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12 de junio
Pasó de 11,2 a 21,9 billones de pesos

GOBIERNO NACIONAL DUPLICÓ GASTO SOCIAL ENTRE 2002 Y 2005

Bogotá, 12 jun. (SNE).- El gasto social, es decir las inversiones que hace el Estado en escuelas, colegios, salud, acueducto alcantarillado y vivienda, entre otros sectores con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, se duplicó entre los años 2002 y 2005.

Así lo reveló el contador general de la Nación, Jairo Alberto Cano Pabón, en una teleconferencia donde presentó el balance del sector público al 31 de diciembre de 2005.

El funcionario señaló que mientras que en 2002 el Gobierno Nacional destinó 11,2 billones a gasto social, en el 2005 pasó a 21,9 billones de pesos.

Al mirar año por año este crecimiento, el Contador informó que en 2002 fue de 11,2 billones; en 2003 pasó a 14,6 billones; en 2004 subió a 18,3 billones de pesos y el año pasado hasta los 21,9 billones de pesos.

Durante la teleconferencia realizada por el Canal Institucional de la televisión pública, el funcionario presentó un positivo balance de las 3.418 entidades públicas del orden nacional y territorial, pero advirtió que 10 municipios no reportaron información y como consecuencia no tendrán acceso a un 10 por ciento de transferencias que se entregan por eficiencia fiscal y eficiencia administrativa.

De acuerdo con las cifras presentadas, entre los años 2004 y 2005 los activos totales de las entidades estatales crecieron en cuatro por ciento, los pasivos o deudas se elevaron en 12,1 por ciento y el patrimonio disminuyó en 58 por ciento.

¿Por qué disminuyó el patrimonio? Porque los activos crecieron menos que los pasivos (es decir los valores de todos los bienes y equipos que tienen, crecieron menos que las deudas y obligaciones); porque cambió la forma en la que el Ministerio de Minas contabiliza las reservas de carbón del país; por la reconversión de la deuda pública colombiana al reducir la cantidad de la deuda externa y aumentar la interna; y por las mayores provisiones que se comenzaron a hacer para atender los pasivos pensionales.

En el caso del endeudamiento, el Contador destacó la labor del Ministerio de Hacienda de convertir deuda en dólares y costosa a deuda en pesos más barata y el prepago de algunos créditos de deuda externa. La deuda externa pasó de representar un 60,9 por ciento a un 54,6 por ciento.

El 53,7 por ciento de esa deuda externa está en bonos y títulos emitidos, el 40 por ciento en créditos con los bancos multilaterales y el 5 por ciento con la banca comercial.

De la deuda interna el 76 por ciento está en Títulos de Tesorería (TES) y el 16 por ciento en bonos y otros títulos de entidades.

PROVISIÓN PARA PENSIONES

En opinión de Cano Pabón, la provisión que comenzó a hacerse para el pago de las pensiones fue uno de los factores que ocasionó la disminución del patrimonio.

En la teleconferencia dijo que el cálculo actuarial a hoy es de 400 billones de pesos, eso quiere decir que si hoy se tuviera que pagar las pensiones a todos los empleados públicos habría que desembolsar 400 billones de pesos.

De esa cifra ya hay provisionados 85,5 billones de pesos y falta por provisionar 329 billones de pesos.

Destacó los casos de empresas como Ecopetrol y EPM que ya tienen totalmente provisionados los pagos de sus jubilaciones.

DEMANDAS CONTRA EL ESTADO

El Contador indicó que hasta el 31 de diciembre de 2005 el Estado tenía demandas por 82,8 billones de pesos, lo que representa un aumento de 12 billones con respecto a las que había en 2002.

Aclaró que esas son pretensiones que hacen los demandantes pero no implica que el Estado tenga que pagarlas todas.

Reveló que en el Ministerio del Interior se creó una unidad especial para defender los intereses del Estado y ya hoy se sabe con exactitud cuántas demandas hay, quienes lo demandan, por qué concepto y cuáles son las pretensiones.

De esas deudas ya están provisionados 5,2 billones de pesos de demandas o litigios que se tienen que pagar por fallos de la justicia.

MEJOR BALANCE

Ya mirando el balance general de las 3.148 entidades del Estado a nivel nacional y territorial, el reporte del Contador señala que mientras los ingresos crecieron en un 7 por ciento, los gastos lo hicieron en 1,1 por ciento.

En términos de utilidades se pasó de un déficit o pérdida de 12,7 billones de pesos en 2004 a una pérdida de 10,1 billones de pesos en 2005. Esto quiere decir que las entidades del Estado lograron reducir en 2,6 billones de pesos los balances negativos.

En porcentajes esta reducción de pérdidas indica un mejoramiento del 21 por ciento en la situación financiera de las entidades.

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