Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
7 de junio

MINAGRICULTURA Y PAPEROS ACUERDAN CONSTRUIR AGENDA DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR

  • Con el TLC no habrá importación masiva de papa fresca.

Bogotá, 7 jun. (SNE).- Construir una agenda de competitividad acordaron los productores de papa y el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tras una reunión esta mañana para disipar dudas respecto a los efectos que tendrá en el sector la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Ya hay mucha tranquilidad. Nos hemos puesto de acuerdo en trabajar conjuntamente de acá para adelante, en la construcción de una agenda de competitividad para el sector porque lo que este sector va a ser, es un sector con enorme potencial exportador a muchos mercados”, dijo el Ministro.

Según el funcionario, en la construcción de esa agenda de competitividad entran muchos temas como los de ciencia y tecnología, recursos para investigación en el sector agropecuario o el incentivo a la capitalización rural, entre otros.

“Esa agenda de competitividad también incluiría recursos de crédito de reconversión porque estamos entendiendo la reconversión no sólo como pasar de un producto a otro sino que sectores como éste, que tienen oportunidades grandes, en mercados internacionales, puedan agroindustrializarse es decir, incurrir en otros eslabones de la cadena con agregación de valor”, expresó Arias.

El Ministro de Agricultura dijo a los papicultores que con la firma del Tratado no habrá ninguna importación masiva del tubérculo porque el costo, el valor de los fletes, las restricciones fitosanitarias estrictas existentes en los países, inhiben el comercio de papa fresca.

“Ya los productores han quedado tranquilos. Eso no va a ser así, entre otras porque hoy está abierta la importación de papa y no hay ninguna importación masiva. Es un producto con alto peso, tiene que traerse rápido y las restricciones fitosanitarias donde tenemos un control muy estricto, inhiben ese comercio. Entonces el haberlo ofrecido en canasta A, en términos prácticos, no genera ningún impacto”, dijo el Ministro.

Respecto a la papa francesa, Arias considera que, teniendo en cuenta que Estados Unidos es deficitario en el comercio de papa procesada, hay una oportunidad para los productores nacionales. “Ahí lo que tenemos que convertirnos nosotros es en exportadores para aprovechar ese déficit en Estados Unidos”, dijo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA