Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
5 de junio

DESCARTADA PRESENCIA DEL HANTA VIRUS EN NECOCLI

  • El brote en las 14 personas en la población de Necoclí, fue producto de una bacteria conocida como Rickettsia Rickettsii
  • El Gobierno ha tomado las medidas de prevención y control en la zona.

Bogotá, 5 jun. (SNE). Lo que provocó la enfermedad de cinco militares y nueve civiles en el pasado mes de marzo en la población de Necoclí, Antioquia, no fue el Virus Hanta sino una bacteria conocida como Rickettsia Rickettsii que produce una enfermedad llamada Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas.

Estos son los resultados de una investigación efectuada por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y el Instituto de Salud Pública de Chile, contratada por el Ministerio de la Protección Social y otras entidades.

“Desde el inicio de la sospecha del brote se adelantaron todas las acciones epidemiológicas tendientes a aclarar cuál era el agente patógeno. Había la sospecha de que fuera el Virus Hanta hasta que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta lo descartó y confirmó que se trataba de una rickettsiosis”, reveló el director general de Salud Pública del Ministerio de la Protección, Lenis Enrique Urquijo.

Las enfermedades por Rickettsia no son nuevas y se transmiten por la picadura de garrapatas, piojos, pulgas, y otros ácaros que se encuentran en determinadas zonas o en diferentes especies de animales silvestres.

En el caso de Necoclí la enfermedad se produjo por una variedad de la Rickettsia -llamada Rickettsia Rickettsi- y que se transmite por la picadura de un tipo de garrapata. Estos animales tienen un ciclo de vida largo que dura entre uno y dos años. En las distintas fases de su desarrollo necesitan alimentase de sangre de mamíferos y en algunos casos del hombre, cuando este se encuentra en sitios infestados de ellas.

Ante ésta enfermedad el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de la Protección Social, junto con la Dirección Departamental de Salud de Antioquia, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Municipal de Necoclí, comenzó un proceso de prevención y control del brote en la zona, realizando estudios epidemiológicos dentro de la población para identificar cuántos pudieron ser los afectados y que tan expuesta está la población a la enfermedad.

“Para identificar eso se hizo un estudio de campo y se recolectaron alrededor de 900 tomas aleatorias de sangre de personas residentes en la zona, lo que nos va a permitir en cuanto se procese, saber qué tanta es la prevalecía de la enfermedad allí.

Además se desplazó un equipo de técnicos para realizar la captura e identificación de la especie de garrapata que puede estar involucrada en la transmisión de la enfermedad.

Simultáneamente se han realizado las acciones de mejoramiento de la situación de saneamiento ambiental en la zona, es decir control de los roedores, desmontar posibles contaminaciones alrededor de las viviendas, la disminución de las basuras”, señaló el señor Urquijo.

Relató que se ha venido realizando una campaña educativa con los campesinos de la región a fin de reducir el riesgo de exposición a las garrapatas y promoviendo que le informen al medico cuando empiece a presentar síntomas de haber sido picados.

Los síntomas iniciales de esta enfermedad son muy parecidos a los del Hanta Virus como la fiebre, escalofrío, dolor articular, muscular y de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, comúnmente asociado a malestar general.

La enfermedad es curable cuando es tratada de manera temprana y Colombia cuenta con los medicamentos para su tratamiento. La rickettsiosis se trata con medicamentos comunes, son muy económicos, están incluidos en el POS y son de consecución fácil.

MEDIDAS PREVENTIVAS

• No transitar por zonas de pastizales altos y maleza, ya que frecuentemente están infestadas con garrapatas.

• Para reducir la posibilidad de infestarse de garrapatas se recomienda usar ropas de color claro, en lo posible que cubran las extremidades, así es más fácil observar las garrapatas. Aplicar repelente en áreas descubiertas del cuerpo.

• Para personal militar que penetre en zonas de maleza se recomienda el uso de uniformes impregnados con un repelente que contenga permetrina.

• Todas las personas que ingresen en zonas donde son frecuentes las garrapatas, deben revisar diariamente todo su cuerpo de manera cuidadosa, con el propósito de retirar las que se hayan adherido a la piel.

• Todas las garrapatas que se encuentren adheridas a la piel, se deben retirar ejerciendo tracción suave y constante con pinzas colocadas lo más cerca posible de la piel. Después de desprender la garrapata se deberá lavar con agua y jabón la zona donde estuvo adherida.

• Revise las mascotas, como perros y gatos, y otros animales domésticos. Si encuentra garrapatas consulte con el médico veterinario quien le recomendará el método más eficaz para eliminarlas yprevenir nuevas infestaciones.

• Se recomienda podar el pasto, cortar las malezas y mantener limpios de hojas caídas los alrededores de las viviendas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA