Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
14 de junio

La inversión en el 2006 asciende a 24.557 millones de pesos

375 MIL BENEFICIADOS CON CONTROL DE INUNDACIONES DE CORMAGDALENA

Bogotá, 13 jun. (SNE).- Un total de 375 mil personas se beneficiarán este año con las obras para mitigar el impacto de las crecientes de los ríos Magdalena y Cauca que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena.

Así lo informó, Horacio Arroyave Soto, director ejecutivo de Cormagdalena, tras reiterar que en 2006, la entidad está invirtiendo 24.557 millones de pesos en obras para el control de inundaciones que consisten fundamentalmente en construcción de terraplenes y adecuación de orillas.

En este momento se realizan dos procesos licitatorios, el primero para la Construcción del Realce del Dique Carreteable Calamar - Villa Rosa en el Atlántico por un valor de 2.716 millones de pesos.

El segundo proceso es para las Obras de Protección para el Control de Inundaciones en el sector de El Roble, municipio de Morales, en Bolívar por un valor de 1.678 millones de pesos.

La adjudicación de estas dos licitaciones se realizará el próximo 21 de junio en la Oficina de Gestión y Enlace (OGE) de Cormagdalena ubicada en Bogotá.

La Corporación acaba de firmar un convenio interadministrativo de cofinanciación por 125 millones de pesos para la Reconstrucción del Dique Carreteable que comunica a los municoipios de Regidor y Río Viejo, a la altura del kilómetro 4 en el sector La Victoria, del municipio de Regidor en Bolívar.

Regidor se encuentra localizado en la margen izquierda del río Magdalena, actualmente los niveles del río sobrepasaron la cota y causaron inundaciones en el sector la Victoria, kilómetro cuatro de la vía que comunica al municipio con Río Viejo, que han afectado el Dique existente que protegía la vía de las inundaciones en época de lluvia.

Según informes del Ideam, las lluvias han aumentado en los últimos meses en forma considerable, la cota de desbordamiento del río es de seis metros en su parte más alta, y desde el 24 de abril de 2006 ha estado por encima siendo su último reporte de 6.65 metros.

OBRAS EN CAMINO

En Bolívar se realizarán obras por 5.185 millones de pesos en los Municipios de San Pablo, Regidor, Río Viejo, Pinillos (Palomino y Palenquito), San Cristóbal, Córdoba (Tacamocho), Morales (El Roble). Las obras para Regidor, Río Viejo y Pinillos iniciarán próximamente su proceso de adjudicación por medio de licitación pública.

En Santander las obras ascienden a los 6.695 millones de pesos que serán invertidos en la zona de Puerto Wilches. Esta se vio altamente afectada por el desbordamiento del Río Magdalena y Cormagdalena tuvo que declarar el pasado 18 de mayo la Urgencia Manifiesta para poder atender oportunamente, las zonas afectadas.

En consecuencia, y gracias a esa medida, ya se adjudicaron las obras correspondientes para mitigar las inundaciones en Puerto Wilches (Santander), Regidor (Bolívar) y Gamarra (Cesar) con una inversión de 300 millones de pesos.

Para el Magdalena se tiene proyectado invertir 6.052 millones de pesos los cuales serán asignados a los municipios a través de la Gobernación con quien se firmará un convenio para ejecutar esos recursos.

Para la designación de los recursos, la Universidad Nacional de Colombia realizará los estudios correspondientes y se determinarán, conjuntamente con la Gobernación, los municipios que con más urgencia necesitan de las obra0s.

Adicionalmente, se encuentra en estudio la ubicación de puntos críticos en Cesar para el cual la Corporación ha destinado 902 millones de pesos para el control de inundaciones.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA