Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
14 de junio

Corte Constitucional la declaró inexequible

SIN APLICACIÓN LEY DE SANEAMIENTO CONTABLE

  • Entidades públicas tienen que seguir depurando su contabilidad, dice el Contador General.

Bogotá, 14 jun. (SNE).- El proceso de saneamiento contable que se estaba adoptando en todas las entidades del orden nacional y territorial quedó sin validez como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad de la Corte Constitucional.

Así lo informó el contador general de la Nación, Jairo Alberto Cano, al señalar que mediante la sentencia C-457/08 del 7 de junio de 2006, se declaró inexequible el artículo 79 de la ley 998 de 2005 que prorrogaba hasta el 31 de diciembre de 2006, el proceso de saneamiento contable, por violación del principio de unidad de materia consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política.

Por lo tanto a partir del 7 de junio de 2006 dejó de tener aplicabilidad el proceso de saneamiento contable establecido en la Ley 716 de 2001 y sus decretos reglamentarios, además de las normas contables expedidas con fundamento en la misma.

Cano Pabón anotó que en consecuencia, las entidades públicas deberán continuar depurando su información contable, como una actividad permanente propia del proceso, de tal manera que los saldos de las cuentas que se presenten en los diferentes informes revelen en todo momento la realidad financiera, económica y social, en procura de mejorar la calidad de los datos y como una política del Gobierno Nacional.

Se entiende como depuración el conjunto de actividades permanentes que lleva a cabo el ente público, tendientes a determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afectan el patrimonio público.

Aclaró que las entidades aplicarán el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública, contenido en la Resolución 119 de 2006, como el mecanismo idóneo para garantizar la razonabilidad de las cifras depuradas.
Anunció que para efectos del tratamiento contable que se derive del fallo de la Corte Constitucional y del proceso de depuración que deben llevar a cabo las entidades públicas, la Contaduría General de la Nación impartirá en los próximos días las instrucciones que sean necesarias para el ajuste de los saldos que aparecen en la contabilidad, como producto del proceso de saneamiento contable.

“Las entidades públicas deben continuamente, en virtud de los postulados de confiablilidad y utilidad social, aplicar procedimientos e implementar mecanismos para que la depuración contable sea una constante en el desarrollo del proceso contable público, sin necesidad de una ley de saneamiento contable”, recalcó el Contador General.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA