Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
10 de junio

La Isla será sede de los Juegos Nacionales en el 2008

IVA A TELEFONÍA CELULAR PERMITIRÁ FINANCIAR OBRAS PARA JUEGOS EN SAN ANDRÉS

  • Gobierno estimulará la preparación permanente de los deportistas colombianos, con miras a todos los eventos internacionales.
  • El presidente Uribe le pidió a Coldeportes avanzar en la afiliación a seguridad social de los deportistas.
  • También dijo que es preciso fomentar el deporte comunitario, no competitivo

Cartagena, 10 jun. (SNE).- El IVA adicional de cuatro puntos para la telefonía celular, que permitió obtener los recursos necesarios para construir en Cartagena los escenarios deportivos donde se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo mes, servirá ahora para financiar la infraestructura que requiere la Isla de San Andrés para los Juegos Nacionales del año 2008.

Así lo advirtió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al resaltar que dicho gravamen no sólo hizo posible conseguir los dineros para las obras de Cartagena, sino también para diversos escenarios donde se desarrollaron los Juegos Nacionales de 2004 en Bogotá y Cundinamarca, y los Juegos Bolivarianos de 2005 en el Eje Cafetero, que en algún momento estuvieron en entredicho por falta de recursos.

En el Consejo Comunal que se realizó en Cartagena, el Jefe de Estado manifestó que una vez cumplido el compromiso de los Centroamericanos, los esfuerzos del Gobierno se centrarán en la construcción de la infraestructura que requiere San Andrés para las justas nacionales que celebrará dentro de dos años.

“Allí la infraestructura es muy escasa. Un enorme compromiso del país y del Gobierno que empieza es adelantar la instalación de infraestructura necesaria para que esos Juegos Nacionales tengan todo el éxito y para que quede esa infraestructura para nuestros compatriotas de ese archipiélago de ensueño”, indicó el Mandatario.

En ese sentido, advirtió que le pedirá al Congreso de la República que mantenga el tributo a la telefonía celular en el nivel actual, para no perder esa fuente de recursos que calificó como muy importante para el apoyo del deporte y de la cultura.

Uribe Vélez destacó que gracias al respaldo del Legislativo, en la más reciente Reforma Tributaria (Ley 788 de 2002) se aprobó un IVA adicional de cuatro puntos para la telefonía celular. El gravamen pasó del 16 al 20 por ciento, recordó el Mandatario.

Tal como quedó consignado en la Ley, los recursos correspondientes a los cuatro puntos adicionales en que se incrementó el impuesto se destinan a inversión social, distribuidos de la siguiente forma:

Un 75 por ciento para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte, y la recreación, escenarios deportivos incluidos los accesos en las zonas de influencia de los mismos, así como para la atención de los Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Paralímpicos Nacionales, los compromisos del ciclo olímpico y paralímpico que adquiera la Nación y la preparación y participación de los deportistas en todos los juegos mencionados y los del Calendario Único Nacional.

El 25 por ciento restante es girado a los departamentos y al Distrito Capital para apoyar los programas de fomento y desarrollo deportivo, y de promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana.

PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS

Durante su intervención en el Consejo Comunal, el Presidente Uribe también anunció que el Gobierno Nacional le dará prioridad a la preparación de los deportistas, con miras a los diferentes compromisos internacionales.

“La decisión del Gobierno que empezará el 7 de agosto es estimular la preparación permanente de nuestros deportistas, con miras a todos los eventos, a eventos regionales, a los próximos olímpicos”, aseguró el Jefe de Estado.

Uribe recordó que el año pasado, cuando concluyeron los Juegos Bolivarianos en Armenia y Pereira, manifestó la necesidad de mantener un ritmo de preparación de los deportistas, de tal manera que los colocará en condiciones de llegar de llegar muy bien preparados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por eso planteó la urgencia de mantener un trabajo en ese sentido, para evitar situaciones como la que se está presentando en estos momentos, con la selección de fútbol por fuera del Mundial que se lleva a cabo en Alemania.

“A mí siempre me preocupa que nuestros compatriotas están hoy pendientes de la televisión, mirando el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol, y no aparece allá nuestra selección”, indicó el Mandatario.

Y para estimular aún más a los deportistas, Uribe le pidió al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), que trabaje en todo lo relacionado con la afiliación de seguridad social.

“Es muy importante, y le pediría a la dirección de Coldeportes, que avancemos en la seguridad social de los deportistas, y que le estemos presentando al país periódicamente informes sobre cuántos deportistas han sido vinculados a la seguridad social” dijo.

DEPORTE COMUNITARIO

Además, el Jefe de Estado manifestó que es fundamental estimular masivamente el deporte comunitario no competitivo.

Propuso hacer un cálculo muy aproximado sobre el número de colombianos que practican deporte comunitario no competitivo, y coordinar con los gobernadores y con los alcaldes en todo el país, para estimular dicha práctica.

“Una Nación volcada a hacer deporte es una Nación que vive más tranquila, es una Nación que vive más feliz, es una Nación que vive más saludable, es una Nación más dispuesta a la convivencia. Yo pediría que estos puntos los tomemos a pecho y los cumplamos rigurosamente en el Gobierno que empieza” puntualizó Uribe Vélez.

Vea fotos del Consejo Comunal de Gobierno en Cartagena

Escuche el discurso completo del presidente Uribe

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA