Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
6 de junio

Hasta el 2009 el plan es invertir en total $192.138 millones

EN LA REGIÓN DE LA MOJANA SE ESTÁN INVIRTIENDO $78 MIL MILLONES

  • En control de inundaciones, en obras de protección del río Cauca, en saneamiento ambiental, en manejo de humedales, en la atención de emergencias, en desarrollo agropecuario, en vivienda rural y en programas del ICBF.

Bogotá, 6 jun. (SNE).- El Gobierno Nacional está invirtiendo en la región de La Mojana que comprende cuatro departamentos afectados por el invierno, 78 mil 031 millones de pesos.

Así lo señala un informe de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en el que se indica que esos 78.031 millones los están ejecutando diversas entidades del Estado a las que se les encargó realizar los programas autorizados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) en abril del presente año.

El pasado 17 abril el Conpes aprobó el documento 3421 y allí se definieron inversiones hasta el año 2009 por 192.138 millones de pesos.

De esa cifra, 51.138 millones de pesos los ejecutan las diversas entidades estatales; otros 21 mil millones de pesos están listos para entregarlos en créditos para la reactivación de la producción agrícola y para comprar la cartera de los campesinos afectados, con las condiciones fijadas.

Y 120 mil millones de pesos son para la construcción de un dique o terraplén artificial de material granular y arcilla paralelo al curso del río con el fin de prevenir las inundaciones.

De esos 120 mil millones, hay 13.680 millones de pesos que se ejecutarán este año en las obras de protección del río Cauca, sector San Jacinto, que se tramitan mediante el sistema de vigencias futuras.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

En el sector de vías se están adelantando obras para el control de inundaciones y la atención de emergencias por 9.527 millones de pesos.

Con recursos del Fondo Nacional de Regalías se están invirtiendo 1.577 millones de pesos en saneamiento ambiental, la financiación de programas y proyectos para la descontaminación, preservación y reconstrucción ambiental de La Mojana.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana) está invirtiendo 318 millones de pesos en implementar las acciones prioritarias para el manejo de humedales y el control de inundaciones en la región.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres y del Fondo de Calamidades, ha invertido 9.477 millones de pesos.

Por el lado del sector agropecuario se están destinando a proyectos en desarrollo agropecuario 2.185 millones de pesos.

Y en soluciones de Vivienda de Interés Social Rural (VIS rural) la meta es la de ejecutar 3.672 millones de pesos.

En los programas que desarrolla el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (desayunos escolares, almuerzos, atención a la familia, atención a adultos mayores) se están invirtiendo 13.724 millones de pesos.

Y finalmente el Fonvivienda está ejecutando en la zona actualmente 23.871 millones en proyectos de vivienda para ayudar a los afectados.

PRESENCIA EN LA ZONA

En la zona conformada por los cuatro departamentos y los 11 municipios que integran la región de La Mojana, la presencia del Gobierno Nacional ha sido permanente.

Por ejemplo el pasado 16 de mayo se llevó a cabo la primera reunión de socialización del Conpes en la ciudad de Sincelejo. A ella asistieron el ministro del Transporte; Andrés Uriel Gallego; el director del Invías, Mauricio Ramírez; el director de Desarrollo Territorial de Planeación y gerente del Proyecto de La Mojana, Oswaldo Porras; los Gobernadores de Sucre y Córdoba; los representantes de los gobernadores de Antioquia y Bolívar; representantes de los Ministros de Agricultura y Minas.

Concurrieron más de 350 personas delegadas de alcaldías municipales, diputados, concejales, miembros de corporaciones regionales, representantes de los gremios productivos y funcionarios locales.

Por estos días, exactamente del 4 al 8 de junio, el gerente del proyecto, Oswaldo Porras, se encuentra en la región inspeccionando los sitios donde se van a construir las obras del dique, que estará listo en el año 2009.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA