Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
6 de junio

CRÉDITOS ACCES DE ICETEX HAN PERMITIDO REDUCIR DESERCIÓN UNIVERSITARIA

Bogotá, 6 jun. (SNE). – Los estudiantes universitarios que cuentan con crédito Acces del Icetex son menos propensos a dejar sus estudios universitarios que aquellos que no tienen esa facilidad.

Así lo reveló este martes el Icetex al revelar el impacto que esta modalidad de crédito ha tenido en los estudiantes. Según el informe, de 100 estudiantes con préstamo el 11,1 por ciento desertan, mientras que de la misma cantidad sin financiación el 35,7 por ciento dejan la universidad.

“El crédito ayuda a detener la deserción, ayuda a que los estudiantes se queden realmente en la universidad o en la institución de educación superior y que puedan culminar sus estudios. Ayuda a la cobertura”, indicó la directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Marta Lucía Villegas.

Según el instituto, entre el 2003 y 2006, un total de 65.402 jóvenes de los estratos 1,2 y 3, se han beneficiado para ingresar a la educación superior, a través del crédito educativo tipo Acces.

Señala el estudio que la mayor retención de estudiantes se presentó en el ciclo universitario, y la mayor deserción en la educación técnica y tecnológica.

Resalta el Icetex, que el 93 por ciento de los créditos Acces fueron otorgados a los estratos 1,2 y 3, girando subsidios por un valor de 40.130 millones de pesos a 28.540 estudiantes que lo solicitaron.

Cerca del 97 por ciento de los estudiantes afirmaron que el crédito ha sido importante para permanecer en la institución y les da tranquilidad para afrontar futuros desafíos estudiantiles.

El 86 por ciento de los estudiantes beneficiaros consideraron que mejoraron su rendimiento académico.

Gracias al proyecto Acces, “hay una mejor distribución en el acceso, la permanencia y composición de la matrícula total, al permitir que más jóvenes de escasos recursos ingresen al sistema (financiando su matrícula), y darles más posibilidades de mantenerse estudiando”, resalta el estudio.

La Directora del Icetex afirmó que durante 2006 el Instituto va a ejecutar 390 mil millones de pesos entre la renovación de créditos antiguos y la adjudicación de nuevos.

¿QUÉ ES EL PROYECTO ACCES?

El proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (ACCES) busca ampliar la cobertura del sistema de Educación Superior, a través de créditos para estudiantes de bajos recursos económicos y excelente rendimiento académico.

Dicho proyecto tiene un valor total de 287,5 millones de dólares, de los cuales 200 millones provienen de un préstamo del Banco Mundial, el Gobierno colombiano aporta una contrapartida de 87,5 millones de dólares.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA