Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
7 de junio

Provisionales de todo el Estado no presentan prueba de conocimientos básicos

APROBADA CARRERA ADMINISTRATIVA ESPECIAL PARA SECTOR DEFENSA

  • Las ESS en reestructuración no entran a concurso hasta finalizar el proceso

Bogotá, 7 jun. (SNE).- La Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de Ley que crea una carrera administrativa especial para los empleados civiles del sector Defensa.

El proyecto, que pasa a sanción presidencial luego de que sea aprobado el informe de conciliación, entrega facultades especiales al Ejecutivo para que reglamente esta carrera especial para el personal civil que presta sus servicios en el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Fuerzas Militares y entidades adscritas y vinculadas al sector.

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, explicó que esta carrera administrativa especial, que cobija a 20 mil personas, estará basada en rigurosos estudios de seguridad, responsabilidad y confianza, acordes a la naturaleza de las entidades.

“De tal forma que se hagan unos exámenes que consulten la especificidad de las Fuerzas, esto es que se tengan en cuenta los temas de seguridad nacional, que se miren los estudios de seguridad que deben ser absolutamente rigurosos, tratándose de este sector”, dijo el funcionario.

Señaló que a este personal se les deben hacer unas pruebas especiales como serían los cursos-concurso: “eso significa que una persona debe aprobar un curso y posteriormente pasa a un examen, y un estudio de seguridad riguroso”.

Estos exámenes se harán cuando el Gobierno expida la reglamentación, para lo cual tiene seis meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

“Dentro del año siguiente se harán los exámenes, es decir en el segundo semestre de 2007 se hará una convocatoria concertada entre el Ministro de Defensa, los civiles y lo que determinen los generales que deben también intervenir, para conocer cuál es el apoyo que debe dar el personal civil a las Fuerzas”, anotó Grillo.

Es de destacar que las personas que se inscribieron para participar en el grupo dos (sector Defensa) de la convocatoria 001 de 2005 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, no requieren de nueva inscripción cuando se convoque a concurso dichos empleos con las normas especiales.

LOS PROVISIONALES

El proyecto también establece que todas las personas que hoy ocupan cargos en provisionalidad –en todo el Estado- no serán sometidas a las pruebas de conocimientos básicos generales sino solamente a la prueba de conocimientos específicos.

“Las personas que hoy están sentadas en los puestos públicos solamente les harán la prueba de conocimientos específicos de su cargo, su oficio, su arte. Las personas que aspiren a un cargo público y no estén sentadas en la administración pública tendrán que ser sometidas a una prueba de conocimientos básicos generales y en franca lid a una prueba de conocimientos específicos”, manifestó Grillo.

Esto cobijará a todas las personas que para la entrada en vigencia de la Ley lleven más de seis meses en los cargos como provisionales.

HOSPITALES EN REESTRUCTURACIÓN

Finalmente, el proyecto de ley consagra que los empleos de las entidades prestadoras de servicios de salud (hospitales públicos), que se encuentren en procesos de reestructuración, serán convocados a concurso una vez culmine dicha reestructuración.

“No resulta pertinente que una entidad en proceso de reestructuración se someta a concurso, porque es necesario determinar cómo queda la planta de personal para saber si el cargo es sometido a concurso”, acotó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA