Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
12 de junio
Gracias al Boletín de Deudores Morosos

$2 BILLONES HA RECUPERADO EL ESTADO DE DEUDAS EN MORA

Bogotá, 12 jun. (SNE).- Las diferentes entidades públicas han logrado recuperar 2 billones de pesos gracias al Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME) establecido por la ley 901 de 2004.

El contador general de la Nación, Jairo Alberto Cano, indicó en una teleconferencia donde presentó el balance del sector público al 31 de diciembre de 2005, que ese Boletín ha sido benéfico para las entidades estatales.

Explicó que de los 2 billones de pesos, 630 mil millones se obtuvieron por recuperación directa de las entidades; 700 mil millones por acuerdos de pago efectuados con los morosos; y otros 700 mil millones de pesos por la depuración de la información contable de las entidades.

En el Boletín todas las entidades del Estado tienen que reportar las deudas por más de cinco salarios mínimos mensuales y que tengan un vencimiento mayor a los seis meses. Cada empresa hace su boletín y lo envía a la Contaduría General, que publica un consolidado cada seis meses.

Precisamente hasta el pasado sábado 10 de junio tuvieron plazo las entidades estatales para enviar a la Contaduría el reporte sobre las personas naturales o jurídicas que se encuentren en una mora mayor a seis meses y tengan una deuda superior a cinco salarios mínimos mensuales.

Todas las entidades están obligados a enviar esa información incluidas las que se encuentran en proceso de supresión o liquidación; las entidades, empresas u organismos en las cuales el Estado participe patrimonialmente con más del 50 por ciento, independientemente de su nivel, categoría, determinación o naturaleza jurídica.

Los responsables de enviar esos reportes de deudores morosos son los representantes legales, los jefes de área contable, los contadores o quien haga sus veces.

Cano Pabón recordó que la entidad que no envíe dicho reporte será investigada por la Contraloría General y por los demás organismos de control fiscal.

En la teleconferencia el Contador reveló que a las diferentes entidades del Estado les adeudan entre 15 y 16 billones de pesos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA