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13 de junio

RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO DE HACIENDA

Bogotá, 13 jun. (SNE).- La siguiente es la rueda de prensa concedida por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, con respecto a los decretos 1939 y 1940 expedidos este martes por el Gobierno Nacional:

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda: Simplemente quería, en continuación y en continuidad con lo que habíamos hablado largamente esta mañana, reiterar el sentimiento de tranquilidad absoluta que tiene el Gobierno colombiano respecto de la estabilidad macroeconómica, respecto de las perspectivas de crecimiento económico y el respaldo, muy contundente, que tiene esta tranquilidad, en las cifras que están saliendo, tal como las repasamos, detalle por detalle, esta mañana.

Sin embargo creemos y esto lo venimos discutiendo de tiempo atrás, que existen medidas que se tomaron en un contexto macroeconómico distinto que conviene ir desmontando.

En el día de hoy hemos dictado dos decretos, que me parece importante comentarles brevemente:

El primer decreto deroga un decreto anterior, que ustedes conocen muy bien, que prohibía la inversión extranjera en Colombia por periodos que fueran inferiores a un año. Inversionista que quisiera entrar, fondo de inversión extranjera que quisiera entrar a Colombia, tenía que mantener su inversión por un plazo de un año porque era prohibido, según el decreto, hacer cancelación de su inversión previo el cumplimiento de ese año.

Ese decreto queda derogado y por lo tanto los inversionistas que quieran invertir en Colombia en el día de hoy, cuando las acciones están baratas y están cómodamente a la vista, están a la disposición, pueden invertir como fondo, pueden invertir como inversionista individual y el requisito de mantener su inversión durante un año ha desaparecido de la normatividad colombiana.

El segundo decreto hace relación con los plazos de cancelación de contratos a término suscritos en el mercado de valores. Concretamente, tanto en el mercado de deuda pública como en el mercado accionario, las operaciones pactadas a plazo, tenían –en el caso de los comisionistas de Bolsa- que llegar al cumplimiento de su término, no podía haber cancelaciones anticipadas de ese tipo de operaciones. El segundo decreto posibilita a las dos partes de una transacción de este estilo, llevada a cabo a plazo, terminar por mutuo acuerdo esos contratos a término.

Estos dos decretos, me parece a mi, que son una parte muy razonable del mercado de capitales de Colombia, no son medidas de ninguna manera aplicadas a una determinada coyuntura. Son medidas, en el caso de la inversión a un año, medidas extraordinarias que se tomaron en condiciones extraordinarias y que en la vida normal del país no se necesitan.

Nosotros de tiempo atrás hemos venido discutiendo reiteradamente la conveniencia o inconveniencia de derogar este decreto, hoy llegamos a la conclusión de que era el momento adecuado.

Esos son los dos decretos, quería explicarlos e insistir una vez más en todo el largo tema que presentamos esta mañana, en el que hicimos un repaso de la situación macroeconómica del país, de las perspectivas de las mismas, del plan financiero del año 2007 y del estricto cumplimiento de absolutamente todas las metas en materia fiscal. Estas son medidas complementarias que yo creo que ayudan a despejar algunas de las imperfecciones que en mi sentir, han llevado a un sobredimensionamiento de un fenómeno bursátil y financiero que tiene escala internacional, pero que en nuestro país se ha presentado con particular severidad. Esos son los dos puntos.

Jairo Corredor, periodista Caracol Radio: Sobre la eliminación al desmonte de la restricción, podría pensarse si esta situación, eventualmente, podría originar lo contrario a lo que supuestamente se busca, que es la presencia de capitales de largo plazo. ¿De pronto podría haber una desbandada de esos inversionistas o capitales especulativos o golondrina, con esta apertura de puertas? Y el segundo, pues usted ya lo dijo, pero daría la impresión que ese segundo decreto relacionado con relaciones a plazo, está dirigida más a esta coyuntura que a cualquier otro.

Ministro de Hacienda: En primer término, me parece que en la existencia de ese decreto ha hecho que esos capitales de corto plazo pues no aparezcan o que si aparecen como inversiones en nuestro país, aparecen bajo formas distintas a aquellas que reglamenta el decreto. Por lo tanto la presencia de esos capitales es absolutamente minúscula o inexistente y al contrario, tengo noticia de inversionistas, fondos de inversión serios internacionales, que tienen interés, a estos precios, de entrar a comprar posiciones en nuestro país. Obviamente la restricción de que tengan que mantenerse un año, dada la naturaleza de sus funciones y las características de los fondos mismos, pues obviamente no van a estar tan interesados.

Yo anticipo que estos fondos van a ser compradores netos, como lo han sido durante los últimos, digamos desde mediados de mayo, han sido compradores netos, yo creo que van a fortalecer su posición como compradores netos y en ese sentido, esto es un decreto que normaliza la vida financiera del país, más que cualquier otra cosa.

Veo el decreto, que se emitió en un momento muy especial, como un decreto de coyuntura y veo su derogatoria como una decisión consistente con nuestro mediano y largo plazo financiero.

En segundo lugar el decreto simplemente pone sobre la mesa a todos los participantes del mercado financiero, los corredores de Bolsa estaban en una situación distinta a muchos otros participantes del mercado financiero, para quienes esas cancelaciones anticipadas era una realidad del día a día de sus transacciones, mientras que para estos operadores, no lo era. Por lo tanto, simplemente, normaliza y pone sobre una misma cancha a todos los jugadores del mercado.

Es una medida normalizadora que de ninguna manera se puede ver como una medida que discrimina unos operadores de otro. Al contrario, la situación anterior, era de cierta discriminación.

Laura Charry, periódico El Tiempo: Cuando se tomó esa medida de control de los capitales por un año, había una preocupación excesiva por el dólar porque estaba bajando mucho. La impresión que tengo es que ustedes ahora están como más tranquilos con el precio del dólar porque si llegan a venir esos inversionistas que quieren que vengan, pues podría volver a ocurrir lo mismo y bajar el dólar o están tranquilos y creen que si el dólar como ya digamos, superó esa fase descendente y está más estable, pues ya no les preocupa tanto. ¿O cómo lo ven?

Ministro de Hacienda: Me parece que la mejor manera de verlo es como una situación de normalización. Es decir, creo extraordinario a nivel internacional, un país donde se tengan la necesidad de tener vigente un decreto de esa naturaleza.

Nosotros ya nos ponemos en la misma cancha, con otros 180 países del mundo que no tienen este tipo de controles, en primer lugar.

En segundo lugar, en cuanto a la situación actual de los mercados, por supuesto que la situación actual de los mercados sus tendencias no son normales, lo que me parece a mí que es muy claro, es que, esa anormalidad del comportamiento de los mercados en las últimas semanas no tienen que ver con los fundamentales de nuestra economía, que son extremadamente sólidas. Yo les hice un repaso muy detallado esta mañana de los diferentes indicadores-, pero tanto a nivel del cierre del crecimiento económico para el 2005 que fue de 5.1, muy superior a lo que se pensaba, en el contexto del marco fiscal de mediano plazo, como en términos de la inflación, como en términos incluso de las mismas tasas de interés que tenemos hoy en día, la situación es supremamente sólida y supremamente fuerte.

Así mismo, los datos que existen para el año 2006 en materia de confianza, de los consumidores, en materia del desempeño de las importaciones de bienes de capital que aproximan muy bien la dinámica de la inversión, tal y como va a salir en estos días para el primer trimestre, son extremadamente satisfactorios.

Tenemos una economía sólida, tenemos un gran entusiasmo inversor y tenemos muchos proyectos que van a ir madurando a lo largo de los próximos días.

Por lo tanto, lo que veo es una normalización de la realidad de nuestra normativa financiera a un mercado, que si bien no se puede calificar de normal, porque no creo que sea normal –bis a bis- los indicadores fundamentales de nuestra economía, pues sí es una situación distinta al momento en el cual en el caso del decreto del año, que usted menciona, pues fue promulgado.

Jaime Sarmiento, noticiero CM&: ¿Qué tempo le dan ustedes de espera, de esta situación, para que esta situación se revierta? Es decir, ¿las medidas pueden tener un efecto inmediato mañana en la Bolsa, que pueda detener de pronto esa caída tan profunda que volvió a tener hoy y estuvo a punto, nuevamente, de suspenderse?

Ministro de Hacienda: Yo creo lo siguiente: primero, me parece a mí que no hay ninguna razón fundamental para que la Bolsa se haya comportado como se ha comportado.

Segundo, eso no quiere decir que la situación internacional no sea uno de los determinantes y repito, uno de los determinantes.

La situación internacional, como les decía esta mañana, es una situación de tensión por las expectativas que hay sobre los ajustes de la política monetaria, incomprensión respecto de los efectos posibles de esas decisiones de política monetaria y esa situación no se resolverá mañana ni se resolverá en un próximo par de días.

Las decisiones que se vienen se tomarán más adelante en este mes de junio, etcétera, etcétera, por lo tanto creo que ese determinante internacional y esa incertidumbre, si bien se ha ido despejando en otros mercados y se seguirá despejando y se despejará en el caso de nuestro mercado, es algo cuya permanencia tenemos que ser conscientes que no es de mañana ni es de pasado mañana su resolución.

Y en segundo lugar, los factores puramente colombianos, entre los cuales está un gran apetito de inversionistas que quieren entrar a comprar papel, que ven como muy barato, muy económico y que están con mucho apetito por adquirir, se les dificulta la vida por la presencia de decretos de naturaleza extraordinaria totalmente inadecuados para un país, digamos que tiene ofertas muy amplias en términos de los valores que están a la venta.

Mónica García, agencia Reuters: Estas medidas que acaba de tomar el Gobierno, ¿tienen vigencia a partir de la fecha o es posible que sean retroactivas en el tiempo?

Ministro de Hacienda: Nosotros no tenemos medidas retroactivas en Colombia. Rigen a partir de la fecha, los decretos ya están dictados y en el día de mañana, empezarán a operar las transacciones al amparo de la vigencia de estos decretos.

Repito, los dos decretos son muy claros, simplemente eliminan una situación atípica que existía en Colombia, como es el decreto del requisito de un año y ponen sobre la mesa a todos los actores del mercado financiero que no lo estaban antes del decreto.

Tenemos ahora una normalización de la normativa y estoy absolutamente seguro que vamos a tener una normalización de las transacciones, si bien, el contexto internacional en el cual va a ocurrir esa normalización de nuestros mercados, pues todavía no está resuelta y no podemos plantear que vaya a estar resuelta mañana.

Ciertamente estos decretos ayudan y consolidan unas tendencias sanas de nuestra economía y obviamente, pues el trasfondo fundamental es absolutamente fuerte, sólido y así lo demuestra, cifra tras cifra, que va saliendo día tras día.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia: Yo quisiera puntualizar dos cosas de lo que mencionó el Ministro y para que entendamos un poquito el contexto.

Los dos decretos que se expidieron hoy lo que hacen es que corrigen una imperfección de nuestro marco regulatorio. A diferencia de lo que mencionó Jairo, no son una reacción para una coyuntura sino que al contrario lo que teníamos era un marco regulatorio que a mi juicio era asimétrico y que con estas normas expedidas hoy se vuelve nuevamente simétrico y permite la entrada y la salida o la compra y la venta en cualquier lugar.

Ustedes saben bien que todo mercado tiene que operar con la posibilidad de comprar y vender o de entrar y salir. En el caso digamos, de las operaciones a plazo, teníamos el problema que uno podía entrar en la operación pero no podía salir sino hasta el vencimiento. Caso diferentes a lo que sucede con los repos, los repos si pueden pactarse a un plazo pero se pueden anticipar.

Entonces teníamos una asimetría entre las dos normas y lo que se está haciendo es, volviéndola homogénea. Lo mismo con el caso de la inversión extranjera. Creo que desde la misma fecha en que se expidió el decreto, que limitaba la inversión extranjera, había casi consenso entre todos lo operadores del mercado que era una norma que si bien el Gobierno buscó proteger, en ese momento, una situación de presión sobre el tipo de cambio, para el mercado financiero no era una norma que sería deseable y de hecho, como mencionó el Ministro, creo que volvemos a la normalidad.

Entonces quería puntualizar eso y que lo que estamos haciendo es, adecuando el marco regulatorio a condiciones normales de operación y normales de mercado. Que quizás los dos temas habían sido identificados con anterioridad a esta coyuntura, los dos temas los veníamos conversando con el Gobierno, con la Superintendencia Financiera, con el Ministerio de Hacienda, pero que obviamente en esta situación pues todas las cosas que estén impidiendo que el mercado funcione adecuadamente, pues hay que remover esos impedimentos para que el mercado pueda operar adecuadamente.

Segundo Gamez, diario La República: Quisiera que me explicara qué tipo de contratos –digamos en el caso del segundo de decreto- son esos, si nos puede dar un ejemplo, cómo es que funcionan hoy y cómo van a quedar funcionando.

Presidente de la BVC: Hay un punto importante y es que si yo no me puedo ir, voy a estar menos animado a venir. Lo mismo en la venta de acciones. Si yo no puedo vender las acciones cuando yo considero que las debo vender, pues tampoco me voy a animar a comprar. Entonces, ese tipo de medidas que son como asimétricas, impiden el funcionamiento normal de los mercados y eso es lo que estamos buscando con la expedición de éstas normas.

Creo que es importante aclarar el tema que usted menciona sobre los dos tipos de operaciones, digamos sobre acciones y también sobre títulos pero particularmente sobre acciones que es lo que nos compete en este momento, que son operaciones financiadas de acciones en el mercado.

Existen dos tipos: los repos y las operaciones a plazos.

Los repos son operaciones donde es muy importante –tenemos un saldo en éste momento de 577 mil millones de pesos, ya ha caído cerca de 140 mil millones de pesos ese saldo- y quiero aclara de manera muy importante es que la Bolsa tiene, no unas pocas garantías, tiene el 100 por ciento del valor de esas operaciones en garantías consignadas en la bolsa de valores de Colombia. ¿Por qué?: porque el titulo objeto de ésta operación de repo es congelado en su totalidad en la Bolsa y adicionalmente, el cliente tiene que tener un margen de cobertura del 30 por ciento del valor de la operación.

Así que esas operaciones de repo que valen 577 mil millones de pesos, la Bolsa hoy, cuenta con activos por más de 577 mil millones de pesos que permite su liquidación en el momento que las contrapartes lo decidan, perfectamente en condiciones de mercado sin que haya ningún incumplimiento con ninguna de las partes.

Creo que es una parte que bien importante aclarar, porque en los últimos días, desafortunadamente, ha corrido mucho el rumor de que estas posiciones apalancadas son lo que se debe estar generando una destorcida.

No hay ningún problema de garantías, todas las garantías que se han pedido todos los días han sido cumplidas. Y hoy en día la Bolsa tiene más del 100 por ciento del valor de esas operaciones en garantías congeladas en la Bolsa.

El segundo tipo de operaciones, que es las que estamos hablando, son las operaciones a plazos. Ahí lo que hay es una promesa de compra de una acción a un plazo futuro y para avalar ese compromiso, para avalar mi palabra –si se quiere-, yo tengo que depositar un porcentaje del valor de la operación en el mercado. Ahí, de nuevo, el porcentaje es el 30 por ciento.

A diferencia de la operación repo, ahí no se congela el subyacente porque el subyacente no ha sido comprado ni ha sido adquirido hasta el momento, pero hay un compromiso de adquirirlo entre el plazo entre hoy y el momento en que se vence.

Entonces que pasa: si yo adquiero un compromiso para hoy para comprar en 6 meses una acción a un precio, pensando que la acción puede moverse hacia arriba o hacia abajo, digamos un 10 por ciento y yo estoy dispuesto a correr ese riesgo, cuando el mercado se mueve 25 ó 30 por ciento –como nos ha sucedido en las últimas semanas- y yo no tengo la posibilidad de liquidar esa posición, pues me voy a quedar expuesto a un riesgo exagerado y eso si puede empezar a generar un riesgo mayor en el mercado.

Lo que estamos buscando es darle la oportunidad a aquellas personas que celebraron contratos con una perspectiva de mercado muy distinta a la actual, que liquiden sus posiciones en el momento que lo quieran, eso si de común acuerdo con la contraparte. No pude ser unilateral, sino que la contraparte tiene que estar de acuerdo.

Y estamos tranquilos que ello se puede hacer, porque de nuevo, la Bolsa tiene garantías que cubren la diferencia entre le valor de compra de la acción y el valor de precio del mercado.

Les voy a dar la cifra, hoy en día las operaciones valen 197 mil millones de pesos y la Bolsa tiene, en su Haber, 102 mil millones de pesos de garantías, por esas operaciones. O sea que las operaciones están más que garantizadas, no hay –digamos- ningún riesgo de incumplimiento. Y todos los días que nos han venido pidiendo las garantías, las garantías se han venido poniendo.

Las cifras que estoy dando son solamente con acciones.

Jairo Corredor, Caracol Radio: En este segundo caso, cuando se habla de anticipar el contrato a plazo, es ¿para liquidar, devolver o hacer efectivo el contrato?

Presidente de la BVC: Es hacer efectivo. O sea, yo digo: yo te compro equis acciones a 6 meses, pasados 2.5 meses digo: liquidemos el contrato hoy. Ya no te lo pago en 6 meses, te lo pago hoy, valoremos cuánto valen esas acciones hoy, cuál era el valor del contrato y hacemos el cruce de la operación hoy.

De tal manera que se transfieren los recursos que estaban comprometidos, pero se evita la exposición de riesgo continuada de los siguientes 3.5 meses.

Jairo Corredor, Caracol Radio: Y el precio a pagar ese remanente…

Presidente de la BVC: Se hace la valoración a precio de mercado. El titulo subyacente pues tiene precio de mercado, que no tiene ningún problema y el precio pactado, se trae a valor presente y se liquida a la fecha.

Jairo Corredor, Caracol Radio: ¿Y no hay chance de correr?

Presidente de la BVC: No, no hay chance de correr. Absolutamente.

Importante: las operaciones en bolsa no tiene chance de correrse, lo que estamos permitiendo es que se anticipe un vencimiento. O sea: si yo tenía programada una operación para dentro de 6 meses, que la pudiera liquidar –por ejemplo- transcurrido 2 meses. Pero yo solo lo puedo hacer si mi contraparte esta de acuerdo, si mi contraparte no esta de acuerdo yo no lo puedo correr.

Y de hecho hay un trema importante y es que las firmas comisionistas de todas maneras tienen la obligación de cumplir esas operaciones ante la Bolsa.

Jairo Corredor, Caracol Radio: Una segunda inquietud que tengo con relación al primer decreto. Esa llegada de esos capitales, que en su momento se le llamó golondrina, ¿no estaría propiciando eventualmente la caída nuevamente de la tasa de cambio? ¿No tiene ese trasfondo esta decisión, levantarla justamente en la actual coyuntura?

Presidente de la BVC: De nuevo –y yo creo que el Ministro lo explicó- pues el efecto de la medida, pues digamos que al final de día en términos de controlar los flujos de capital, en términos de tasa de cambio, creo que no fue lo exitosa que se buscaba. Y lo que se busca es equilibrar los flujos.

Precisamente, hoy lo que hemos visto es una depreciación del tipo del cambio de cerca de 200 pesos y puede haber personas que estarían dispuestas a venir a Colombia a comprar esos pesos, pero al no estar permitidos, están generando, digamos, una acelerada depreciación del tipo de cambio.

Entonces lo que se busca con esto, es de nuevo, eliminar como ese tipo de distorsiones, eliminar ese tipo de asimetrías en el mercado, para que el mercado pueda fluir mucho más naturalmente. Es lo que estamos viendo.

Henry González, Canal Caracol: El Ministro decía que las medidas no son retroactivas sino que rigen a partir de mañana, por poner un ejemplo. Pero me queda entonces, si un inversionista que ya invirtió, que ya compró, tiene que, a pesar de este decreto, esperarse el año. ¿Es decir si en ese caso el decreto solo rige para los nuevos capitales o inversiones que lleguen a partir de mañana o si también para esos que ya tienen la inversión acá y por ejemplo llevan 6 meses, ya mañana podrían sacarla?

Y lo segundo, en su caso, usted cree que estas medidas se van a reflejar mañana en un mejor comportamiento de la Bolsa o igual, es difícil saberlo.

Presidente de la BVC: Yo creo que no hay ninguna medida salvadora y como decíamos, no son medidas que están tomando para atacar la coyuntura, pero son medidas que contribuyen.

El principal elemento que estamos viendo, afectando los mercados nacionales, es un efecto de los mercados internacionales. Eso, no lo vamos a poder corregir con un decreto del Gobierno Nacional. Si hay volatilidad en los mercados internacionales, esa volatilidad va a continuar y de esa no nos vamos a escapar, porque Colombia está inmersa en esa economía global.

Lo que si creemos es, que este tipo de medidas alivian la situación, en la medida que permite un mejor flujo entre los diferentes actores que, afortunadamente, en los mercados existen actores que tienen posiciones distintas: unos que quieren vender y otros que quieren comprar. Entonces, cuando hay muchos vendedores y los que quieren comprar están restringidos para comprar, pues se genera una asimetría en el mercado que hace que haya más vendedores que comparadores.

Lo que queremos es, eliminar ese tipo de distorsiones para que el mercado pueda fluir mejor y encuentre su equilibrio de la manera más natural posible.

Entonces, pues ojalá la situación se calma, ojalá los decretos sean efectivos, pero no tenemos ninguna ilusión de que esta es una medida salvadora, creemos que es una buena noticia para el país, creemos que el que los inversionistas extranjeros que están viendo con optimismo a Colombia –que como hemos mencionado ya varias veces: los fundamentales de la economía colombiana va muy bien, las empresas van muy bien, la economía va muy bien-, hay mucho apetito por invertir en el país, que esas manifestaciones de apetito se puedan realizar, haciendo ese tipo de operaciones.

Con respecto al primer punto, lo que entendí es que se deroga el decreto anterior, con lo cual a partir de la fecha quedaría habilitado para hacer inversiones sin el requerimiento del plazo. Lo que no se es cual es el tratamiento que se hace a los que ya ingresaron y que debemos aclarar, los que ya ingresaron claramente no eran capitales golondrina si se les quiere caracterizar, porque fueron capitales que entraron bajo el régimen de ese decreto y que tenía claramente una perspectiva de mediano y largo plazo y que de hecho los hemos visto en un horizonte de las últimas cuatro semanas como factores compradores netos en el mercado y no como vendedores.

Esos que están aquí, por más que quedaran liberados, que no se exactamente la redacción de ese punto en el decreto, son actores que han demostrado compromiso de mediano y largo plazo en el país.

Luis Enrique Hurtado, RCN Radio: Algunos analistas dicen que ustedes son muy optimistas, que han señalado que la economía colombiana marcha muy bien. ¿No cree usted que estas medidas no den el resultado que ustedes estén esperando que se controle esa caída vertiginosa y adicional a eso, en el tema de esos capitales, pues claro, ustedes abren las puertas, pero ellos pueden llegar, invertir y vuelven y salen y volvemos al mismo problema?.

Presidente de la BVC: Vuelvo y aclaro, no estamos sacando unos decretos salvavidas para los mercados. La volatilidad internacional va a continuar, los precios del mercado tendrán que llegar a su equilibrio naturalmente en operaciones del mercado, no con intervención del Gobierno, no con intervención de decretos y tampoco ninguna cosa que la Bolsa en sí misma pueda hacer.

Lo que si creemos es que los dos decretos, ayudan a normalizar el marco regulatorio existente en el país, haciéndolo más simétrico y permitiendo que esos mecanismos de mercado fluyan de manera más natural y por tanto lleguemos a esos equilibrios más rápidamente y en las mejores condiciones de mercado.

Creo que lo importante aquí es tener una estructura de los mercados financieros que es sana y que permite el funcionamiento adecuado de esos mercados.

Jaime Sarmiento, Noticiero CM&: Cuando ayer se suspendió la Bolsa, todo el mundo esperaba que hoy la caída continuara pero que no fuera tan pronunciada ¿usted sí espera que de pronto el impacto de esta medidas, las declaraciones del Ministro en el sentido de que toda la economía va bien –que debe ser el análisis, además, que tienen cada una de las firmas- esto se revierta pronto o cree que mañana con el dato de inflación en Estados Unidos o una vez hasta que la FED la próxima semana tome decisiones? ¿Cómo ve usted esto, pasará junio así?

Presidente de la BVC: Como mencionó el Ministro hay dos elementos: los factores locales, que estamos viendo que hay un cierto nerviosismo que se ha exacerbado por esta situación de mercado y que de alguna manera, pues no responde a los estructurales y fundamentales de la economía colombiana y eso es lo que uno quisiera que se tranquilizará en un plazo muy, muy breve.

No obstante eso, tenemos que reconocer que el tema de la volatilidad externa está siendo muy, muy acentuada. La Bolsa de España ha caído 12 por ciento, la Bolsa alemana ha caído 15 por ciento desde el mayo, la Bolsa francesa ha caído igual, 14, 15 por ciento. En fin, las Bolsas a nivel mundial, inclusive en los países desarrollados, han tenido caídas muy significativas y eso no lo podemos ignorar.

Y existe todavía la aprehensión de qué va a suceder con el tema de las tasas de interés en los Estados Unidos, que creo que es el principal elemento de ruido que hay en el mercado y de nerviosismo, que se ha traducido a todos los mercados, emergentes y no emergentes. Y hasta que no se aclare eso, tanto con la cifra de inflación de mañana, como con la postura de la FED a finales de junio –y depende mucho de cuál sea la postura de la FED en junio- vamos a tener, digamos, un panorama claro.

Creo que las medidas que se están tomando en Colombia apuntan a los dos temas: uno, a hacer que el mercado colombiano pueda funcionar más adecuadamente y segundo, estamos poniendo de presente que, independientemente de lo que está sucediendo en el resto del mundo, esta situación coyuntural de los mercados financieros internacionales, coge a Colombia en un muy buen momento.

Evidentemente si la situación es prolongada durante un año, pues eso empezará a afectar el desempeño económico no sólo de Colombia sino de todos los países del mundo, pero aspiramos a que esta incertidumbre se resuelva digamos en el horizonte de las próximas semanas y que vuelva mucho la tranquilidad al mercado.

Pero le queríamos dar un mensaje muy contundente de tranquilidad a los inversionistas locales, que están viendo, en la Bolsa de Valores de Colombia, una sobre reacción.

Jairo Corredor, Caracol Radio: Si eventualmente mañana la información sobre las metas de inflación en Estados Unidos van más allá de lo que podría creerse, ¿usted como observador de la situación, del mercado, como Presidente de la Bolsa, qué reacción vería afuera y adentro?

Presidente de la BVC: Bueno, creo que no hay que ser mago para eso. Si el dato de inflación es malo, pues creo que la reacción de los mercados va a ser negativa y si el dato de la inflación es bueno, la reacción de los mercados va a ser positiva.

Pero más que eso, creo que la parte fundamental va a ser cuál es la postura de la FED frente a la situación. No sólo la puntual de la inflación, porque acuérdense que los bancos centrales, incluido el nuestro, no actúa frente al dato específico de inflación observada, sino frente a las proyecciones a mediano plazo de la inflación.

Y eso es lo que es importante, lo que tiene el Banco Central es un elemento nuevo de información, que es el último dato de inflación, que actualiza su modelo de proyección y eso proyectado a 18 ó 24 meses, es el escenario que le va a dar a la FED con el cual pueda tomar esas decisiones.

Jairo Corredor, de Caracol Radio: Si la inflación es más de lo previsto, el nuevo ajuste en las tasas de interés por parte de la FED es inevitable. ¿Eso haría que la autoridad colombiana, la monetaria, siguiera el mismo camino? ¿Qué se esperara en el corto plazo un ajuste en nuestras tasas de interés?

Presidente de la BVC: Dos temas: yo creo que la FED tomará las decisiones que tenga que tomar para controlar la responsabilidad que le compete, que es la de controlar la inflación en Estados Unidos y la autoridad monetaria hará lo propio en Colombia.

Es cierto que en el largo plazo pues tiene que haber un equilibrio de tasas de interés entre Colombia y el exterior y eso, en el largo plazo, pues tendrá que estar sincronizado.

No obstante, en el corto plazo, por diferencias en los ciclos económicos y por diferencias de otra índole en la composición de las canastas de bienes, puede haber diferencias que hagan que las políticas monetarias puedan estar desalineadas, si se quiere, entre el exterior y Colombia, donde si Colombia está en una fase contraccionista y Estados Unidos en una fase expansionista, pues podrá haber diferentes posiciones frente al tema de la inflación y las tasas de interés.

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