Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
7 de junio

Pasa a la plenaria del Senado

PASÓ EN PRIMER DEBATE PROYECTO QUE REESTABLECE EQUIDAD EN BONOS PENSIONALES

Bogotá, 7 jun. (SNE).- La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley por medio del cual se reestablece la equidad con un grupo de ciudadanos a quienes por un fallo de la Corte Constitucional se les reduce el valor del bono pensional.

La Corte declaró inexequible parte de un artículo del decreto ley 1299 de 1994 en el cual se regulaba el salario base se liquidación de la pensión de vejez de los trabajadores que estaban cotizando en el Instituto de los Seguros Sociales al 30 de junio de 1992.

Ese decreto establecía que el salario base de cotización para esas personas sería el salario devengado y no el cotizado. Por esto se consideró que se debía reestablecer la equidad con esos trabajadores y prevenir futuros pleitos judiciales pues ya se han presentado 70 tutelas reclamando derechos adquiridos.

¿Qué son los bonos pensionales? Constituyen recursos destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones colombiano que está compuesto por dos regímenes, el de prima media con prestación definida y el de ahorro individual.

Hay cuatro clases de Bonos Pensionales. Los Tipo A que se emiten a favor de las personas que se trasladaron al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, de los fondos privados de pensiones.

Los Bonos Tipo B para quienes se trasladen al Régimen de Prima Media con Prestación Definida. Se emiten a favor del ISS por cuenta de los empleados públicos que al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones se trasladaron al Instituto de Seguros Sociales.

Los Bonos Tipo C que se emite a favor del Fondo de Previsión del Congreso, por cuenta de los afiliados que se trasladaron a dicho Fondo, al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones.

Y los Bonos Tipo E que son los que recibe Ecopetrol por las personas que se hayan vinculado a esta empresa con posterioridad al 31 de marzo de 1994.

El proyecto de ley aprobado hoy en primer debate únicamente se relaciona con los bonos Tipo A, es decir los que se pagarán a quienes estaban afiliados al Seguro Social en junio de 1992 y se trasladaron a un fondo privado de pensiones.

Por el fallo de la Corte y si bien el decreto ley 1299 estableció que el salario máximo de cotización es de 20 salarios, a los que estuvieren afiliados al ISS en junio 30 de 1992 únicamente sería de 10 salarios para la liquidación del bono pensional, generándose una inequidad.

SE APLICA IGUALDAD

Al término del debate la viceministra General de Hacienda, Gloria Inés Cortés, señaló que con este proyecto se aplica igualdad y equidad en la forma en la que se están liquidando los bonos pensionales de los distintos trabajadores.

Señaló que por ese fallo de la Corte que declaró inexequible el literal a) del artículo 5 del decreto ley 1299 de 1994 se vio afectado un grupo de más de 4.500 personas.

“Lo que estamos haciendo aquí es reestablecer esa equidad que se había querido plasmar a través de ese decreto ley teniendo claro que eso no significa para el Gobierno ninguna carga adicional fiscal, porque eso ya estaba descontado y estaba en los cálculos del Gobierno en términos del peso de las pensiones hacia el futuro”, señaló la Viceministra.

Indicó que con base en ese decreto ley 1299 muchos de los afiliados al Seguro Social que se encontraban cotizando al 30 de junio de 1992, se pasaron a los fondos de pensiones pensando que las condiciones de su pensión iban a ser distintas, pero no se contaba con el fallo de la Corte.

Además se expidió otra ley el 28 de enero de 2004 que limitó el regreso al Seguro Social de esos trabajadores a quienes les faltaban menos de 10 años para jubilarse, con el fin de recuperar las condiciones de liquidación de pensión.

Cuando el trabajador se pasa a un fondo de pensiones lleva en el bolsillo un bono pensional que es una especie de capital semilla que tiene para continuar ahorrando y tener acceso a su pensión.

En el caso de los Bonos Tipo A y por el fallo de la Corte, el valor de ese bono pensional se le reduce al trabajador sustancialmente y queda en la disyuntiva de seguir trabajando o tener una pensión de un valor más bajo.

“Esta también es una solución para evitar desgastar a la administración de justicia, desgastar a la administración pública en cabeza del Ministerio de Hacienda en este caso, defendiéndose de tutelas del sector privado que tiene que recurrir a la tutela para poder acceder a unos derechos que ellos consideran válidos y que deben ser respetados”, precisó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA