Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
3 de junio

A corto plazo

“CADA PAÍS DEBERÍA TENER UN PROYECTO DE COMBUSTIBLES BIOLÓGICOS”: URIBE

  • “Lo que queremos es profundizar esa integración. De ahí nuestro afán de participar en esta iniciativa energética y en todo lo que es el Plan Panamá – Puebla”.
  • “Hace cuatro años en Colombia no se veía quién fuera a instalar plantas de alcohol carburante, hoy estamos destinando el primer millón 50 mil litros al día”.

Casa de Campo, La Romana (República Dominicana). 3 jun (SNE).- Con el fin de que los acuerdos alcanzados en la cumbre de los países del SICA y del Plan Panamá – Puebla sean prácticos, cada país debería tener en marcha, en el corto plazo, un proyecto de producción de combustibles biológicos.

Esta propuesta fue lanzada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al tomar la palabra durante la inauguración de la reunión cumbre de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), más México y Colombia, como naciones integrantes del Plan Panamá – Puebla.

Ante los presidentes y delegados de los países del SICA (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Belice, además de República Dominicana en calidad de país asociado), Uribe Vélez explicó los adelantos que ha tenido Colombia durante los cuatro primeros años de su Gobierno en la producción de combustibles biológicos y de biodiesel.

En concepto del Mandatario colombiano, todos los países asistentes tienen condiciones para producir combustibles biológicos y para eso, deben contar con el apoyo de los bancos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Lo que queremos en estos años que vienen es profundizar esa integración. De ahí nuestro afán de participar hombro a hombro con ustedes en esta iniciativa energética y nuestro afán de poder participar en todo lo que es el Plan Panamá Puebla.

Estoy plenamente de acuerdo con las decisiones que se han venido tomando en materia energética y solamente quisiera proponerles que busquemos que cada uno de nuestros países, rápidamente, tenga operando un proyecto de energía alternativa, para que instalado y al cumplimiento de unas fechas que nos vayamos trazando, eso se convierta en un principio de agenda práctica, que estimule más y más proyectos de esa naturaleza.”, indicó.

EXPERIENCIA COLOMBIANA

Uribe Vélez recordó que hace cuatro años, al inicio de su Gobierno, nadie veía posible que Colombia fuera capaz de producir combustibles biológicos y de biodiesel. Hoy las cosas son muy diferentes, hay optimismo y confianza generalizados.

“Hace cuatro años en Colombia no se veía posible, me lo decía el sector privado, que no veían quién fuera a instalar plantas de alcohol carburante. Hoy ya estamos destinando el primer millón 50 mil litros al día, vienen otros proyectos en camino, hay gran entusiasmo en el país. Confiamos este año tener el primer proyecto de biodiesel a partir de palma africana, ya hay unos experimentos para producir alcohol a partir de tubérculos, no solamente la remolacha de los pisos de estación de nuestra América tropical de elevadas alturas sobre el nivel del mar, sino también la remolacha experimental de climas cálidos tropicales.

Estamos trabajando con la producción de alcohol carburante a partir de la caña. Este año debemos tener, en producción, los dos primeros experimentos a partir de la yuca. Y tenemos confianza que rápidamente tengamos la producción de biodiesel a partir de aceite de palma. Estamos haciendo el experimento para producirlo a partir de higuerilla”, explicó.

Continuó relatando que en el próximo mes, el Gobierno Nacional expedirá el reglamento para definir que los nuevos vehículos que entren al país –ya sea para ensamblaje o para ser ensamblados-, tengan motores que cumplan el requisito de motores de combustibles flexibles para el uso de estos combustibles.

Señaló que en este tipo de reuniones se deberían conocer las experiencias de los países centroamericanos y que Colombia está lista a aportar los conocimientos que ha tenido en el cuatrienio.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

“Me parece fundamental que nos propusiéramos, como un punto práctico de iniciativa, al lado de esa gran confección de la refinería, que en el corto plazo cada uno de nuestros países tuviera, en marcha, un proyecto de producción de combustible biológico, pero produciendo. Eso nos ayudaría inmensamente” señaló Uribe Vélez.

Y lo reiteró al explicar los enormes beneficios que este tipo de proyectos traen a las economías nacionales, a los habitantes, al empleo y a tener un medio ambiente limpio, con menos contaminación.

“En mi país se ha despertado una expectativa sin precedentes. Las gentes que viven en las zona rurales ven en alcohol carburante, hoy en el biodiesel, la gran posibilidad de creación de fuentes de empleo, la gran posibilidad ambiental, la gran posibilidad de mejoramiento de ingresos, la gran posibilidad de quitarnos la incertidumbre de los precios del petróleo, etcétera.

Esa sería mi invitación como una proposición complementaria a las decisiones que se han tomado, que son muy afortunadas”, puntualizó.

INVITACIÓN A LOS CENTROAMERICANOS

De otro lado el Jefe de Estado Colombiano invitó a sus colegas centroamericanos miembros del SICA a participar en una cumbre energética y asistir, simultáneamente, a la inauguración de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzarán el 15 de julio en Cartagena de Indias.

También recordó que Colombia le ha ratificado a Venezuela la aceptación para que, en el momento que lo quiera, se construya el gasoducto por todo el territorio colombiano para transportar este combustible a ese país y se convierta en una fuente muy importante de suministro para la región mesoamericana en los meses que vienen.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA