Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
6 de junio

En las zonas de influencia de sus centrales de generación

$8.918 MILLONES INVIERTE ISAGEN EN PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Bogotá, 6 jun. (SNE).- Recursos que suman 8.918millones de pesos invierte en la actualidad la empresa generadora y comercializadora de energía Isagen, en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales en zonas de influencia de sus proyectos y centros productivos.

Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de la compañía, dijo que los dineros se orientan a planes relacionados con el cuidado del agua, la disposición de deshechos tóxicos para evitar daños en los ecosistemas y la disminución de volúmenes de gas carbónico, entre otros aspectos.

Además, Isagen lleva a cabo distintos proyectos con tres corporaciones autónomas regionales (Cornare, Corpocaldas, Cortolima) y con la Unidad de Parques Nacionales, para la protección y sostenibilidad de las cuencas aportantes a los embalses de sus centrales de generación.

Dichos proyectos tienen que ver con programas de protección y reforestación de los bosques; promoción del saneamiento ambiental mediante el manejo integral de residuos sólidos y el manejo integral de aguas residuales; programas de educación ambiental; control de la erosión y control torrencial para el mejoramiento de las cuencas.

Adicional a estas inversiones, Rico Pinzón destacó que el proyecto sobre el río Amoyá, promovido por Isagen y que próximamente iniciará su fase de construcción, se convierte en el primer proyecto hidroeléctrico en Colombia de esa magnitud, que venderá Certificados de Reducción de Emisiones de Gas Carbónico.

TRANSFERENCIAS

El directivo también reveló que, atendiendo el pago de las obligaciones en materia ambiental, la empresa facturó en el primer trimestre de este año cerca de 6.782 millones de pesos en la cancelación de transferencias.

De esta cantidad, 2.421millones fueron pagados a los municipios del área de influencia del Oriente Antioqueño; 2.391 millones se desembolsaron para Cornare y 30 millones de pesos a Corantioquia.

Otras zonas de influencia que se beneficiaron de los aportes ambientales de Isagen fueron el municipio santandereano de Cimitarra, con 44,7 millones de pesos, y la Corporación Autónoma de Santander con 74,6 millones.

Los municipios del oriente de Caldas han recibido 909,8 millones de pesos y una cantidad similarbenefició a Corpocaldas.

Entre los años 2002 y 2006 Isagen ha realizado pagos totales por 10.403 millones de pesos correspondientes a la ejecución de los Planes de Manejo Ambiental de las centrales en operación.

Además en el desarrollo del programa de inversión social invirtió 6.641 millones y en programas biofísicos, que son proyectos de ejecución voluntaria para proteger, conservar y mejorar las cuencas aportantes a los embalses de la empresa, las inversiones ascendieron a 3.762 millones de pesos.

Isagen es una empresa de servicios públicos mixta especializada en la generación y comercialización de energía, que se inició en mayo de 1995 luego de la escisión de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La empresa posee y opera cuatro centrales hidroeléctricas: San Carlos, en el municipio del mismo nombre en Antioquia; la de Jaguas, en San Rafael (Antioquia); la de Miel, en Norcasia (Caldas); y la de Calderas, en Granada (Antioquia); y una central térmica, Termocentro, situada en Cimitarra, departamento de Santander.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA