Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
5 de junio

Antiguos miembros de las autodefensas en Córdoba y el Urabá antioqueño

900 DESMOVILIZADOS AHORA SON ERRADICADORES MANUALES DE COCA

Bogotá, 5 jun. (SNE).- Un total de 900 desmovilizados de grupos de autodefensas, que ahora hacen parte de grupos de erradicación manual de cultivos ilícitos en el departamento de Córdoba y el Urabá antioqueño, han logrado eliminar más de 450 hectáreas de coca.

Así lo reportó el Programa Contra Cultivos Ilícitos, PCI, el cual es liderado por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social.

La directora de este programa, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, afirmó que “la iniciativa obedece a un trabajo articulado del Gobierno, en él se pretende contribuir a la reinserción de estos hombres a la vida civil y al mismo tiempo aprovechar el conocimiento que tienen de los terrenos afectados con coca para su destrucción”.

La funcionaría explicó que para realizar este trabajo de erradicación se cuenta con el apoyo de la fuerza pública a través de dos estrategias.

La primera que opera en Tierralta, Córdoba, donde los desmovilizados se desplazan por las áreas más afectadas con esta actividad ilegal utilizando el mismo esquema de los Grupos Móviles de Erradicación, bajo la coordinación de los jefes zonales del programa.

Como contraprestación reciben 27 mil pesos diarios por las labores que realizan, además de la dotación, alimentación y logística.

La segunda estrategia avanza en el Urabá Antioqueño y se denomina P400, un proyecto piloto de erradicación donde el Gobierno Nacional paga 400 mil pesos por cada hectárea que arrancan los reinsertados que formaron parte del grupo armado ilegal.

Para avalar los resultados obtenidos por los desmovilizados, el programa cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que envía monitores de investigación a las zonas para certificar la cantidad de coca arrancada.
La Directora del Programa contra Cultivos Ilícitos dijo que de acuerdo a la evaluación que se haga de la labor de erradicación desarrollada por estos desmovilizados, se elaborará un plan para implementarlo en otras zonas del país.

Los detalles de la erradicación de cultivos ilícitos por parte de los desmovilizados de autodefensas, serán dados a conocer en el programa de televisión País Posible, que se emite hoy lunes a las 7:00 p.m. por Señal Colombia Institucional.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA