Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
5 de junio

Afirmó el presidente Uribe al lanzar negociación del TLC con Centroamérica

COMERCIO INTERNACIONAL NO ES UN DOGMA, SINO UN CAMINO DE OPORTUNIDADES

  • Acuerdo con Triángulo Norte de Centroamérica tendrá cláusula de equidad, reconocimiento a las asimetrías y metas de superación de la pobreza.
  • Presidente Uribe invitará a los demás países andinos a sumarse a la negociación.

Bogotá, 5 jun. (SNE).- Para Colombia el comercio internacional no es un dogma, sino un camino de oportunidades y de generación de empleo, aseguró este lunes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el lanzamiento de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador, Guatemala y Hondura, países que integran el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

En su discurso al término de la jornada inicial de la primera ronda de negociaciones, en la Plaza de los Artesanos de la ciudad de Bogotá, el Jefe de Estado resaltó los alcances del proceso con los centroamericanos y la importancia en materia de inversión, generación de empleo y superación de la pobreza.

“Para nosotros el comercio internacional no es un dogma, no es un categoría ideológica, sino un camino de estímulo a la inversión, un camino de oportunidades a la producción, un camino de generación de empleo, y un camino de superación de la pobreza” afirmó el presidente Uribe.

Así mismo, el Mandatario anunció que la negociación tendrá como objetivo buscar un tratado equitativo, que tenga en cuenta las asimetrías y desbalances de las cuatro economías.

“Este tratado nuestro debe tener la cláusula de equidad. El compromiso de reconocer las asimetrías, de corregir en periodos de desgravación los desbalances que puedan tener unos y otros sectores entre nuestras economías” indicó.

También dijo que el acuerdo incluirá compromisos para lograr el cumplimiento de distintas metas para la superación de la pobreza.

“El compromiso de los países signatarios de avanzar rápidamente en lo social, de cumplir las Metas Sociales del Milenio, de avanzar rápidamente en los objetivos de superación de la pobreza”, precisó el Jefe de Estado.

Uribe Vélez se declaró confiado que en la medida que este tratado se negocie con equidad, servirá como ejemplo de lo que tiene que ser el proceso de integración de la región.

“Yo tengo la esperanza de que eso va a mostrar otra cara de lo que tiene que ser el proceso de integración de las Américas, que tiene que ser un espejo que de ejemplo de cómo avanzar en la integración de las Américas, superando antagonismos ideológicos” subrayó el Mandatario.

INVITACIÓN A LOS ANDINOS

Uribe Vélez manifestó, además, que en los próximos días invitará de forma personal a los presidentes de los demás países andinos, para que se sumen a la negociación con los centroamericanos

“En la reunión con los presidentes andinos, el próximo martes en Quito (Ecuador), me permitiré informarles sobre este paso e invitarlos a que consideren también entrar en esta negociación” señaló.

De igual forma, consideró como importante la vinculación al proceso de los demás países centroamericanos.

“Diría yo que este paso, que de un lado dan Honduras, El Salvador y Guatemala, es un primer paso para que entre toda Centroamérica. Y del lado nuestro, el paso que da Colombia es un primer paso para que entren todos los hermanos andinos” resaltó Uribe Vélez.

Insistió en que no se entendería que Centroamérica tenga un tratado de comercio con los Estados Unidos, que Colombia también lo tenga, pero que entre los centroamericanos y nuestro país no haya un acuerdo de esta clase.

“A mí me preocuparía mucho que si no hacemos esta negociación, una creciente relación comercial de ustedes con otros países, una creciente relación comercial nuestra con otros países, lleve a opacar, a disminuir, en lugar de que crezcan las relaciones comerciales entre Centroamérica – Colombia, entre Centroamérica y la Comunidad Andina” advirtió el Jefe de Estado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA