Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
7 de junio

Primeros resultados en negociaciones del TLC

ACUERDO CON CENTROAMERICANOS PARA REVISAR TRÁMITE DE VISAS

  • Consenso de los cuatro países en la mesa de Facilitación del Comercio, para agilizar el manejo de las importaciones.

Bogotá, 7 jun. (SNE).- La primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica, (El Salvador, Guatemala y Honduras) comenzó a arrojar acuerdos concretos, según reveló este miércoles el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador por nuestro país, Eduardo Muñoz, al entregar un balance sobre los resultados de las jornadas iniciales del proceso.

Entre los acuerdos se destaca la creación de un grupo de trabajo, integrado por funcionarios de los gobiernos de los cuatro países, que se encargará de revisar los procedimientos en materia de visado, para corregir los obstáculos que se presenten en ese sentido.

“Nos hemos comprometido a conformar un grupo de trabajo, paralelo, oficial, integrado por las respectivas cancillerías, y con la participación de los ministerios de comercio, que revise los procedimientos, que mire las condiciones de transparencia, la información que existe para los empresarios sobre los requisitos de visa”, explicó Muñoz.

Dijo que si bien el tema no es un asunto que se negocia directamente en los tratados de libre comercio, la decisión de crear el grupo de trabajo se adoptó teniendo en cuenta que una de las preocupaciones del sector empresarial colombiano es el de los problemas de visa.

“Uno de los reclamos que nos hacen los empresarios colombianos es que los trámites son engorrosos para la obtención de visas de negocios y además son muy dilatados, y que con frecuencia se niegan visas de negocios sin aparente justificación, es decir, por temores que puedan estar existiendo en algunos de los países centroamericanos”, anotó el funcionario.

Precisó que la idea es replicar un mecanismo que se estableció en el marco del TLC con los Estados Unidos, para revisar dónde hay trámites innecesarios, y buscar conjuntamente la manera de agilizar dichos procedimientos, así como para encontrar mecanismos que permitan disminuir los altos niveles de rechazo de visa que se puedan estar presentando.

Según Muñoz, el objetivo con esta labor es lograr unos resultados similares a los obtenidos con los Estados Unidos, “en donde hay una gran transparencia en materia de los procedimientos para otorgar las visas, donde hay una plena información, abundante información sobre las características de esos trámites y sobre todo, acortar los tiempos de procesamiento y facilitarles a los empresarios la obtención de las visas”.

Los cuatro países manifestaron su compromiso de presentar los resultados del trabajo del grupo antes de que concluya la negociación comercial, para ofrecer en corto tiempo a los empresarios unos procedimientos de expedición de visas más simplificados y más ágiles.

OTROS ACUERDOS

Adicional al tema de las visas, el jefe negociador de Colombia reveló que también hubo acuerdos en temas abordados por las mesas de Facilitación del Comercio y Medidas de Defensa Comercial.

Muñoz reveló que en la mesa de Facilitación del Comercio hubo una serie de acuerdos puntuales en materia procedimental, en sistematización de procesos y en agilización en el manejo de las importaciones.

En la mesa de Medidas de Defensa Comercial dijo que los negociadores coincidieron en que los mecanismos de defensa comercial deben ser ágiles, eficaces y transparentes.

Al respecto precisó que la idea es poder, en un momento dado, limitar importaciones como respuesta a un incremento desmedido en los volúmenes, efectos inesperados en los precios y daño o amenaza de daño en la producción doméstica.

“Tenemos los cuatro países claro que estos mecanismos deben llevarnos a un remedio de las situaciones generadas, pero sin pasarnos a extremos de proteccionismo. Serán instrumentos de carácter temporal, para resolver situaciones que se deriven del proceso de desgravación arancelaria”, aclaró Muñoz.

Además, dijo que los países centroamericanos anunciaron que harán un esfuerzo por producir una lista única para la negociación del acceso de productos, tanto industriales como agrícolas, incluyendo una lista única para las reglas de origen.

“Esto puede ayudar muchísimo a simplificar la negociación, el contar con una sola lista, en vez de tres listas separadas”, señaló el funcionario.

Muñoz también precisó que en el texto marco de negociaciones suscrito con los tres países centroamericanos quedó claro que el ámbito de la discusión cobija sólo productos nuevos, es decir, no incluye bienes usados o remanufacturados.

El funcionario informó que el martes cerraron actividades, por esta ronda, las mesas de Medidas de Defensa Comercial, Facilitación del Comercio y Compras Públicas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA