VENTA DE ALIMENTOS CRECIÓ 5,50% EN PRIMER
TRIMESTRE
Bogotá, 9 jun. (SNE).- Las ventas reales de alimentos
y bebidas no alcohólicas crecieron en un 5,50 por ciento
durante el primer trimestre de 2006 en comparación con
el mismo período de 2005.
El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que
las ventas totales reales de los grandes almacenes e hipermercados
mayoristas aumentaron en los tres primeros meses del año
en 12,46 por ciento, al pasar de 1,7 a 1,9 billones de pesos.
Este 12,46 por ciento es uno de los mayores aumentos de los últimos
siete años, de acuerdo con las cifras del DANE.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas copa
el 38,90 por ciento del total de ventas de los grandes almacenes
e hipermercados; el segundo son los productos farmacéuticos
con un 9,25 por ciento; el tercero los textiles y prendas de
vestir con 8,47 por ciento; el cuarto los muebles y electrodomésticos
con 8,26 por ciento y el quinto los productos de aseo personal
con 7,68 por ciento.
Por sectores en donde más se han incrementando las ventas
en el primer trimestre de 2006, el primero fue el de muebles
y equipos de oficina con un 76,93 por ciento; el segundo el de
artículos de ferretería con 40,09 por ciento y
el tercero el de muebles y electrodomésticos con 39,02
por ciento.
El aumento de ventas en estos sectores es reflejo de la mayor
capacidad adquisitiva de los colombianos gracias al mayor crecimiento
de la economía y a la reducción en la tasa de desempleo,
entre otros factores.
Precisamente con respecto al empleo generado el informe señala
que los grandes almacenes e hipermercados vincularon laboralmente
en promedio a 81 mil 136 personas mostrando un aumento del 4,87
por ciento frente al mismo período de 2005.
El empleo permanente creció en 6,81 por ciento, el temporal
directo disminuyó en 3,54 por ciento y el contratado a
través de agencias en 8,32 por ciento.