Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
14 de junio

Minagricultura invitó a los Fondos Ganaderos a convertirse en operadores

72 CRÉDITOS DESEMBOLSADOS EN PROGRAMA DE DESARROLLO GANADERO

Bogotá, 14 jun. (SNE).- Un total de 72 créditos por 740 millones de pesos que involucran el manejo de 625 animales, ha desembolsado Finagro dentro del Programa Financiero de Desarrollo Ganadero iniciado en octubre del año pasado.

A través de este programa el Ministerio de Agricultura y Finagro otorgan a los pequeños y medianos ganaderos créditos asociativos con responsabilidad individual, a una tasa del DTF + 2 o DTF + 5 por un plazo de ocho años con dos de gracia a capital, garantía del 80 por ciento del Fondo Agropecuario de Garantías e Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) del 40 o 20 por ciento según lo dispone la reglamentación.

Como el programa requiere indispensablemente de un operador que le brinde a los ganaderos acompañamiento tecnológico con productos, procesos y servicios ajustados a las condiciones ambientales y a los sistemas de producción de leche y carne en el país, el viceministro de Agricultura, Luis Vicente Támara Matera, invitó a los fondos ganaderos a participar en el programa y a convertirse en operadores.

“Ya hay dos fondos de estos que han solicitado a Finagro ser operadores en el Programa Financiero de Desarrollo Ganadero. Entonces, lo que falta es la motivación, el interés, la decisión de la junta directiva y el gerente de meterse en este proyecto. Así, ellos pueden ayudar a fomentar el incremento del hato ganadero para que el proyecto, de manera individual, en cada unidad productiva, sea rentable y de resultados positivos”, dijo Támara Matera.

El funcionario explicó que el Gobierno está interesado en que los fondos ganaderos se conviertan en operadores porque pese a las dificultades que tienen algunos de ellos, también pueden tener fortalezas como la de contar con un grupo interdisciplinario de veterinarios y administradores.

“La figura del operador, es una figura que ha dado muy buenos resultados porque son los que hacen todo el proceso de selección del productor, en este caso del ganadero, hacen las visitas a las fincas y determinan si la finca es apta para la ganadería, si tiene la infraestructura suficiente para adelantar proyecto ganadero de manera eficiente; hacen un plan de manejo para mejorar lo que no esté bien y definen cuántos animales deben meter en la finca, ayudan a la compra de los animales y acompañan todo el proceso de crecimiento del hato, de la comercialización de los animales que van saliendo y esto garantiza la devolución de los recursos”, dijo el Viceministro.

RESULTADOS DEL PROGRAMA

En este momento el Programa Financiero de Desarrollo Ganadero se está implementando en 12 departamentos bajo la responsabilidad de operadores aprobados por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario.

Se trata de los departamentos de Caquetá, Cauca, Norte de Santander, Atlántico, Tolima, Meta, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Cesar, Magdalena y Antioquia.

Como operadores figuran Aceragro en San Juan de Rioseco, donde este jueves se entregarán 17 créditos aprobados, por un monto de 313 millones de pesos y 260 reses.

Tecnigan es el operador en Sardinata-Durania, en el departamento de Santander, de 15 créditos por 90 millones de pesos y 110 animales.

En el Valle de San Juan, Tolima, el Comité de Ganaderos opera nueve créditos por 128 millones de pesos y 100 animales y Asoganorte, en Manatí, Atlántico, 31 créditos por 209 millones de pesos y 155 animales.

Para estudio en los bancos hay otros 172 créditos en 10 departamentos y en los cuales han solicitado ser operadores el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, Corpocauca, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, el Fondo Ganadero del Meta, el Fondo Ganadero del Centro, en Manizales, entre otros.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA