Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
8 de junio

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL SOLDADO Y POLICÍA HERIDO EN COMBATE

Bogotá, 8 jun. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, durante la conmemoración del Día Internacional del Soldado y Policía Herido en Combate:

“Esta es una celebración muy conmovedora y necesaria. Nos conmueve muchísimo el sacrificio que han pagado nuestros soldados y policías. Y nos conmueve muchísimo la solidaridad que con ellos han tenido quienes han integrado la Corporación Gustavo Matamoros D’acosta.

A todos los soldados y policías de la Patria, un saludo lleno de afecto. A los heridos, un saludo con afecto, con gratitud, con solidaridad.

Todos queremos que esta pesadilla se supere rápidamente, que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices en este suelo de la Patria y soñamos que ese día sea rápido, que no sigamos sacrificando una generación tras otra generación en esta terrible pesadilla.

Y en el momento que soñamos, aquel día que nos imaginamos, cuando estas dificultades se hayan superado y las nuevas generaciones puedan mirar cómo ha sido el pasado de su Patria, cada uno en su corazón, rinda un homenaje permanente, durante todo su ciclo vital, a los soldados y a los policías heridos por devolverle la paz a Colombia.

Quiero agradecerles a todos. María Carolina (Hoyos, directora de la Corporación Matamoros): yo no sé que quiero expresarle más, si la felicitación o la admiración.

La felicitación por esta tarea tan bella, tan necesaria para Colombia y la admiración por el corazón con el que usted lo hace. Porque, sí, las tareas difíciles se cumplen, pero yo mantengo muy presente un valor en la vida para tratar de aplicar: hacer las cosas difíciles con cariño, con inmenso cariño. Y la verdad es que usted es un ejemplo de realizar una tarea tan difícil, tan necesaria para la Patria, con cariño.

El amor con que usted lo hace es admirable, María Carolina. Su dedicación, esa solidaridad que expresa en cada una de sus palabras, en cada una de sus acciones, en esta tarea de su vida cotidiana, por hacerle sentir amor a estos compatriotas, es admirable.

Muchas, muchas gracias María Carolina. Nos honra mucho a los colombianos tener una compatriota como usted.

Y quiero agradecer de todo corazón a los integrantes de la Junta y al sector privado por mantener viva esta esperanza de la Fundación Gustavo Matamoros. Los colombianos no tenemos palabras con que agradecerles, apreciadas señoras y apreciados señores que acompañan la Corporación. Su patriotismo, su amor a esta causa, su abnegación, son dignos del mayor encomio. Muchas, muchas gracias.

Y además nos sentimos muy contentos por el buen manejo de la Corporación, por el rigor en la administración que todos ustedes han impuesto, por la confianza que la Corporación da a todos los colombianos, que la miramos con confianza, con cariño, que la apreciamos, que se ha convertido en algo imprescindible para la vida de la Nación.

Soldados y policías heridos en combate: la cotidianidad del terrorismo, hizo que los colombianos, en alguna forma, saturados por una mala noticia que sustituía a la otra, no nos detuviéramos a ver la dimensión del sacrificio de ustedes. Pero la Patria entera, pienso que ha venido deteniéndose en el análisis, en el examen, en la compenetración con estos sacrificios y que hoy ustedes están rodeados del cariño, de la gratitud y de la solidaridad de todos los colombianos.

Todo lo que podamos hacer con las diferentes entidades del Estado, para ayudar a que la Corporación pueda seguir masificando estas respuestas, estamos dispuestos a hacerlo.

Ministro (de Defensa, Camilo Ospina) y Generales: tenemos que entender que la Patria nos ha dado un mandato, superar esta pesadilla. Y esta pesadilla la superamos con eficacia para ganar, con transparencia como fuente de confianza y con disposición a la reconciliación.

Si alguna reflexión es válida, hoy en Colombia, es la reflexión de que la eficacia para ganar y la disposición para la reconciliación, no son excluyentes, que van de la mano la una con la otra, que se acompañan mutuamente. Ojalá podamos, rápidamente, llegar al momento final de la superación de esta pesadilla.

Estamos en una etapa en la cual el país todos los días confía más en sus Fuerzas Militares y de Policía, pero también en la cual el país todos los días nos exige más eficacia. Estamos en una etapa positiva porque los colombianos no quieren guerrilla ni paramilitares, solamente la adhesión a su Fuerza Pública. Pero es un gran desafío, porque nuestra respuesta todos los días tiene que ser de total eficacia y de total transparencia.

Sigamos trabajando, teniendo como norte ya una fecha definida, Ministro y Generales, para superar esta pesadilla.

El mandato que hemos recibido del pueblo, es indicativo de que los colombianos no quieren que esto siga indefinidamente, de que los colombianos quieren que esto llegue a un final y muy, muy rápidamente. Y nuestra respuesta tiene que ser con las acciones de la eficacia y con las expresiones y la búsqueda de expresar la disposición para la reconciliación.

Soldados y policías: muchas gracias. El país entero va a pensar hoy en ustedes, va a mirar hacia ustedes. Y muchas felicitaciones porque ustedes han tenido las dos muestras superiores del patriotismo y el coraje: la primera, en el combate y la segunda, en la capacidad de superar las heridas que les dejó el combate.

¡Ustedes están elevados al superior nivel de los héroes de la Patria, nos dan mucho ejemplo! Nos dan el ejemplo a quienes no hemos sufrido la tragedia de ustedes, para afrontar todos los días los deberes de la Patria con el compromiso y el coraje con que ustedes los afrontaron.

Y nos dan el segundo ejemplo: afrontar las dificultades con el compromiso, el coraje, la serenidad con que ustedes se han dado a la tarea de su propia rehabilitación. Reciban más la expresión de nuestro corazón que nuestras palabras. A ustedes muchas felicitaciones por esas muestras de coraje.

Y a ustedes, compatriotas del sector privado, muchas gracias. Sigan en esta tarea, increméntenla, que cuando el país disfrute la paz, todos los colombianos entenderán el por qué de sus esfuerzos.

Y usted, María Carolina, siga con ese buen ejemplo que nos da a todos los colombianos.

¡Y qué bueno que el sacrificio de nuestros soldados y policías hoy lo conozca el mundo entero!

Muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA