Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
6 de junio

Donación del Banco Mundial

US$20 MILLONES PARA PROTEGER MEDIO AMBIENTE COLOMBIANO

  • Estos recursos financiarán la protección de 9 reservas naturales
  • También ayudará al país a enfrentar los impactos del cambio climático

Bogotá, 6 jun. (SNE).- Colombia empezará a partir de esta semana la ejecución de dos proyectos dirigidos a proteger el medio ambiente, los cuales estarán financiados con los 20,4 millones de dólares que fueron donados este martes por el Banco Mundial para este fin.

La donación fue oficializada mediante un convenio de apoyo firmado por el organismo internacional y el Gobierno Colombiano a través de Acción Social y estará dirigido a proteger varias reservas naturales y a enfrentar los impactos que el cambio climático genere en el país.

Para el primer proyecto que será liderado por la Dirección de Parques Nacionales Naturales, se emplearán 15 millones de dólares del total de la donación y serán empleados para la protección de nueve parques nacionales naturales y sus áreas aledañas.

“Estamos hablando de fortalecer proyectos en nueve mosaicos de conservación, estos mosaicos son nueve puntos del territorio nacional en los cuales hay nueve parque nacionales naturales y sus entornos, en donde vamos a proteger los recursos naturales de Colombia”, afirmó la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

Los restantes 5,4 millones de dólares serán destinados para la ejecución del Programa Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el cual cuenta con una cofinanciación de 7 millones de dólares de contrapartida nacional.

Al frente de este proyecto estará el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Este programa le permitirá a Colombia implementar medidas para enfrentar el inminente aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura, lo cual tiene impacto negativo en la vida marina en general y por ende en actividades como el turismo.

“Las islas de San Andrés, Providencia y el Rosario, van a tener que enfrentar problemas de escasez de agua potable, que vamos a tener que empezar a enfrentar desde ahora si queremos salir adelante ante el cambio climático”, explicó el director general del IDEAM, Cesar Costa.

El segundo aspecto que trata este proyecto es la salud de los colombianos, ya que el cambio de clima puede afectar con enfermedades como dengue y malaria a los habitantes de varias regiones que en la actualidad no están expuestas a una posible epidemia de esta índole.

De esta manera será posible implementar un sistema de alerta temprana y vigilancia para controlar posibles brotes de estas dos enfermedades.

Finalmente el proyecto también enfrentará la reducción de las fuentes hídricas en los paramos del país, como resultado de las altas temperaturas que afectan estos ecosistemas.

Cabe destacar que de esta manera Colombia es el único país en el mundo que cuenta con la ejecución de un proyecto de adaptación al cambio climático. “Los ojos del mundo entero están pendientes de este proyecto”, manifestó Carlos Costa.

Estos recursos donados serán ejecutados durante los próximos cinco años, de acuerdo al diseño de los proyectos diseñados por las entidades y demás organizaciones comprometidas.

Para la ejecución de estos proyectos las entidades también cuentan con el apoyo de diversas organizaciones comprometidas con la conservación del medio ambiente nacional.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA