Entre 2003 y 2006
124 MIL COLOMBIANOS SE HAN BENEFICIADO CON CRÉDITOS DEL ICETEX
Bogotá, 14 jun. (SNE).- Gracias a los créditos del Icetex, desde el 2003 a mayo del año en curso, 124.011 colombianos han podido realizar sus estudios de pregrado y posgrado en el país y el exterior.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), informó que ha invertido 752.600 millones de pesos en la adjudicación de estos créditos, en las modalidades Acces, posgrado país, posgrado exterior, doctorados y fondos en administración.
Del total de estos créditos, 65.402 fueron otorgados en la modalidad de crédito Acces, el cual busca ampliar la cobertura del sistema de Educación Superior, a través de créditos para estudiantes de bajos recursos económicos (estratos 1,2 y 3), y excelente rendimiento académico.
En el crédito de mediano plazo, el cual está dirigido a estudiantes de todos los estratos socioeconómicos que cuenten con un codeudor y la capacidad para rembolsar el crédito, 5.956 fueron los beneficiados.
Para posgrados en Colombia, (especialización, maestría y doctorado), debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, (Snies) del Ministerio de Educación, fueron adjudicados 3.673 créditos. La financiación estuvo dirigida a cubrir las matrículas.
Con el crédito para estudios en el exterior fueron favorecidos 3.169 profesionales con méritos académicos. La finalidad fue apoyar el desarrollo del talento humano para realizar estudios de formación avanzada fuera del país.
Para doctorados fueron adjudicados 398 créditos a través de Colciencias. Estos créditos fueron dirigidos a la comunidad científica colombiana para que realizara sus estudios de doctorado a nivel nacional e internacional. Estos créditos son condonables hasta en un 90 por ciento.
En los fondos en administración el Icetex adjudicó 45.413 créditos. Estos fondos consisten en entidades públicas y privadas que ejecutan programas y proyectos educativos para una población definida.
Esta profesionalización en sus carreras, les ha permitido a los estudiantes colombianos, contar con más y mejores oportunidades en el mercado laboral y académico.
La financiación de estudios de pregrado y posgrado por parte del Icetex, es una de las metas que se encuentran consignadas en la política de Revolución Educativa, puesta en marcha por el Gobierno Nacional.