Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
12 de junio
Señala gerente de la reactivación de la región

ACCIONES EN LA MOJANA HAN PERMITIDO CONTROL PARCIAL DE INUNDACIONES

Bogotá, 12 jun. (SNE).- El Departamento Nacional de Planeación informó que las diferentes acciones que está realizando el Gobierno Nacional en la región de La Mojana han permitido el control parcial de las inundaciones.

Oswaldo Porras Vallejo, gerente del proyecto de implementación del Conpes 3421 para la reactivación económica y social de la Mojana, encabezó durante la semana pasada una gira para socializar la política y explicar las medidas que se están desarrollando en el corto, mediano y largo plazo.

Al término de esa gira informó que a pesar de que en la región ha continuado el invierno por efecto del fenómeno de “La Niña”, lo cual ha dificultado la realización de algunas obras, el INVIAS sigue desarrollando acciones e invirtiendo importantes recursos que han permitido el control parcial de las inundaciones en las áreas rurales y la protección a las cabeceras municipales.

Explicó que inmediatamente el Gobierno Nacional aprobó el documento Conpes 3421 de “Estrategias para la Reactivación Económica y Social de La Mojana”, y con el fin de apropiar y ejecutar los recursos para su implementación, se realizaron las gestiones presupuestales pertinentes ante la Dirección Nacional de Regalías, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para asegurar la incorporación de los recursos en el presupuesto.

En este sentido, se emitió concepto favorable para la aprobación de recursos durante las vigencias 2007, 2008 y 2009 por valor de 106.320 millones de pesos para la construcción de otras obras de defensa fluvial, el dique perimetral de aproximadamente 76 kilómetros paralelo al Río Cauca, la estructura de control hidráulico y el terraplén de la vía San Marcos-Majagual-Achí.

Así mismo, el INVIAS apoyará a la Gobernación de Bolívar para realizar los ajustes técnicos al proyecto, que permitan este año la ejecución de los recursos de regalías por valor de 13.600 millones de pesos y la contratación de las obras de defensa fluvial correspondiente.

Para las obras de diseño, reconstrucción, pavimentación y reparación de la vía el Viajano- San Marcos, Majagual y Achí se suscribieron contratos por 47.240 millones de pesos que se ejecutarán en un plazo de 24 meses, hasta el año 2007. No obstante lo anterior, la continuación del invierno en la zona ha dificultado la realización de las obras.

Porras Vallejo encabezó la semana pasada una comisión con funcionarios de la entidad, del Ministerio de Transporte e INVIAS, que visitó la región para socializar la política nacional y revisar personalmente los puntos críticos de riesgo de inundaciones, el avance de las obras que están en ejecución y escuchar a las autoridades locales y a la ciudadanía sus inquietudes y requerimientos para asegurar que el proyecto se cumpla.

Dicha socialización contó con una amplia difusión a través del canal regional TV Mojana y las emisoras locales que transmitieron en vivo y diferido las reuniones realizadas en los municipios de San Marcos, Majagual, Achí, Guaranda y San Jacinto del Cauca.

Sobre el terreno, los funcionarios pudieron constatar el riesgo en que se encuentra la cabecera del Municipio de Achí en el sitio Zarabanda por lo cual en coordinación con el Ministerio del Transporte se decidió de manera inmediata ordenar la realización de medidas de defensa fluvial que protejan a la población de Achí y a toda la región de La Mojana.

Así mismo, se programó realizar una actividad de capacitación para que funcionarios de los diferentes ministerios y entidades involucrados en la ejecución del Conpes puedan informar detalladamente a las autoridades regionales, locales y a la sociedad civil los procedimientos para acceder a los recursos y programas destinados para el desarrollo de la región.

De igual manera se ha diseñado una metodología para realizar un estricto seguimiento a las entidades ejecutoras para que las estrategias planteadas tanto en el corto como en el largo plazo se realicen con la calidad, agilidad y eficiencia que se requiere.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA