Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
10 de junio
Fonade ejecuta $57 mil millones en las obras

VÍA PERIMETRAL BENEFICIARÁ A MÁS DE 130 MIL CARTAGENEROS

Bogotá, 10 jun. (SNE).- El macroproyecto Vía Perimetral Ciénaga de la Virgen, que se realiza en Cartagena en marco de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, beneficiará a más de 130 mil personas de escasos recursos desde el punto de vista social, urbanístico y ambiental en que viven.

“Gracias a los juegos se pudo desarrollar esta obra y se va a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zona adyacentes, dándoles un sitio de recreación y haciendo que las familias vivan más felices”, aseveró la directora de Fonade, Elvira Forero.

El proyecto tiene un costo total de 62.200 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 57 mil millones.

Las obras se desarrollan mediante un convenio suscrito entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Coldeportes y el Distrito de Cartagena.

“Llevamos un avance de obra de aproximadamente el 90 por ciento”, agregó Elvira Forero.

La vía tendrá una longitud total de 14,17 kilómetros y permitirá articular la malla vial nacional, conectando dos importantes vías de la Costa Atlántica: la carretera de La Cordialidad y la Vía al Mar.

Con la ejecución de la Vía Perimetral se busca prevenir riesgos de inundaciones, mejorar el hábitat de la población marginal asentada en la zona de la Ciénaga, desarrollar un proceso de renovación urbana, detener invasiones del sector y articular en forma eficaz la malla vial nacional.

La obra ha mejorado la calidad de vida de los habitantes del sector, explicó Forero: “se está complementando con proyectos de capacitación para las personas en piscicultura (reproducción de peces) y espacios productivos. Se han capacitado más de 23 mil personas en negociación pacífica de conflictos”.

La funcionaria agregó que se debe hacer una adecuada sostenibilidad y vigilancia al proyecto por parte de las comunidades y autoridades locales, para garantizar que las zonas de la ciénaga no se vayan a seguir invadiendo.

Fonade resaltó que adicionalmente se están recuperando 110 viviendas por medio de un proyecto de capacitación en mejoramiento y rehabilitación de las casas de la zona adyacente a la vía perimetral, ubicadas en el sector de la Candelaria, “una inversión de 496 millones de pesos que busca mejorar las casitas de las personas que allí habitan”, explicó Elvira Forero.

Los recursos se están ejecutando a través de la Corporación Minuto de Dios.

En el proyecto los propios habitantes mejoran la estructura, techos, y saneamiento básico de las casas.

Estas personas, padre o madre cabeza de familia, reciben 150 mil pesos quincenales por su participación en el desarrollo de la obra.

El proyecto Vía Perimetral Ciénaga de la Virgen se enmarca en la séptima herramienta de equidad puesta en marcha por el Gobierno Nacional, cuyo propósito es elevar los índices de calidad de vida urbana de los colombianos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA