Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
14 de junio

Afirma el Presidente Uribe en Washington

SERÍA INJUSTO Y TRISTE QUE SE CREARA AMBIENTE ADVERSO CONTRA EL TLC POR PROBLEMAS LABORALES QUE SE ESTÁN SUPERANDO

  • De 165 sindicalistas asesinados se pasó a 14 en 2005 y a 5 en lo corrido de 2006.
  • Más de 200 sindicalistas reciben protección efectiva del DAS.
  • Después de 21 años la OIT excluyó a Colombia de lista negra.
  • El mismo TLC contempla prohibir exportaciones al país que no respete derechos de los trabajadores

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush felicitó al presidente Álvaro Uribe Vélez por el triunfo en las elecciones del pasado 28 de mayo en Colombia. Bush dijo que durante la campaña Uribe envío un fuerte mensaje que fue apreciado por el pueblo colombiano.
Foto: Miguel Ángel Solano Salgado- SNE

Washington, 14 jun. (SNE).- Como muy triste e injusto calificó el presidente Álvaro Uribe Vélez el ambiente adverso que se crearía en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con los Estados Unidos, por problemas laborales que se están superando en nuestro país.

Al término de su intensa agenda en los Estados Unidos, el Jefe de Estado Colombiano relató detalladamente a los periodistas todos los cambios positivos y los garantías efectivas que está dando el Gobierno para el ejercicio libre de la actividad sindical.

En rueda de presa el Mandatario comenzó por recordar que las cifras de los avances logrados por el Gobierno son elocuentes. Por ejemplo, Colombia tuvo años en los cuales fueron asesinados 165 líderes sindicales, pero el año pasado se presentaron 14 y en lo corrido del año van cinco.

“Nosotros quisiéramos decirle al mundo que ya no hay asesinato de integrantes de organizaciones sindicales pero todavía el año pasado se presentaron 14 y este año van 5. Esperamos cero asesinatos de líderes sindicales. Dónde vamos, 14 y 5, de dónde venimos, de 165. No estamos contentos pero la lucha no ha sido estéril, ahora”, explicó.

Recordó que en Colombia se introdujo un cambio constitucional que pasó al régimen acusatorio y por lo cual hoy los fiscales no toman decisiones, sino que simplemente investigan los casos y acusan. En las zonas del país donde ha entrado a funcionar el régimen acusatorio se están presentando mejores resultados.

Habló de las garantías efectivas que ha tenido la oposición en Colombia y afirmó que todo muestra que hay un gran mejoramiento en esas garantías efectivas para la oposición, para los líderes sindicales y para el periodismo.

Uribe dijo que las elecciones que acaban de transcurrir demostraron un gran cambio en Colombia, pues antes de la Política de Seguridad Democrática por el crecimiento del terrorismo, había zonas –como Barrancabermeja- donde los periodistas no se atrevían a denunciar a los paramilitares porque les llegaba una represalia, y otras donde no se atrevían a denunciar a los guerrilleros porque les llegaba una represalia.

“Y yo creo que hemos avanzando muchísimo en el tema de la protección de los sindicalistas. Yo rogaría que esos informes se actualicen, que esos informes tengan en cuenta lo que está ocurriendo con el sistema acusatorio, que esos informes tengan en cuenta los números, la decisión reciente de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, que después de muchos años de que Colombia estuvo en la lista negra laboral, Colombia ha sido retirada de esa lista negra”, señaló el Presidente a los periodistas.

El Jefe de Estado reveló que el señor Vicepresidente Francisco Santos, y el Ministro de la Protección, Diego Palacio, viajarán oportunamente a Washington a hacer una ronda de visitas para examinar sobre hechos, con pruebas, sobre números incontrovertibles, lo que viene sucediendo en Colombia en esta materia.

PROTECCIÓN A SINDICALISTAS

Recordó Uribe Vélez el recientemente superado conflicto laboral con los empleados de la Justicia y afirmó que no se negoció antes de elecciones presidenciales porque el Gobierno tomó la decisión de no someter al interés electoral los superiores asuntos de la Nación.

Después de elecciones ya los sindicalistas de la Rama de la Justicia aceptaron un acuerdo y el Gobierno manejó eso con toda firmeza pero con todo respeto, anotó. Con el mismo respeto se están manejando los problemas en el sector carbonero.

Con respecto a la protección de los dirigentes sindicales, el Mandatario reveló que esta labor la están adelantando tanto el DAS como el Ministerio del Interior y de Justicia a través del programa de protección a personas en riesgo. Solamente en el DAS hay más de 200 sindicalistas que están recibiendo efectiva protección y esa protección a los sindicalistas le cuesta al Gobierno más de 50 mil millones de pesos al año.

“Sería muy triste, sería muy triste y muy injusto que aquí se creara un ambiente adverso a la aprobación del TLC por hechos que han maltratado al movimiento sindical y que Colombia, con gran esfuerzo, viene superando.

Además hay algo bien importante, ¿para qué atacan el TLC por razones laborales si el TLC lo que se constituye es en otra posibilidad, en otra herramienta de fortalecimiento del respeto y del derecho a los trabajadores? Porque ustedes saben que hay una cláusula laboral en el Tratado que le da a los países signatarios el instrumento de prohibir exportaciones provenientes del otro país cuando el otro país incumpla con los derechos de los trabajadores.

Sí, no podemos presentar un panorama de excelencia que quisiéramos pero hemos mejorado muchísimo”, concluyó el presidente Uribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA