RUEDA
DE PRENSA DEL MINISTRO DE HACIENDA
Bogotá, 13 jun. (SNE).- La siguiente
es la rueda de prensa concedida por el ministro de Hacienda,
Alberto Carrasquilla
y el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo
Córdoba, con respecto a los decretos 1939 y 1940 expedidos
este martes por el Gobierno Nacional:
Alberto Carrasquilla, ministro de
Hacienda: Simplemente quería,
en continuación y en continuidad con lo que habíamos
hablado largamente esta mañana, reiterar el sentimiento
de tranquilidad absoluta que tiene el Gobierno colombiano respecto
de la estabilidad macroeconómica, respecto de las perspectivas
de crecimiento económico y el respaldo, muy contundente,
que tiene esta tranquilidad, en las cifras que están
saliendo, tal como las repasamos, detalle por detalle, esta
mañana.
Sin embargo creemos y esto lo venimos discutiendo de tiempo
atrás, que existen medidas que se tomaron en un contexto
macroeconómico distinto que conviene ir desmontando.
En el día de hoy hemos dictado dos decretos, que me
parece importante comentarles brevemente:
El primer decreto deroga un decreto anterior, que ustedes
conocen muy bien, que prohibía la inversión extranjera
en Colombia por periodos que fueran inferiores a un año.
Inversionista que quisiera entrar, fondo de inversión
extranjera que quisiera entrar a Colombia, tenía que
mantener su inversión por un plazo de un año
porque era prohibido, según el decreto, hacer cancelación
de su inversión previo el cumplimiento de ese año.
Ese decreto queda derogado y por lo tanto los inversionistas
que quieran invertir en Colombia en el día de hoy, cuando
las acciones están baratas y están cómodamente
a la vista, están a la disposición, pueden invertir
como fondo, pueden invertir como inversionista individual y
el requisito de mantener su inversión durante un año
ha desaparecido de la normatividad colombiana.
El segundo decreto hace relación con los plazos de
cancelación de contratos a término suscritos
en el mercado de valores. Concretamente, tanto en el mercado
de deuda pública como en el mercado accionario, las
operaciones pactadas a plazo, tenían –en el caso
de los comisionistas de Bolsa- que llegar al cumplimiento de
su término, no podía haber cancelaciones anticipadas
de ese tipo de operaciones. El segundo decreto posibilita a
las dos partes de una transacción de este estilo, llevada
a cabo a plazo, terminar por mutuo acuerdo esos contratos a
término.
Estos dos decretos, me parece a mi, que son una parte muy
razonable del mercado de capitales de Colombia, no son medidas
de ninguna manera aplicadas a una determinada coyuntura. Son
medidas, en el caso de la inversión a un año,
medidas extraordinarias que se tomaron en condiciones extraordinarias
y que en la vida normal del país no se necesitan.
Nosotros de tiempo atrás hemos venido discutiendo reiteradamente
la conveniencia o inconveniencia de derogar este decreto, hoy
llegamos a la conclusión de que era el momento adecuado.
Esos son los dos decretos, quería explicarlos e insistir
una vez más en todo el largo tema que presentamos esta
mañana, en el que hicimos un repaso de la situación
macroeconómica del país, de las perspectivas
de las mismas, del plan financiero del año 2007 y del
estricto cumplimiento de absolutamente todas las metas en materia
fiscal. Estas son medidas complementarias que yo creo que ayudan
a despejar algunas de las imperfecciones que en mi sentir,
han llevado a un sobredimensionamiento de un fenómeno
bursátil y financiero que tiene escala internacional,
pero que en nuestro país se ha presentado con particular
severidad. Esos son los dos puntos.
Jairo Corredor, periodista Caracol
Radio: Sobre la eliminación
al desmonte de la restricción, podría pensarse
si esta situación, eventualmente, podría originar
lo contrario a lo que supuestamente se busca, que es la presencia
de capitales de largo plazo. ¿De pronto podría
haber una desbandada de esos inversionistas o capitales especulativos
o golondrina, con esta apertura de puertas? Y el segundo, pues
usted ya lo dijo, pero daría la impresión que
ese segundo decreto relacionado con relaciones a plazo, está dirigida
más a esta coyuntura que a cualquier otro.
Ministro de Hacienda: En primer término, me parece
que en la existencia de ese decreto ha hecho que esos capitales
de corto plazo pues no aparezcan o que si aparecen como inversiones
en nuestro país, aparecen bajo formas distintas a aquellas
que reglamenta el decreto. Por lo tanto la presencia de esos
capitales es absolutamente minúscula o inexistente y
al contrario, tengo noticia de inversionistas, fondos de inversión
serios internacionales, que tienen interés, a estos
precios, de entrar a comprar posiciones en nuestro país.
Obviamente la restricción de que tengan que mantenerse
un año, dada la naturaleza de sus funciones y las características
de los fondos mismos, pues obviamente no van a estar tan interesados.
Yo anticipo que estos fondos van a ser compradores netos,
como lo han sido durante los últimos, digamos desde
mediados de mayo, han sido compradores netos, yo creo que van
a fortalecer su posición como compradores netos y en
ese sentido, esto es un decreto que normaliza la vida financiera
del país, más que cualquier otra cosa.
Veo el decreto, que se emitió en un momento muy especial,
como un decreto de coyuntura y veo su derogatoria como una
decisión consistente con nuestro mediano y largo plazo
financiero.
En segundo lugar el decreto simplemente pone sobre la mesa
a todos los participantes del mercado financiero, los corredores
de Bolsa estaban en una situación distinta a muchos
otros participantes del mercado financiero, para quienes esas
cancelaciones anticipadas era una realidad del día a
día de sus transacciones, mientras que para estos operadores,
no lo era. Por lo tanto, simplemente, normaliza y pone sobre
una misma cancha a todos los jugadores del mercado.
Es una medida normalizadora que de ninguna manera se puede
ver como una medida que discrimina unos operadores de otro.
Al contrario, la situación anterior, era de cierta discriminación.
Laura Charry, periódico El Tiempo: Cuando
se tomó esa
medida de control de los capitales por un año, había
una preocupación excesiva por el dólar porque
estaba bajando mucho. La impresión que tengo es que
ustedes ahora están como más tranquilos con el
precio del dólar porque si llegan a venir esos inversionistas
que quieren que vengan, pues podría volver a ocurrir
lo mismo y bajar el dólar o están tranquilos
y creen que si el dólar como ya digamos, superó esa
fase descendente y está más estable, pues ya
no les preocupa tanto. ¿O cómo lo ven?
Ministro de Hacienda: Me parece que la mejor manera de verlo
es como una situación de normalización. Es decir,
creo extraordinario a nivel internacional, un país donde
se tengan la necesidad de tener vigente un decreto de esa naturaleza.
Nosotros ya nos ponemos en la misma cancha, con otros 180
países del mundo que no tienen este tipo de controles,
en primer lugar.
En segundo lugar, en cuanto a la situación actual de
los mercados, por supuesto que la situación actual de
los mercados sus tendencias no son normales, lo que me parece
a mí que es muy claro, es que, esa anormalidad del comportamiento
de los mercados en las últimas semanas no tienen que
ver con los fundamentales de nuestra economía, que son
extremadamente sólidas. Yo les hice un repaso muy detallado
esta mañana de los diferentes indicadores-, pero tanto
a nivel del cierre del crecimiento económico para el
2005 que fue de 5.1, muy superior a lo que se pensaba, en el
contexto del marco fiscal de mediano plazo, como en términos
de la inflación, como en términos incluso de
las mismas tasas de interés que tenemos hoy en día,
la situación es supremamente sólida y supremamente
fuerte.
Así mismo, los datos que existen para el año
2006 en materia de confianza, de los consumidores, en materia
del desempeño de las importaciones de bienes de capital
que aproximan muy bien la dinámica de la inversión,
tal y como va a salir en estos días para el primer trimestre,
son extremadamente satisfactorios.
Tenemos una economía sólida, tenemos un gran
entusiasmo inversor y tenemos muchos proyectos que van a ir
madurando a lo largo de los próximos días.
Por lo tanto, lo que veo es una normalización de la
realidad de nuestra normativa financiera a un mercado, que
si bien no se puede calificar de normal, porque no creo que
sea normal –bis a bis- los indicadores fundamentales
de nuestra economía, pues sí es una situación
distinta al momento en el cual en el caso del decreto del año,
que usted menciona, pues fue promulgado.
Jaime Sarmiento, noticiero CM&: ¿Qué tempo
le dan ustedes de espera, de esta situación, para que
esta situación se revierta? Es decir, ¿las medidas
pueden tener un efecto inmediato mañana en la Bolsa,
que pueda detener de pronto esa caída tan profunda que
volvió a tener hoy y estuvo a punto, nuevamente, de
suspenderse?
Ministro de Hacienda: Yo creo lo siguiente: primero, me parece
a mí que no hay ninguna razón fundamental para
que la Bolsa se haya comportado como se ha comportado.
Segundo, eso no quiere decir que la situación internacional
no sea uno de los determinantes y repito, uno de los determinantes.
La situación internacional, como les decía esta
mañana, es una situación de tensión por
las expectativas que hay sobre los ajustes de la política
monetaria, incomprensión respecto de los efectos posibles
de esas decisiones de política monetaria y esa situación
no se resolverá mañana ni se resolverá en
un próximo par de días.
Las decisiones que se vienen se tomarán más
adelante en este mes de junio, etcétera, etcétera,
por lo tanto creo que ese determinante internacional y esa
incertidumbre, si bien se ha ido despejando en otros mercados
y se seguirá despejando y se despejará en el
caso de nuestro mercado, es algo cuya permanencia tenemos que
ser conscientes que no es de mañana ni es de pasado
mañana su resolución.
Y en segundo lugar, los factores puramente colombianos, entre
los cuales está un gran apetito de inversionistas que
quieren entrar a comprar papel, que ven como muy barato, muy
económico y que están con mucho apetito por adquirir,
se les dificulta la vida por la presencia de decretos de naturaleza
extraordinaria totalmente inadecuados para un país,
digamos que tiene ofertas muy amplias en términos de
los valores que están a la venta.
Mónica García, agencia Reuters: Estas
medidas que acaba de tomar el Gobierno, ¿tienen vigencia
a partir de la fecha o es posible que sean retroactivas en
el tiempo?
Ministro de Hacienda: Nosotros no tenemos medidas retroactivas
en Colombia. Rigen a partir de la fecha, los decretos ya están
dictados y en el día de mañana, empezarán
a operar las transacciones al amparo de la vigencia de estos
decretos.
Repito, los dos decretos son muy claros, simplemente eliminan
una situación atípica que existía en Colombia,
como es el decreto del requisito de un año y ponen sobre
la mesa a todos los actores del mercado financiero que no lo
estaban antes del decreto.
Tenemos ahora una normalización de la normativa y estoy
absolutamente seguro que vamos a tener una normalización
de las transacciones, si bien, el contexto internacional en
el cual va a ocurrir esa normalización de nuestros mercados,
pues todavía no está resuelta y no podemos plantear
que vaya a estar resuelta mañana.
Ciertamente estos decretos ayudan y consolidan unas tendencias
sanas de nuestra economía y obviamente, pues el trasfondo
fundamental es absolutamente fuerte, sólido y así lo
demuestra, cifra tras cifra, que va saliendo día tras
día.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores
de Colombia: Yo quisiera puntualizar dos cosas de lo que mencionó el
Ministro y para que entendamos un poquito el contexto.
Los dos decretos que se expidieron hoy lo que hacen es que
corrigen una imperfección de nuestro marco regulatorio.
A diferencia de lo que mencionó Jairo, no son una reacción
para una coyuntura sino que al contrario lo que teníamos
era un marco regulatorio que a mi juicio era asimétrico
y que con estas normas expedidas hoy se vuelve nuevamente simétrico
y permite la entrada y la salida o la compra y la venta en
cualquier lugar.
Ustedes saben bien que todo mercado tiene que operar con la
posibilidad de comprar y vender o de entrar y salir. En el
caso digamos, de las operaciones a plazo, teníamos el
problema que uno podía entrar en la operación
pero no podía salir sino hasta el vencimiento. Caso
diferentes a lo que sucede con los repos, los repos si pueden
pactarse a un plazo pero se pueden anticipar.
Entonces teníamos una asimetría entre las dos
normas y lo que se está haciendo es, volviéndola
homogénea. Lo mismo con el caso de la inversión
extranjera. Creo que desde la misma fecha en que se expidió el
decreto, que limitaba la inversión extranjera, había
casi consenso entre todos lo operadores del mercado que era
una norma que si bien el Gobierno buscó proteger, en
ese momento, una situación de presión sobre el
tipo de cambio, para el mercado financiero no era una norma
que sería deseable y de hecho, como mencionó el
Ministro, creo que volvemos a la normalidad.
Entonces quería puntualizar eso y que lo que estamos
haciendo es, adecuando el marco regulatorio a condiciones normales
de operación y normales de mercado. Que quizás
los dos temas habían sido identificados con anterioridad
a esta coyuntura, los dos temas los veníamos conversando
con el Gobierno, con la Superintendencia Financiera, con el
Ministerio de Hacienda, pero que obviamente en esta situación
pues todas las cosas que estén impidiendo que el mercado
funcione adecuadamente, pues hay que remover esos impedimentos
para que el mercado pueda operar adecuadamente.
Segundo Gamez, diario La República: Quisiera
que me explicara qué tipo de contratos –digamos en el
caso del segundo de decreto- son esos, si nos puede dar un
ejemplo, cómo es que funcionan hoy y cómo van
a quedar funcionando.
Presidente de la BVC: Hay un punto importante y es que si
yo no me puedo ir, voy a estar menos animado a venir. Lo mismo
en la venta de acciones. Si yo no puedo vender las acciones
cuando yo considero que las debo vender, pues tampoco me voy
a animar a comprar. Entonces, ese tipo de medidas que son como
asimétricas, impiden el funcionamiento normal de los
mercados y eso es lo que estamos buscando con la expedición
de éstas normas.
Creo que es importante aclarar el tema que usted menciona
sobre los dos tipos de operaciones, digamos sobre acciones
y también sobre títulos pero particularmente
sobre acciones que es lo que nos compete en este momento, que
son operaciones financiadas de acciones en el mercado.
Existen dos tipos: los repos y las operaciones a plazos.
Los repos son operaciones donde es muy importante –tenemos
un saldo en éste momento de 577 mil millones de pesos,
ya ha caído cerca de 140 mil millones de pesos ese saldo-
y quiero aclara de manera muy importante es que la Bolsa tiene,
no unas pocas garantías, tiene el 100 por ciento del
valor de esas operaciones en garantías consignadas en
la bolsa de valores de Colombia. ¿Por qué?: porque
el titulo objeto de ésta operación de repo es
congelado en su totalidad en la Bolsa y adicionalmente, el
cliente tiene que tener un margen de cobertura del 30 por ciento
del valor de la operación.
Así que esas operaciones de repo que valen 577 mil
millones de pesos, la Bolsa hoy, cuenta con activos por más
de 577 mil millones de pesos que permite su liquidación
en el momento que las contrapartes lo decidan, perfectamente
en condiciones de mercado sin que haya ningún incumplimiento
con ninguna de las partes.
Creo que es una parte que bien importante aclarar, porque
en los últimos días, desafortunadamente, ha corrido
mucho el rumor de que estas posiciones apalancadas son lo que
se debe estar generando una destorcida.
No hay ningún problema de garantías, todas las
garantías que se han pedido todos los días han
sido cumplidas. Y hoy en día la Bolsa tiene más
del 100 por ciento del valor de esas operaciones en garantías
congeladas en la Bolsa.
El segundo tipo de operaciones, que es las que estamos hablando,
son las operaciones a plazos. Ahí lo que hay es una
promesa de compra de una acción a un plazo futuro y
para avalar ese compromiso, para avalar mi palabra –si
se quiere-, yo tengo que depositar un porcentaje del valor
de la operación en el mercado. Ahí, de nuevo,
el porcentaje es el 30 por ciento.
A diferencia de la operación repo, ahí no se
congela el subyacente porque el subyacente no ha sido comprado
ni ha sido adquirido hasta el momento, pero hay un compromiso
de adquirirlo entre el plazo entre hoy y el momento en que
se vence.
Entonces que pasa: si yo adquiero un compromiso para hoy para
comprar en 6 meses una acción a un precio, pensando
que la acción puede moverse hacia arriba o hacia abajo,
digamos un 10 por ciento y yo estoy dispuesto a correr ese
riesgo, cuando el mercado se mueve 25 ó 30 por ciento –como
nos ha sucedido en las últimas semanas- y yo no tengo
la posibilidad de liquidar esa posición, pues me voy
a quedar expuesto a un riesgo exagerado y eso si puede empezar
a generar un riesgo mayor en el mercado.
Lo que estamos buscando es darle la oportunidad a aquellas
personas que celebraron contratos con una perspectiva de mercado
muy distinta a la actual, que liquiden sus posiciones en el
momento que lo quieran, eso si de común acuerdo con
la contraparte. No pude ser unilateral, sino que la contraparte
tiene que estar de acuerdo.
Y estamos tranquilos que ello se puede hacer, porque de nuevo,
la Bolsa tiene garantías que cubren la diferencia entre
le valor de compra de la acción y el valor de precio
del mercado.
Les voy a dar la cifra, hoy en día las operaciones
valen 197 mil millones de pesos y la Bolsa tiene, en su Haber,
102 mil millones de pesos de garantías, por esas operaciones.
O sea que las operaciones están más que garantizadas,
no hay –digamos- ningún riesgo de incumplimiento.
Y todos los días que nos han venido pidiendo las garantías,
las garantías se han venido poniendo.
Las cifras que estoy dando son solamente con acciones.
Jairo Corredor, Caracol Radio: En
este segundo caso, cuando se habla de anticipar el contrato
a plazo, es ¿para
liquidar, devolver o hacer efectivo el contrato?
Presidente de la BVC: Es hacer efectivo. O sea, yo digo: yo
te compro equis acciones a 6 meses, pasados 2.5 meses digo:
liquidemos el contrato hoy. Ya no te lo pago en 6 meses, te
lo pago hoy, valoremos cuánto valen esas acciones hoy,
cuál era el valor del contrato y hacemos el cruce de
la operación hoy.
De tal manera que se transfieren los recursos que estaban
comprometidos, pero se evita la exposición de riesgo
continuada de los siguientes 3.5 meses.
Jairo Corredor, Caracol Radio: Y
el precio a pagar ese remanente…
Presidente de la BVC: Se hace la valoración a precio
de mercado. El titulo subyacente pues tiene precio de mercado,
que no tiene ningún problema y el precio pactado, se
trae a valor presente y se liquida a la fecha.
Jairo Corredor, Caracol Radio: ¿Y
no hay chance de correr?
Presidente de la BVC: No, no hay chance de correr. Absolutamente.
Importante: las operaciones en bolsa no tiene chance de correrse,
lo que estamos permitiendo es que se anticipe un vencimiento.
O sea: si yo tenía programada una operación para
dentro de 6 meses, que la pudiera liquidar –por ejemplo-
transcurrido 2 meses. Pero yo solo lo puedo hacer si mi contraparte
esta de acuerdo, si mi contraparte no esta de acuerdo yo no
lo puedo correr.
Y de hecho hay un trema importante y es que las firmas comisionistas
de todas maneras tienen la obligación de cumplir esas
operaciones ante la Bolsa.
Jairo Corredor, Caracol Radio: Una
segunda inquietud que tengo con relación al primer decreto. Esa llegada de esos
capitales, que en su momento se le llamó golondrina, ¿no
estaría propiciando eventualmente la caída nuevamente
de la tasa de cambio? ¿No tiene ese trasfondo esta decisión,
levantarla justamente en la actual coyuntura?
Presidente de la BVC: De nuevo –y yo creo que el Ministro
lo explicó- pues el efecto de la medida, pues digamos
que al final de día en términos de controlar
los flujos de capital, en términos de tasa de cambio,
creo que no fue lo exitosa que se buscaba. Y lo que se busca
es equilibrar los flujos.
Precisamente, hoy lo que hemos visto es una depreciación
del tipo del cambio de cerca de 200 pesos y puede haber personas
que estarían dispuestas a venir a Colombia a comprar
esos pesos, pero al no estar permitidos, están generando,
digamos, una acelerada depreciación del tipo de cambio.
Entonces lo que se busca con esto, es de nuevo, eliminar como
ese tipo de distorsiones, eliminar ese tipo de asimetrías
en el mercado, para que el mercado pueda fluir mucho más
naturalmente. Es lo que estamos viendo.
Henry González, Canal Caracol: El
Ministro decía
que las medidas no son retroactivas sino que rigen a partir
de mañana, por poner un ejemplo. Pero me queda entonces,
si un inversionista que ya invirtió, que ya compró,
tiene que, a pesar de este decreto, esperarse el año. ¿Es
decir si en ese caso el decreto solo rige para los nuevos capitales
o inversiones que lleguen a partir de mañana o si también
para esos que ya tienen la inversión acá y por
ejemplo llevan 6 meses, ya mañana podrían sacarla?
Y lo segundo, en su caso, usted cree que estas medidas se
van a reflejar mañana en un mejor comportamiento de
la Bolsa o igual, es difícil saberlo.
Presidente de la BVC: Yo creo que no hay ninguna medida salvadora
y como decíamos, no son medidas que están tomando
para atacar la coyuntura, pero son medidas que contribuyen.
El principal elemento que estamos viendo, afectando los mercados
nacionales, es un efecto de los mercados internacionales. Eso,
no lo vamos a poder corregir con un decreto del Gobierno Nacional.
Si hay volatilidad en los mercados internacionales, esa volatilidad
va a continuar y de esa no nos vamos a escapar, porque Colombia
está inmersa en esa economía global.
Lo que si creemos es, que este tipo de medidas alivian la
situación, en la medida que permite un mejor flujo entre
los diferentes actores que, afortunadamente, en los mercados
existen actores que tienen posiciones distintas: unos que quieren
vender y otros que quieren comprar. Entonces, cuando hay muchos
vendedores y los que quieren comprar están restringidos
para comprar, pues se genera una asimetría en el mercado
que hace que haya más vendedores que comparadores.
Lo que queremos es, eliminar ese tipo de distorsiones para
que el mercado pueda fluir mejor y encuentre su equilibrio
de la manera más natural posible.
Entonces, pues ojalá la situación se calma,
ojalá los decretos sean efectivos, pero no tenemos ninguna
ilusión de que esta es una medida salvadora, creemos
que es una buena noticia para el país, creemos que el
que los inversionistas extranjeros que están viendo
con optimismo a Colombia –que como hemos mencionado ya
varias veces: los fundamentales de la economía colombiana
va muy bien, las empresas van muy bien, la economía
va muy bien-, hay mucho apetito por invertir en el país,
que esas manifestaciones de apetito se puedan realizar, haciendo
ese tipo de operaciones.
Con respecto al primer punto, lo que entendí es que
se deroga el decreto anterior, con lo cual a partir de la fecha
quedaría habilitado para hacer inversiones sin el requerimiento
del plazo. Lo que no se es cual es el tratamiento que se hace
a los que ya ingresaron y que debemos aclarar, los que ya ingresaron
claramente no eran capitales golondrina si se les quiere caracterizar,
porque fueron capitales que entraron bajo el régimen
de ese decreto y que tenía claramente una perspectiva
de mediano y largo plazo y que de hecho los hemos visto en
un horizonte de las últimas cuatro semanas como factores
compradores netos en el mercado y no como vendedores.
Esos que están aquí, por más que quedaran
liberados, que no se exactamente la redacción de ese
punto en el decreto, son actores que han demostrado compromiso
de mediano y largo plazo en el país.
Luis Enrique Hurtado, RCN Radio: Algunos
analistas dicen que ustedes son muy optimistas, que han señalado que la
economía colombiana marcha muy bien. ¿No cree
usted que estas medidas no den el resultado que ustedes estén
esperando que se controle esa caída vertiginosa y adicional
a eso, en el tema de esos capitales, pues claro, ustedes abren
las puertas, pero ellos pueden llegar, invertir y vuelven y
salen y volvemos al mismo problema?.
Presidente de la BVC: Vuelvo y aclaro, no estamos sacando
unos decretos salvavidas para los mercados. La volatilidad
internacional va a continuar, los precios del mercado tendrán
que llegar a su equilibrio naturalmente en operaciones del
mercado, no con intervención del Gobierno, no con intervención
de decretos y tampoco ninguna cosa que la Bolsa en sí misma
pueda hacer.
Lo que si creemos es que los dos decretos, ayudan a normalizar
el marco regulatorio existente en el país, haciéndolo
más simétrico y permitiendo que esos mecanismos
de mercado fluyan de manera más natural y por tanto
lleguemos a esos equilibrios más rápidamente
y en las mejores condiciones de mercado.
Creo que lo importante aquí es tener una estructura
de los mercados financieros que es sana y que permite el funcionamiento
adecuado de esos mercados.
Jaime Sarmiento, Noticiero CM&: Cuando
ayer se suspendió la
Bolsa, todo el mundo esperaba que hoy la caída continuara
pero que no fuera tan pronunciada ¿usted sí espera
que de pronto el impacto de esta medidas, las declaraciones
del Ministro en el sentido de que toda la economía va
bien –que debe ser el análisis, además,
que tienen cada una de las firmas- esto se revierta pronto
o cree que mañana con el dato de inflación en
Estados Unidos o una vez hasta que la FED la próxima
semana tome decisiones? ¿Cómo ve usted esto,
pasará junio así?
Presidente de la BVC: Como mencionó el Ministro hay
dos elementos: los factores locales, que estamos viendo que
hay un cierto nerviosismo que se ha exacerbado por esta situación
de mercado y que de alguna manera, pues no responde a los estructurales
y fundamentales de la economía colombiana y eso es lo
que uno quisiera que se tranquilizará en un plazo muy,
muy breve.
No obstante eso, tenemos que reconocer que el tema de la volatilidad
externa está siendo muy, muy acentuada. La Bolsa de
España ha caído 12 por ciento, la Bolsa alemana
ha caído 15 por ciento desde el mayo, la Bolsa francesa
ha caído igual, 14, 15 por ciento. En fin, las Bolsas
a nivel mundial, inclusive en los países desarrollados,
han tenido caídas muy significativas y eso no lo podemos
ignorar.
Y existe todavía la aprehensión de qué va
a suceder con el tema de las tasas de interés en los
Estados Unidos, que creo que es el principal elemento de ruido
que hay en el mercado y de nerviosismo, que se ha traducido
a todos los mercados, emergentes y no emergentes. Y hasta que
no se aclare eso, tanto con la cifra de inflación de
mañana, como con la postura de la FED a finales de junio –y
depende mucho de cuál sea la postura de la FED en junio-
vamos a tener, digamos, un panorama claro.
Creo que las medidas que se están tomando en Colombia
apuntan a los dos temas: uno, a hacer que el mercado colombiano
pueda funcionar más adecuadamente y segundo, estamos
poniendo de presente que, independientemente de lo que está sucediendo
en el resto del mundo, esta situación coyuntural de
los mercados financieros internacionales, coge a Colombia en
un muy buen momento.
Evidentemente si la situación es prolongada durante
un año, pues eso empezará a afectar el desempeño
económico no sólo de Colombia sino de todos los
países del mundo, pero aspiramos a que esta incertidumbre
se resuelva digamos en el horizonte de las próximas
semanas y que vuelva mucho la tranquilidad al mercado.
Pero le queríamos dar un mensaje muy contundente de
tranquilidad a los inversionistas locales, que están
viendo, en la Bolsa de Valores de Colombia, una sobre reacción.
Jairo Corredor, Caracol Radio: Si
eventualmente mañana
la información sobre las metas de inflación en
Estados Unidos van más allá de lo que podría
creerse, ¿usted como observador de la situación,
del mercado, como Presidente de la Bolsa, qué reacción
vería afuera y adentro?
Presidente de la BVC: Bueno, creo que no hay que ser mago
para eso. Si el dato de inflación es malo, pues creo
que la reacción de los mercados va a ser negativa y
si el dato de la inflación es bueno, la reacción
de los mercados va a ser positiva.
Pero más que eso, creo que la parte fundamental va
a ser cuál es la postura de la FED frente a la situación.
No sólo la puntual de la inflación, porque acuérdense
que los bancos centrales, incluido el nuestro, no actúa
frente al dato específico de inflación observada,
sino frente a las proyecciones a mediano plazo de la inflación.
Y eso es lo que es importante, lo que tiene el Banco Central
es un elemento nuevo de información, que es el último
dato de inflación, que actualiza su modelo de proyección
y eso proyectado a 18 ó 24 meses, es el escenario que
le va a dar a la FED con el cual pueda tomar esas decisiones.
Jairo Corredor, de Caracol Radio: Si
la inflación es
más de lo previsto, el nuevo ajuste en las tasas de
interés por parte de la FED es inevitable. ¿Eso
haría que la autoridad colombiana, la monetaria, siguiera
el mismo camino? ¿Qué se esperara en el corto
plazo un ajuste en nuestras tasas de interés?
Presidente de la BVC: Dos temas: yo creo que la FED tomará las
decisiones que tenga que tomar para controlar la responsabilidad
que le compete, que es la de controlar la inflación
en Estados Unidos y la autoridad monetaria hará lo propio
en Colombia.
Es cierto que en el largo plazo pues tiene que haber un equilibrio
de tasas de interés entre Colombia y el exterior y eso,
en el largo plazo, pues tendrá que estar sincronizado.
No obstante, en el corto plazo, por diferencias en los ciclos
económicos y por diferencias de otra índole en
la composición de las canastas de bienes, puede haber
diferencias que hagan que las políticas monetarias puedan
estar desalineadas, si se quiere, entre el exterior y Colombia,
donde si Colombia está en una fase contraccionista y
Estados Unidos en una fase expansionista, pues podrá haber
diferentes posiciones frente al tema de la inflación
y las tasas de interés.