Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
9 de junio

El primero será publicado entre el 1o y el 5 de julio

POLICÍA ENTREGARÁ INFORMES MENSUALES SOBRE CONDUCTA DE DESMOVILIZADOS

  • “Donde haya un desmovilizado delinquiendo, debe llegar la Fuerza Pública a arrestarlo y automáticamente pierde los beneficios de la Ley”.
  • “Una cosa es la generosidad de un país para la paz y otra cosa es el ánimo tramposo”.

Bogotá, 9 jun. (SNE).- Entre el 1 y el 5 de julio la Policía Nacional, responsable de hacer el monitoreo a la conducta de los desmovilizados, entregará el primer informe al país sobre la situación de estas personas, para así tener certeza de que no volvieron a delinquir y los reincidentes serán capturados perdiendo todos los beneficios.

“La credibilidad depende de la eficacia y la transparencia”, dijo este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez al dar instrucciones a la Fuerza Pública para que combata eficazmente y con resultados a las bandas de delincuentes y a las organizaciones de narcotraficantes que siguen delinquiendo.
Foto: Fernando Ruiz Nieto- SNE.

“Desde ayer, asignamos a la Policía Nacional la competencia para que en todas las regiones, en los comandos departamentales, metropolitanos, en los municipales, se organice la labor de monitoreo o seguimiento a los desmovilizados, a fin de que sea la Policía, la que le de informes periódicos al país sobre cómo es la conducta de los desmovilizados”, dijo este viernes el presiente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en una ceremonia policial.

El Mandatario reveló que la decisión del monitoreo en cabeza de la Policía fue adoptada tras recibir informaciones que acusan a varios desmovilizados de estar integrando bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico.

“Hay dudas de la eficacia. Como el Gobierno no puede ponerse a la defensiva ni negar dificultades, sino reconocer hechos y mejorar, hemos tomado la decisión de que ese monitoreo, para hacer el seguimiento, a los desmovilizados, a fin de tener la certeza de que no reinciden en el delito, lo haga la Policía Nacional”, explicó Uribe Vélez.

En miras a que el proceso de desmovilización y reinserción sea transparente, y que el país conozca lo que realmente está pasando con estas personas (más de 40 mil), el Presidente ordenó entregar un informe mensual de dicho monitoreo, en el que se cuente al país la situación real de estas personas.

“La Policía tendrá la responsabilidad de decirnos a los colombianos con frecuencia, ojalá general Castro cada mes, si los desmovilizados están cumpliendo con la Ley, si están ajustando su conducta al ordenamiento jurídico, o si hay desmovilizando que están incurriendo nuevamente en el delito y en la reincidencia”, ordenó el Mandatario.

Añadió que esa labor debe estar perfectamente coordinada con la Consejería para la Reinserción y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y enfatizó que el primer informe debe ser presentado entre el 1 y el 5 de julio.

PÉRDIDA DE BENEFICIOS

El Presidente advirtió que aquellos desmovilizados que reincidan en acciones ilegales, que violen los compromisos, perderán los beneficios del proceso y serán capturados por la Fuerza Pública.

“La instrucción que tiene el señor Ministro (de Defensa), el señor general Ospina (Comandante de las FF.MM), los comandantes de cada Fuerza, es perseguirlos implacablemente con toda la decisión de autoridad”, aseveró.

La política del Gobierno Nacional es ser “generosos con aquellos que cumplan, con total firmeza para enfrentar a aquellos que incumplan. No debe haber allí deliberación, no debe haber allí análisis, allí lo que debe haber es decisión de autoridad”.

CONSEJERÍA PARA LA REINSERCIÓN

El presidente Uribe señaló que esta Consejería debe reunir todas las competencias que se ejercen alrededor de la reinserción. Es decir: “tendrá que ser constructora de políticas, y ejecutora. Esto es, un órgano pensante y un órgano operativo”.

Además, dijo que esa nueva Consejería debe actuar en total coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior y de Justicia, los cuales son parte fundamental del tema.

“Confiamos que al frente de esa Consejería para la Reinserción, esté un colombiano de las mayores calificaciones, con ganas de servir a la Patria, con ganas de producir resultados, con unos bríos que no le permitan el cansancio ni el desmayo”, anotó.

Asimismo, manifestó que la persona que sea elegida para dirigir esa Consejería tendrá la responsabilidad de proceder con mucha agilidad para atender el pequeño problema del desmovilizado en la región y con mucha agilidad para buscar recursos internacionales o para ayudar a que el sector privado abra las puertas de empleo para los desmovilizados o a buscar diferentes alternativas de emprendimiento.

‘DIRECCIÓN DE CARABINEROS’

El Jefe de Estado Reveló que otra de las medidas adoptadas, en este caso para prestar seguridad en las zonas donde se han presentado desmovilizaciones y hay información sobre reorganización de bandas criminales, fue la de crear ‘la Dirección de Carabineros para la Policía Rural’.

“Para fortalecer el cumplimiento de los deberes de la Policía, se ha tomado la decisión de crear la “Dirección de Carabineros para Policía Rural”, o también, la de avanzar con cobertura policiva en áreas de desmovilización”, expresó.
Recalcó que a la fecha la Fuerza Pública ha copado todos los municipios del país y que la meta es seguir avanzando en este propósito, ahora en los corregimientos estratégicos y los lugares donde se han presentado desmovilizaciones.

“El Gobierno hará el esfuerzo de proveer con Policía estos 50 puestos adicionales, y como ya ha instalado Policía en 84, pero ese esfuerzo tiene que ir acompañado de nuestra tarea señor general Castro, de que todos los ciudadanos de esas regiones cooperen con la fuerza pública”. Apuntó.
Agregó que fue creado un equipo interinstitucional integrado por la Policía, la Fiscalía, el DAS y las Fuerzas Militares, para identificar y capturar a las personas, al parecer desmovilizados, que están organizando bandas delincuenciales en diferentes zonas del país.

“El Gobierno no se puede poner allí, ni a negar el hecho, ni entrar en un debate teórico, el deber del Gobierno y el deber de la fuerza pública, es perseguirlas implacablemente y desarticularlas”, afirmo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA