Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
10 de junio
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL NÚMERO 129

Cartagena, 10 jun. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el Consejo Comunal de Gobierno número 129, sobre los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Cartagena.

“Nos reunimos en este Consejo Comunitario para mirar de cara al país el avance de las obras que tienen que ver con los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue mi antecesor, el presidente (Andrés) Pastrana, quien movido por el entusiasmo de la comunidad de Cartagena, obtuvo para esta ciudad la sede de los Centroamericanos y del Caribe.

Mi ciudad de Medellín fue la última sede colombiana donde se llevaron a cabo los Juegos. Ello tuvo ocurrencia en el año 1978. Luego, hace 28 años, en Colombia no se celebran estos juegos. ¡Qué compromiso tan grande, apreciados compatriotas!

Cuando empezamos el Gobierno próximo a terminar, teníamos en frente muchos compromisos deportivos. Quiero señalar tres: Los Juegos Nacionales de Bogotá Cundinamarca, los Bolivarianos del Eje Cafetero y estos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Cartagena.

La situación de las finanzas públicas, incluso llevó al equipo económico a que en un momento de angustia, propusiera en el Consejo de Ministros que Colombia renunciara a estos eventos porque no teníamos el dinero. Mi respuesta fue categórica y sin vacilación: No tenemos el dinero, habrá que conseguir el dinero pero el país no puede renunciar a estas sedes.

Un país con la angustia de pobreza, de violencia, de nuestra patria, tiene en estas sedes magníficas, magníficas oportunidades. Nos dimos a la tarea de encontrar los recursos y el honorable Congreso de la República nos aprobó un IVA adicional de cuatro puntos para la telefonía celular, pasó del 16 al 20 por ciento.

Yo creo que hemos cumplido bien los compromisos, se adelantaron unas obras muy importantes como la piscina de Bogotá, los escenarios deportivos de Soacha, de Fusagasuga, de Girardot para los Juegos Nacionales, cumplimos en Armenia y Pereira con los Juegos Bolivarianos, recuerdo que el día que entregamos la bandera a la delegación que se disponía a representarnos en los Olímpicos, y nos dijeron que era la ocasión en que mejor preparados llegaban por cuanto que habían recibido los recursos presupuestales a tiempo.

En los Juegos Bolivarianos, en Armenia y Pereira, recuperamos muchas medallas, llegaron bien preparados nuestros deportistas y ahora estamos en la recta final. Para estos Centroamericanos y del Caribe que empiezan el 15 de julio y todos tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que Cartagena, en nombre de Colombia, luzca con excelencia ante la comunidad deportiva internacional.

Permítanme referir a dos temas: unas ideas generales sobre el deporte y unas apuntaciones para que el Consejo Comunitario de hoy nos resulte de la mayor utilidad.

Sobre el deporte: Vamos a proponer al honorable Congreso que esta renta se torne en renta permanente porque nos parece muy grave que al vencerse esta renta ahora, nos quedemos sin ese recurso para el deporte que también le está ayudando a la cultura. Ese es un punto de nuestros compromisos con el deporte.

En segundo lugar, tenemos en frente unas responsabilidades mayores. Los próximos Juegos Nacionales habrán de desarrollarse en San Andrés y Providencia. Allí, la infraestructura es muy escasa. Un enorme compromiso del país y del Gobierno que empieza es adelantar la instalación de infraestructura necesaria para que esos Juegos Nacionales tengan todo el éxito y para que quede esa infraestructura para nuestros compatriotas de ese archipiélago de ensueño.

En tercer lugar, es muy importante la permanente preparación de nuestros deportistas. Cuando concluimos los Juegos Bolivarianos en Armenia y Pereira, expresamos que era necesario mantener un ritmo de preparación de los deportistas, de tal manera que no se interrumpiera y que nos pusiera en condiciones de llegarmuy bien preparados a los Juegos Centroamericanos. Decisión del Gobierno que empezará el 7 de agosto es estimular la preparación permanente de nuestros deportistas, con miras a todos los eventos, a eventos regionales, a los próximos olímpicos.

Siempre me preocupa que nuestros compatriotas están hoy pendientes de la televisión mirando el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol y no aparece allá nuestra selección.

Entonces esos son retos que tenemos que asumir desde ya. Es muy importante y le pediría a la Dirección de Coldeportes, que avancemos en la seguridad social de los deportistas, y que le estemos presentando al país periódicamente informes sobre cuántos deportistas han sido vinculados a la seguridad social.

Y otro punto que considero fundamental para el deporte colombiano, para la sociedad colombiana, estimular masivamente el deporte comunitario, no competitivo. Pienso que tenemos que partir de lo siguiente: hacer un cálculo, el más aproximado posible, sobre el número de colombianos que hoy practican deporte comunitario no competitivo. Y coordinar con los gobernadores y con los alcaldes en todo el país, para estimular crecientemente la práctica del deporte comunitario, del deporte no competitivo. Una Nación volcada a hacer deporte, es una Nación que vive más tranquila, es una Nación que vive más feliz, es una Nación que vive más saludable, es una Nación más dispuesta a la convivencia. Yo pediría que estos puntos los tomemos a pecho y los cumplamos rigurosamente en el Gobierno que empieza.

Ahora, sobre los Centroamericanos y del Caribe y nuestro Consejo Comunitario de hoy. Uno de los temas que quiero proponerle a los colombianos es que vayamos especializando los consejos comunitarios, es mejor tratar dos o tres temas, que un salpicón. Seguramente en muchas regiones, dada la problemática de la Patria, habrá que tratar muchos temas, pero hagamos el esfuerzo para ir especializando los consejos comunitarios. La vida es un proceso de mejoramiento continuo y nosotros tenemos que mejorar en todo.

Entonces voy a pedir la paciencia de ustedes, para que hoy nos dediquemos a este tema, y a dos temas relacionados que son: el de la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen y el Sistema de Transporte Masivo de Cartagena.

En primer lugar quiero agradecer inmensamente el apoyo que hemos tenido de las autoridades, del gobernador, del señor alcalde, de los funcionarios. El apoyo del Congreso, de la Asamblea, de los Concejos, de toda la comunidad. De las sedes alternas como la ciudad de Barranquilla.

En segundo lugar quiero agradecer el esfuerzo de mis compañeros de Gobierno, de la anterior ministra de la Cultura, la doctora María Consuelo, de la doctora Elvira, nuestra actual ministra de la Cultura. De Coldeportes, encabezado por Daniel García Arizabaleta. De Fonade encabezado por la doctora Elvira Forero Hernández. Del Ministerio de Hacienda, de presupuesto nacional. De la doctora Alicia Arango, cartagenera muy, muy destacada, quien con tanta generosidad me ha acompañado como Secretaria Privada de la Presidencia. Quiero agradecer pues la intervención de todos en esta formidable tarea.

La infraestructura de los juegos, es la infraestructura de los juegos que habrá de quedarle a la ciudad. Esta es una inversión que se hace contra unas fechas, pero que queda como un legado para la ciudad. Por ejemplo, ahora que vemos deterioro en la infraestructura deportiva de Cali, me dicen mis compatriotas vallecaucanos, allá en la tierra de nuestra Presidente del Senado (Claudia Blue) y en la tierra de Daniel (García), que Cali hizo una gran infraestructura deportiva para los Panamericanos, ¿fueron en el año 71?

¿Cali ha tenido eventos internacionales posteriores de deporte?, ¿cuáles?

A mi me hacen reclamos en Cali, que Presidente,¿ cuándo va a haber inversión para las obras de deporte en Cali?, porque no hacen inversiones en forma desde el año 71.


Cali es un ejemplo de cómo perduran esas obras. Entonces esta es una inversión que se hace contra una fecha para un compromiso, pero queda como un legado. Y esta inversión tiene un legado para el deporte y es un principio de reivindicación social. Mire, cuando uno observa la integración de la Unidad Deportiva con la Ciénaga de la Virgen, ve que lo inmediato es normalizar toda esa zona tugurial. Yo creo que la unidad deportiva por un costado y la Vía Perimetral por el otro, se convierten en las fuerzas de presión que nos obligan a todos a empezar la normalización, y una de las zonas tuguriales que más tristeza nos causa a los colombianos.

Yo les voy a confesar que siento un dejo cuando llego a Cartagena con enorme cariño a estimular el turismo internacional y veo a mis compatriotas viviendo en esa zona tugurial. Hace pocos días que vino el Presidente de la Royal Caribbean y que aquí lo recibimos, y que está comprometidísimo a que lleguen muchos cruceros con turistas internacionales en la temporada del año entrante y que eso le va ayudar al ingreso de los Cartageneros, al empleo; yo siempre sentía por allá una tristeza enorme cuando les mostrábamos todas las partes bellísimas de la ciudad, una tristeza enorme de saber hay esas zonas tuguriales.

Entonces, vamos a hablar hoy de estas obras, pero somos concientes que estas obras son los factores de presión para que nos propongamos normalizar esa zona tugurial, para que nuestros compatriotas que viven allí, puedan vivir felices, en unas casas dignas con una infraestructura digna. Aquí entro a hacerles algunas referencias a las obras, y algunas referencias a la inversión social que debe complementarlas.

Las obras. ¿Cómo va a ser el ejercicio de hoy?, tenemos que ser muy puntuales porque hay 33 puntos. Entonces cada uno tiene que ir al grano. Nosotros tenemos un programa que se llama Contratistas Visibles. Los contratistas de obras públicas de la Patria, tienen que darle la cara a la comunidad, los interventores tienen que hacer lo mismo. Yo creo que esos son requisitos de eficiencia y requisitos de transparencia. Hoy cada uno de ellos va a pasar al tablero, no a contarnos generalidades, sino a decirnos cómo van las obras, en cuáles vamos a cumplir, dónde hay atrasos que tenemos que desatrasar en estos 20 días.

Y, ¿dónde están los contratistas de la Perimetral?, bueno vayan pensando amigos, porque ví eso atrasado desde el avión. Y yo soy cegatón, pero cuando se trata de mirar las obras que necesita el país, veo demasiado. Vayan pensando ahora para que nos digan en la intervención de ustedes, cómo nos van a quitar el susto que tenemos. Porque eso hay que concluirlo a tiempo.

Entonces vamos a hacer el ejercicio muy ordenado, muy ordenado. Y es muy importante mirar el tema del Transcaribe, a ver qué nos está pasando con eso, a ver si se están superando problemas iniciales, y cómo vamos a garantizar para que el operador sea el transporte de Cartagena.

Yo no quiero quedarle un minuto mal al país, después de las elecciones del 28 de mayo, yo les confieso, tuve cinco minutitos de alegría cuando los compañeros decían que las cifras eran favorables, y a partir de ahí empecé a sufrir angustias, que no le podemos quedar un minuto mal a este país.

Yo no se Juan Ricardo, váyase inventando que hay que hacer, fuera de las normas tradicionales para que transparentemente, la operación de estos sistemas de transporte masivo, se adjudique a los transportadores locales. Yo creo que el sistema ese de licitaciones con puntaje, a la moda tradicional, no sirve, y aquí de cara al país hay que decir claramente que estos sistemas de transporte masivo, no son para desalojar el transporte local, sino para servir a la comunidad, para hacerle la vida amable a la comunidad y para darle una oportunidad diferente al transporte local.

Si nosotros, con la nueva fase del Transmilenio en Bogotá, con el Transmilenio de Cali, el de Pereira, el de Medellín, el de Cartagena, el de Barranquilla, el de Bucaramanga, no garantizamos que lo opere el transporte local, si nosotros no garantizamos eso, lo que puede ser un gran alivio popular en Colombia, que son estos sistemas de transporte masivos, se nos convierte en un factor de perturbación, entonces los gobiernos tiene que ser innovativos. La reelección no es para estancar al país, la reelección es un reto para que mejoremos, y nosotros tenemos que estar actualizando permanentemente la mente, innovando, rompiendo muchos modelos, hay que romper muchos moldeos, y de cara al país, y por eso la importancia de los consejos comunitarios y de que sean televisados. Es mucho mejor hablar estos temas en público, porque si se hablan en privado parecen componendas, entonces hay que hablarlos en público con toda claridad.

Y es muy importante que hoy miremos otro aspecto: como vamos a empezar el mejoramiento de las viviendas de la Ciénaga de la Virgen, porque nosotros, no nos vamos a quedar contentos con la vía perimetral y con la unidad deportiva, les digo, los pueblos necesitan retos y para uno enfrentar los retos le tiene que hervir la sangre y nos tiene que hervir la sangre para resolver ese problema tugurial de la Ciénaga de la Virgen.

Entonces, hemos hablado con la doctora Elvira Forero, con la señora Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), con el Alcalde, con el Gobernador, que Fonade haga el primer ensayo con un suministro de materiales para mejorar las primeras 200 casitas, y en seguida, con la nueva orientación que le vamos a dar a un aspecto del Ministerio de Vivienda que es con bancos de materiales a través de las cajas de compensación, avanzar para mejorarlas todas, eso implica un esfuerzo en servicios públicos y un esfuerzo en escrituras y un esfuerzo en vías. Ahí van a quedar dos vías mejoradas, las que comunican la unidad deportiva con la Ciénaga, pero hay que mejorar todas las otras, que son un desastre.

Creo que el Ministerio de Ambiente, debe quedar en el acta de hoy, tiene que hacer ya un esfuerzo con la alcaldía y con las corporaciones ambientales, para que se considere el efecto de la construcción de la vía perimetral sobre el área, porque la vía perimetral debe permitir que el área que está justamente en frente, ya no se considere área de alto riesgo, que se levante la calificación de zona de alto riesgo para que se pueda escriturar a la gente.

Y es lógico, ¿por qué el alto riesgo? Porque eso iba penetrando en invasión la Ciénaga de la Virgen, entonces, invadían el agua, el espejo de agua y en cualquier creciente el espejo de agua invadía a los ciudadanos, inundaba a los ciudadanos, allí había una lucha entre la invasión y la inundación.

Al empezar a resolverse eso con la construcción de la vía perimetral, ya hay que tomar decisiones para considerar que ya eso no es zona de alto riesgo, y proceder a escriturarle a la gente.

Si ustedes me preguntaran un faltante del Gobierno que termina y un compromiso del siguiente: avanzar en escrituras.

En el Gobierno que termina, la señora Ministra hizo un esfuerzo organizado, pero los recursos nos permitieron llegar a una meta muy corta, nosotros necesitamos en el nuevo gobierno, avanzar en legalización de escrituras a los colombianos pobres.

La escritura les abre, da tranquilidad a la familia y les abre todas las oportunidades.

Y como decía una de mis profesoras de liderazgo, uno tiene que estar haciendo todos los días un avance, pero tampoco puede pretender que va a producir un milagro grandísimo, que va a producir un milagro de la noche a la mañana, ir gradualmente mostrando resultados.

Entonces, ojalá pudiéramos mostrar en los próximos días las primeras 200 casas mejoradas con la escritura entregada, legalizada y que las corporaciones el Ministerio nos ayude en eso, doctora Sandra, usted se me va el 4 de julio para Harvard, déjenos ese tema de la legalización listo, porque que bueno poder en las mismas semanas de los juegos, empezar a entregar las primeras escrituras.

Bueno, este es un compromiso sumamente grande. Yo fui allá con el maestro García Márquez y llegué yo a Cartagena a revisar las obras y él me hizo una visita y le dije, maestro yo soy muy malo para hacer visitas, camine vamonos a ver las obras y quedó bien impresionado allá, y miró la Ciénaga y dijo, se va a ver muy bonita, y volteó para atrás y me dijo, ¿y qué vas a hacer con esto? Y me dijo, se van a enriquecer los de los tugurios ahí, en frente de esto tan bonito, le dije, que bueno, tantas veces se han hecho obras que han enriquecido más a los ricos, que bueno que ahora una obra de estas enriquezca a los pobres.

Entonces, antes de que los desalojen, antes de que les compren y de posesiones etcétera, a entregarles escritura, para que esta valorización de esa obra, la coseche la gente pobre que ha vivido allí.

Yo pienso que eso son pasos sociales de mucha importancia, porque me daría miedo que los dejáramos sin legalizarles las escrituras, en esos tugurios y que ellos por un afán, vendieran esas posesiones por cualquier peso, después alguien compre allí unos terrenos grandes, los legalice, construyan unos edificios y la gente pobre en las mismas, por eso tenemos que ser concientes de legalizarles esas escrituras y de que la valorización la capturen las gentes pobres que han peleado allí, peleando con el espejo de agua y con las inundaciones.

El primer barriecito mejorado, el primer barriecito mejorado tiene un nombre que les propongo a ustedes, que se llame “la visita de Gabo” porque todas estas cosas se hablaron con él el día que hizo esa visita, “la visita de Gabo”, pero como sería distinto ver que enseguida de esa avenida perimetral empieza a ver casitas mejoradas, dignas, que le den alegría a sus moradores y con escrituras, vamos a eso.

Yo voy a dar la palabra a la comunidad pero con esta condición: cuando termine alguna de las intervenciones de los ingenieros, exclusivamente sobre ese tema, porque son 33 puntos relacionados que tenemos que mirar hoy.

Bueno, me alegra mucho que hagamos este Consejo Comunitario hoy aquí sobre estos temas, un saludo con cariño, pongámosle amor a la tarea difícil de legalizar esos previos, amor a la tarea difícil de mejorar esas casitas, amor a la tarea difícil que el Transcaribe lo opere el transporte de Cartagena; las cosas difíciles no se hacen sino con amor y persistencia.

Muchas gracias."

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA