Pasó de
11,2 a 21,9 billones de pesos
GOBIERNO NACIONAL DUPLICÓ GASTO SOCIAL ENTRE 2002 Y 2005
Bogotá, 12 jun. (SNE).- El gasto social, es decir las inversiones
que hace el Estado en escuelas, colegios, salud, acueducto alcantarillado
y vivienda, entre otros sectores con el fin de mejorar la calidad
de vida de la población, se duplicó entre los años
2002 y 2005.
Así lo reveló el contador general de la Nación,
Jairo Alberto Cano Pabón, en una teleconferencia donde presentó el
balance del sector público al 31 de diciembre de 2005.
El funcionario señaló que mientras que en 2002 el
Gobierno Nacional destinó 11,2 billones a gasto social,
en el 2005 pasó a 21,9 billones de pesos.
Al mirar año por año este crecimiento, el Contador
informó que en 2002 fue de 11,2 billones; en 2003 pasó a
14,6 billones; en 2004 subió a 18,3 billones de pesos y
el año pasado hasta los 21,9 billones de pesos.
Durante la teleconferencia realizada por el Canal Institucional
de la televisión pública, el funcionario presentó un
positivo balance de las 3.418 entidades públicas del orden
nacional y territorial, pero advirtió que 10 municipios
no reportaron información y como consecuencia no tendrán
acceso a un 10 por ciento de transferencias que se entregan por
eficiencia fiscal y eficiencia administrativa.
De acuerdo con las cifras presentadas, entre los años 2004
y 2005 los activos totales de las entidades estatales crecieron
en cuatro por ciento, los pasivos o deudas se elevaron en 12,1
por ciento y el patrimonio disminuyó en 58 por ciento.
¿Por qué disminuyó el patrimonio? Porque
los activos crecieron menos que los pasivos (es decir los valores
de todos los bienes y equipos que tienen, crecieron menos que las
deudas y obligaciones); porque cambió la forma en la que
el Ministerio de Minas contabiliza las reservas de carbón
del país; por la reconversión de la deuda pública
colombiana al reducir la cantidad de la deuda externa y aumentar
la interna; y por las mayores provisiones que se comenzaron a hacer
para atender los pasivos pensionales.
En el caso del endeudamiento, el Contador destacó la labor
del Ministerio de Hacienda de convertir deuda en dólares
y costosa a deuda en pesos más barata y el prepago de algunos
créditos de deuda externa. La deuda externa pasó de
representar un 60,9 por ciento a un 54,6 por ciento.
El 53,7 por ciento de esa deuda externa está en bonos y
títulos emitidos, el 40 por ciento en créditos con
los bancos multilaterales y el 5 por ciento con la banca comercial.
De la deuda interna el 76 por ciento está en Títulos
de Tesorería (TES) y el 16 por ciento en bonos y otros títulos
de entidades.
PROVISIÓN PARA PENSIONES
En opinión de Cano Pabón, la provisión que
comenzó a hacerse para el pago de las pensiones fue uno
de los factores que ocasionó la disminución del patrimonio.
En la teleconferencia dijo que el cálculo actuarial a hoy
es de 400 billones de pesos, eso quiere decir que si hoy se tuviera
que pagar las pensiones a todos los empleados públicos habría
que desembolsar 400 billones de pesos.
De esa cifra ya hay provisionados 85,5 billones de pesos y falta
por provisionar 329 billones de pesos.
Destacó los casos de empresas como Ecopetrol y EPM que
ya tienen totalmente provisionados los pagos de sus jubilaciones.
DEMANDAS CONTRA EL ESTADO
El Contador indicó que hasta el 31 de diciembre de 2005
el Estado tenía demandas por 82,8 billones de pesos, lo
que representa un aumento de 12 billones con respecto a las que
había en 2002.
Aclaró que esas son pretensiones que hacen los demandantes
pero no implica que el Estado tenga que pagarlas todas.
Reveló que en el Ministerio del Interior se creó una
unidad especial para defender los intereses del Estado y ya hoy
se sabe con exactitud cuántas demandas hay, quienes lo demandan,
por qué concepto y cuáles son las pretensiones.
De esas deudas ya están provisionados 5,2 billones de pesos
de demandas o litigios que se tienen que pagar por fallos de la
justicia.
MEJOR BALANCE
Ya mirando el balance general de las 3.148 entidades del Estado
a nivel nacional y territorial, el reporte del Contador señala
que mientras los ingresos crecieron en un 7 por ciento, los gastos
lo hicieron en 1,1 por ciento.
En términos de utilidades se pasó de un déficit
o pérdida de 12,7 billones de pesos en 2004 a una pérdida
de 10,1 billones de pesos en 2005. Esto quiere decir que las entidades
del Estado lograron reducir en 2,6 billones de pesos los balances
negativos.
En porcentajes esta reducción de pérdidas indica
un mejoramiento del 21 por ciento en la situación financiera
de las entidades.