones entre los países signatarios.

Para tal fin, estos tratados incluyen obligaciones de trato y protección que se les deben brindar a las inversiones, y desarrollan mecanismos de solución de controversias relativas a inversiones.

Los APPRI se aplican a las inversiones realizadas por nacionales de un Estado Parte del tratado en el territorio de otro Estado Parte del tratado.

Al consentir las obligaciones contenidas en un acuerdo de estos, los Estados parte se comprometen –entre otras cosas- a ofrecer a las inversiones del otro país un trato equivalente al que reciben sus propios inversionistas.

También se comprometen a darle celeridad a la transferencia y remisión de ganancias y montos asociados con la inversión y a compensar en caso de expropiación de la inversión por parte de un Estado Parte.

De igual forma, garantiza solucionar las controversias que se presenten entre un inversionista y un Estado Parte, mediante un arreglo amistoso, una conciliación, o un arbitraje local o internacional.

Según la ONU, hasta 2005 se habían firmado 2.392 BITs en el mundo. Aproximadamente la mitad de los BITs suscritos hasta ahora han sido entre países desarrollados y países en desarrollo, mientras que un cuarto del total se han firmado entre países en desarrollo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA