Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
13 de junio

Efecto fiscal será cero y bajo sobre la deuda

ECONOMÍA DEL PAÍS Y SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS RESPALDAN CAMBIOS EN LAS BOLSAS

Bogotá, 13 jun. (SNE).- Los fuertes movimientos registrados en los últimos días en los precios de los acciones en la Bolsa de Valores de Colombia están respaldados por una solidez muy fuerte tanto de la economía del país como de la situación de las mismas empresas y por eso no se esperan graves efectos.

En opinión del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo que está sucediendo en el mercado bursátil colombiano es un efecto de la situación externa.

Dijo que las caídas en los precios de las acciones tendrán efecto sobre el flujo de caja y los balances de las empresas, de los hogares y familias y del Gobierno mismo.

¿Por qué el origen externo? Porque hoy existen pronunciamientos sobre posibles efectos de la inflación sobre la economía en varios países, altas tasas de interés y desvalorizacion en los precios de los activos.

¿Por qué en Colombia fluctuó más que en otros países? Porque en nuestro país hubo operaciones bursátiles de alto tamaño frente a los promedios históricos, grandes negocios que se concretaron al final del año pasado y tuvieron efectos de buen viento. Esto incrementó los precios de los activos en forma exuberante, en opinión del Ministro de Hacienda.

Ahora lo que viene es el ajuste y se siente más en nuestro país porque los precios de los activos subieron más que los promedios que en otros países.

LOS EFECTOS

El Ministro no cree que haya efectos macroeconómicos muy grandes en el país.

En el caso de la bolsa señaló que hoy los precios de las acciones que están en el Índice General IGBC están en niveles similares a los de septiembre de 2005.

“No existe ninguna razón fundamental para que los precios de los activos caigan de la manera en que están cayendo. Yo me vería muy preocupado si una acción de una empresa sólida, importante, estuviera cayendo de una manera que no tiene nada que ver con sus dividendos futuros, con su capacidad de generar valor etc. Si ustedes hacen un análisis de la relación entre el precio de la acción y los dividendos futuros de la compañía -incluso los dividendos observados de las compañías-, van a encontrarse con que la bolsa colombiana hoy ya está barata y ese es el hecho de fondo.

Está respaldado por una economía sólida y está respaldado por compañías inmensamente sólidas”, precisó el Ministro.

Con relación al efecto fiscal que tengan los movimientos en las bolsas de valores, Carrasquilla dijo que será cero.

“Yo no creo que en Colombia por lo menos en lo fiscal, el efecto haya sido sorpresivo y que estemos con un problema en la parte fiscal y de endeudamiento.

Nosotros nos veníamos preparando -y así se lo dijimos hace un año- para cubrir el riesgo de cuando esa exhuberancia de los mercados revirtiera. Veníamos haciendo operaciones de sustitución de deuda porque no queríamos que el efecto de una devaluación, así sea relativamente moderada como la que se ha visto, afectara nuestros balances fiscales.

Si no hubiéramos hecho nada, más o menos el 62 por ciento de nuestra deuda estaría representada en dólares y una devaluación del 10 por ciento tendría un efecto fiscal relativamente importante”, explicó.

Dijo que Colombia fue el país más activo de América Latina en evitar ese efecto de un devaluación y por eso hizo el cambio de deuda externa por interna (hoy el 32 por ciento es externa y el 68 por ciento interna) y se prepagaron créditos externos.

EFECTOS EN LAS EMPRESAS

Por el lado empresarial Carrasquilla señaló que se deben mirar las compañías que transan en la Bolsa y los flujos de caja que reportan ellas.

Recordó que las acciones más golpeadas son de empresas de primera línea que tienen una solidez patrimonial excelente, provisiones contra riesgos de mercado, buena cobertura de cartera morosa, buena rentabilidad sobre activos, y así se puede concluir que no será grave en esas empresas.

“Me parece que no hay ninguna posibilidad dados los fundamentales colombianos -el buen crecimiento de la economía, la baja inflación, buen nivel de las tasas de interés, las importaciones crecen al 25 por ciento, las exportaciones al 20 por ciento- de que esta situación tenga un espiral que implique preocupación.

Por el contrario, estas correcciones de mercado son aleccionantes, me parece a mi que tuvimos cierta exhuberancia durante demasiado tiempo, las relaciones de precio a ingreso en muchas de las acciones estaban inflados, eso lo dijeron muchísimos analistas, etc.

Por lo tanto pienso que este es un ajuste que tiene origen externo, una mayor reacción en Colombia por lo que nos pasó en los seis meses previos que fue especial bis a bis el tamaño de nuestro mercado y el tamaño de otros países de América Latina, pero creo que lo más importante es mirar siempre los fundamentales y ahí están todos para que cualquiera los examine”, precisó el Ministro de Hacienda.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA