Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
14 de junio

La orden del Presidente es ponerles fin

“NO HAY AUTODEFENSAS, SON BANDAS CRIMINALES”: GENERAL CASTRO

Bogotá, 14 jun. (SNE).- El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, aseguró este miércoles que en Colombia ya no se puede hablar de grupos de autodefensas porque estos ya se desmovilizaron y lo que ahora hay son grupos criminales al servicio del narcotráfico, que ya están plenamente identificados y van a ser disuadidos.

“No hay autodefensas porque es muy claro que el proceso de desmovilización se terminó y estos grupos ya son bandas criminales que tienen que responder por sus ilícitos”, dijo el jefe policial al ser preguntado sobre el presunto resurgimiento de grupos de autodefensas en algunas regiones del país.

Castro Castro aseveró que con labores de inteligencia las autoridades han podido confirmar la existencia de unas 25 bandas criminales, al servicio del narcotráfico.

“Vamos a actuar directamente contra esas 25 bandas criminales que están alrededor del narcotráfico, alrededor de los cultivos ilícitos, y vamos a ser contundentes con inteligencia y Policía Judicial, porque así como la policía va a llegar a darle la mano al campesino también tiene que llegar con mucha contundencia a eliminar esos grupos criminales”, afirmó el general.

La semana pasada el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ordenó al Ministro de Defensa y a los altos mandos militares y de policía, capturar lo más pronto posible a los cabecillas del narcotráfico y a las personas que intentan organizase en grupos delincuenciales, en algunas zonas donde antes hacían presencia los grupos de autodefensas.

“Y también hemos escuchado la queja de que algunos paramilitares desmovilizados, se rearman, violan los compromisos, intervienen en negocios de narcotráfico. La instrucción que tiene el Ministro, el General Ospina (Carlos Alberto, comandante de las Fuerzas Militares), los comandantes de cada Fuerza, es perseguirlos, implacablemente, con toda la decisión de autoridad”, dijo en su momento el Jefe de Estado.

Asimismo, Uribe Vélez ordenó a la Policía realizar el monitoreo a los más de 40 mil desmovilizados y entregar un informe a la opinión pública los primeros cinco días de cada mes, empezando en julio, para así tener plena certeza que estas personas no están delinquiendo y si así es, capturarlos.

El general Castro reiteró que las bandas, ya identificadas, están alrededor del narcotráfico, delinquiendo con ellos y extorsionando, por lo que no se pueden llamar de otra manera sino bandas criminales.

“Generales: la credibilidad de nosotros depende todos los días de la eficacia y de la transparencia. Necesitamos que en las próximas semanas el país vea resultados eficaces, frente a estas nuevas bandas de criminales que están al servicio del narcotráfico, con la advertencia de que aquel desmovilizado que intervenga en una de estas bandas, será perseguido de manera implacable por la Fuerza Pública y automáticamente le quedan cancelados los beneficios de la Ley de Justicia y Paz”, fue el mensaje del Presidente Uribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA