Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
10 de junio
Informe del Viceministro de Transporte en Consejo Comunal de Gobierno

‘18 POR CIENTO HA AVANZADO CONSTRUCCION DEL PRIMER TRAMO DE TRANSCARIBE’

Cartagena, 10 jun. (SNE).- Tras superar diferentes dificultades y recuperar el ritmo de ejecución de las obras, un avance del 18 por ciento registra la construcción del tramo prioritario del corredor central del sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe.

Así lo manifestó Juan Ricardo Noero Arango, viceministro de Transporte, durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en la capital de Bolívar.

“Los primeros 1,2 kilómetros de la zona más compleja del proyecto donde decidimos intervenir inicialmente dada la nula afectación predial que tenemos, tiene un contrato de 17.500 millones de pesos y hoy, un avance del 18 por ciento”, expresó Noero Arango.

Transcaribe es un sistema de 14 kilómetros de rutas troncales, con rutas auxiliares y alimentadoras que movilizarán el 70 por ciento de los viajes de la ciudad.

La firma Conalvías es la que está ejecutando el tramo prioritario que ha sido dividido en tres partes. Uno tiene una longitud de 700 metros, en el sector de la Avenida Venezuela, que esperan tener habilitado al paso de vehículos privados en la última semana de agosto y la primera se septiembre para rehabilitar el tráfico vehicular en la zona y no afectar a los comerciantes.

“Tenemos en la zona ya recuperado el 70 por ciento del área de espacio público ocupada por vendedores estacionarios. Sin embargo, hacemos un llamado sobre la importancia de que se entregue la totalidad del espacio público en la medida que estamos ya habilitando las zonas aledañas”, dijo el Viceministro tras insistir que Transcaribe debe contar con un generoso espacio público con andenes de 5, 9 y 12 metros.

El tramo del Camellón de Los Mártires se encuentra ya en plena ejecución. “Tenemos ya un 70 por ciento de avance en el vaciado de las losas. Este tramo, de 160 metros, que tiene siete carriles de tráfico mixto, andenes entre 3 y 5 metros, lo estamos entregando ya en la primera semana del mes de julio, en tres semanas habilitamos el corredor para el paso vehicular y el espacio público lo entregamos en el mes de octubre”, explicó el Viceministro.

El funcionario reconoció que en el tramo de la Avenida Las Delicias es donde mayores dificultades se han presentado como consecuencia de unos errores que hubo en los diseños y eso obligó a desplazar el eje de la vía hacia la Bahía de las Animas, en donde en este momento están trabajando en obras de espacio público y en redes de servicio público. Esta parte tiene una longitud de 250 metros.

“Esperamos y estamos en este momento, en las gestiones ante el Ministerio de Cultura, la gestión de patrimonio, esperamos entregar una información el martes de la semana entrante para que nos otorguen el permiso para poder intervenir la zona y adicionalmente se hizo la gestión ante Dimar para que nos otorgue la concesión para poder construir el muelle sobre las zonas de bajamar en el sector”, dijo Noero.

Respecto a las murallas, el Viceministro reiteró que un estudio contratado con la Sociedad de Geotecnia concluyó que el sistema Transcaribe, no las afecta y que los buses pasarán a 8,50 metros de distancia.

NUEVA LICITACION

El Viceministro de Transporte informó que en concertación con Transcaribe y tras el cumplimiento de unas exigencias del Banco Mundial y finiquitar asuntos relacionados con la afectación del predio y resueltos otros de diseño, están próximos a abrir una nueva licitación en el tramo Amparo-Cuatrovientos, Cuatrovientos-Sena por valor de 27 mil millones de pesos.

El contrato debe estar firmado en diciembre y se espera arrancar las obras en esos días. “Seguimos con meta de que el proyecto este en plena operación antes de dos años. Con estaciones intermedias y portales y buses articulados”, expresó Noero.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA