60%
HA AVANZADO EJECUCIÓN DE LA AUTOPISTA DEL CAFÉ
Bogotá, 13 jun. (SNE).- Una ejecución del 60 por
ciento registran las obras del proyecto vial Armenia-Pereira-Manizales,
conocido como la Autopista del Café, según informó el
Instituto Nacional de Concesiones (Inco).
En el informe sobre el avance de las obras que está ejecutando
el Concesionario Autopistas del Café, en desarrollo del
Contrato de Concesión Nro. 0113 de 1997, se dieron a conocer
detalles sobre los trabajos realizados.
Como parte de las labores de mantenimiento rutinario el Inco
informó que se adelantan trabajos de remoción de
derrumbes en todo el tramo, rocería y limpieza de cunetas
y lavado de barandas y señales verticales.
En la vía Armenia-Pereira se hizo un mantenimiento mayor
con el refuerzo de la carpeta existente entre el kilómetro
más 530 metros al kilómetro 33 más 930 metros,
en un espesor de 10 centímetros de carpeta asfáltica
y previa la conformación de una capa de 15 centímetros
de base granular.
En la variante Sur de Pereira se han construido zanjas, filtros
y drenajes. Además, se ha ejecutado el 20 por ciento de
las obras del puente sobre el río Barbas, en el kilómetro
18 + 300 y está casi lista -en un 95 por ciento- la intersección
denominada Jersey Lact.
Actualmente se realizan excavaciones en el puente Bolillos que
registra un avance del 9 por ciento y tienen una ejecución
del 7 por ciento del total de la obra el viaducto La Estampillita.
En el peaje de Corozal, kilómetro 22 + 500 al kilómetro
22 + 560, están haciendo taludes, excavaciones y conformación
de terrazas. La segunda calzada Posada Alemana se encuentra en
un 12 por ciento de ejecución. Están realizando
movimientos de tierras para estructuras de contención
construyendo muros en gaviones.
Un 2 por ciento de avance registra el retorno el Roble y 3 por
ciento el retorno Filandia. En un 25 por ciento se ha desarrollado
la segunda calzada Barbas-El Manzano en el kilómetro 18
+ 900.
La segunda calzada M. Serna tiene un avance de 70 por ciento
y se ha instalado el 80 por ciento de los 20 paraderos inicialmente
contratados para el proyecto. Los paraderos constan de una placa
de piso en concreto, banca en concreto, estructura de cubierta
en guadua y eternit.
La Autopista del Café que pretende conectar Armenia,
Pereira y Manizales, así como el Eje Cafetero a través
de Pereira-La Victoria, tiene 90 kilómetros y su costo
total asciende a unos 280.000 millones de pesos de hoy.