Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
13 de junio

Familias Guardabosques en el Sur de Bolívar crean proyecto productivo

GUARDABOSQUES REEMPLAZAN LA COCA POR EL CAUCHO

  • El objetivo para este año es sembrar 348 hectáreas

Bogotá, 13 jun. (SNE).- Un grupo de 174 Familias Guardabosques habitantes del municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, iniciaron el proceso de siembra de las primeras hectáreas de caucho, como parte de un proyecto productivo que realizan para reemplazar los cultivos ilícitos en la región.

Dicho proyecto hace parte de una de las cinco líneas productivas con las que cuenta el programa de Desarrollo Alternativo, liderado por Acción Social de la Presidencia de la República, con el fin de buscar iniciativas legales para los campesinos que cultivan coca en estas tierras.

El objetivo de estas familias es sembrar mil hectáreas de caucho, de las cuales 348 estarán cultivadas al concluir este año, y de esta manera abrir las puertas de este mercado en otros países y generar un desarrollo agroempresarial en la región.

Para lograr este propósito los labriegos laboran de 5:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y cuentan con la asesoría de la Universidad Unipaz y la Corporación Luis Carlos Galán, con las que han logrado fortalecer sus núcleos familiares, sociales y aprenden a cultivar los proyectos aptos para sus tierras.

Como el caucho es un producto que tiene un proceso largo para llegar a la etapa final de comercialización, estas familias diseñan proyectos menores que les aportan para su sostenimiento diario, como los cultivos de ajonjolí, plátano, maracuyá, entre otros productos.

Para iniciar este proyecto productivo de caucho, los líderes de las Familias Guardabosques de Bolívar, se trasladaron hasta Cimitarra, Santander, en donde ya donde existen más de dos mil hectáreas de caucho sembradas, con el fin de conocer el proyecto, hablar con los cultivadores y transmitir el conocimiento a la comunidad de San Pablo.

En esta región también recibieron el apoyo de Asocaucho, una de las asociaciones de caucheros más importantes del departamento de Santander, con la que actualmente trabajan en el manejo agroforestal, mediante la injertación de clones mejorados para el cultivo.

Cabe destacar que gracias a los recursos bimestrales de 600 mil pesos que reciben, cada dos meses, del programa Familias Guardabosques por erradicar los cultivos ilícitos de sus tierras, estas comunidades han logrado avanzar en proyectos productivos, construcción de vías y educación para sus hijos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA