Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
13 de junio

LA NACION PODRÍA RECUPERAR 100 MIL MILLONES DE PESOS DE FONCOLPUERTOS

  • 72 actas de conciliación fueron suspendidas por el Fiscal Primero delegado para el caso.
  • Se impactarán las mesadas pensiónales para la recuperar el dinero

Bogotá, 13 jun. (SNE).- Como consecuencia de la decisión del Fiscal Primero Delegado para el caso de Foncolpuertos de suspender los efectos jurídicos y económicos de 72 actas de conciliación con ex trabajadores de la liquidada empresa Puertos de Colombia, la Nación espera recuperar 100 mil millones de pesos.

Estas actas de conciliación emitidas por el Fondo Pasivo Social de la Empresa de Puertos de Colombia en 1998, habían sido pagadas total o parcialmente mediante la emisión de títulos de deuda pública (TES) y beneficiaban a 1.841 ex trabajadores.

El Grupo Interno de Trabajo, Gestión del Pasivo Social del Puertos de Colombia asignado por el Ministerio de la Protección Social, actuará como parte civil para obtener el resarcimiento de los prejuicios causados a la Nación por más de 100 mil millones de pesos, cifra que ajustada con la inflación podría superar los 170 mil millones.

“Frente a la recuperación de esos dineros hay dos situaciones iniciales, una es la de impactar las mesadas pensionales en lo que se le venía pagando de más a los ex portuarios, y en segunda instancia la recuperación a través de procesos ordinarios o de jurisdicción coactiva“, reveló Carlos Arturo Gómez, director de Grupo Interno de Trabajo (GIT) del Ministerio de la Protección Social.

El GIT tendrá como tarea la revisión de los 72 acuerdos o actas conciliatorias, pagados total o parcialmente con 125 resoluciones administrativas y el examen cuidadoso de las mesadas pensionales y de las sumas reconocidas y/o pagadas a favor o en representación de los 1.841 ex trabajadores o sustitutos pensionales, que habían sido beneficiados con las conciliaciones.

Por su parte el ministro de Protección Social, Diego Palacio, indicó que el Gobierno Nacional continuará trabajando para defender los intereses de la Nación.

“Se ha venido trabajando muy duro y este Gobierno le ha dado la continuidad en la identificación y la revisión de todas la pensiones que se habían decretado en Foncolpuertos para recuperar lo que ha perdido la Nación. El Gobierno quisiera, en el transcurso del año, avanzar significativamente en este tema” agregó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA