Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
12 de junio
Entre niños de 5 a 17 años

TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA SE HA REDUCIDO DEL 39,5% AL 30,6%

Bogotá, 12 jun (SNE). - Durante los últimos años el trabajo infantil en Colombia ha pasado de un 39,5 por ciento a un 30,6 por ciento. Esta disminución representa que 372.933 niños y niñas del país entre 5 a 17 años ya no están involucrados en ninguna actividad laboral.

Así lo reportó el viceministro (e) de relaciones laborales, Juan Carlos Herrera, durante el informe que presentó este lunes como parte del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, según las cifras registradas por el DANE.

Aseguró que este es el resultado del Plan de Erradicación del Trabajo Infantil que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que es apoyado por diversas entidades públicas, privadas, administraciones locales y gremios, comprometidos con esta causa.

Este esfuerzo le ha valido a Colombia el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)

“La situación de Colombia ha sido preocupante, pero a pesar de ello en el mes de mayo, la OIT reconoció los grandes esfuerzos que hemos venido adelantando y en el informe anual ha hecho una mención especial que nuestro país ha encontrado el camino específico para ir acabando con estas formas de explotación de menores en materia laboral, lo cual es confortable para el Gobierno colombiano”, aseguró Juan Carlos Herrera.

A pesar de esta reducción el funcionario reconoció que “sigue siendo alto el número de menores colombianos que continúan laborando, que a la fecha alcanzan los 2 millones 225 mil niños y niñas, de los cuales cerca de 1 millón siete mil desarrollan actividades que corresponden a las peores formas de trabajo infantil”.

Dijo además que dentro de las actividades laborales en donde más se involucran menores, está el sector agrícola, el minero, el de comercio.

También hay un alto porcentaje de menores que desarrollan trabajos relacionados con labores domésticas, trabajo que está catalogado como uno de los peores trabajos infantiles existentes.

“Los niños colombianos no deben estar trabajando, deben estar es estudiando y deben estar en actividades de lúdica y de diversión que le s permita formarse como los seres humanos que van a manejar este país en el futuro”, recomendó el Viceministro.

Por su parte la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Beatriz Londoño, destacó programas que realiza el Ministerio de Educación Nacional denominado “Ni uno menos” que tiene como propósito llevar a todos los niños a las aulas de clase y que no accedan a ninguna actividad laboral.

También subrayó los resultados del programa Familias en Acción, el cual el brinda un subsidio económico a las mujeres cabeza de familia de poblaciones vulnerables para que financien la estadía de sus hijos en la escuela.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA