Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
15 de junio
Hablar por celular y mirar a personas llamativas, son las principales causas

ACCIDENTES POR DISTRACCIÓN DE CONDUCTORES CUESTAN $625 MIL MILLONES

Bogotá, 15 jun. (SNE).- Las llamadas por celular mientras se está conduciendo y las miradas a personas llamativas en la vía, le cuestan al país 625 mil millones de pesos por los accidentes que se registran a raíz de la distracción de los conductores.

El director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, informó que en los tres últimos años se presentaron más de 65 mil accidentes de tránsito por distracción de los conductores.

Sólo el año pasado se registraron 24 mil siniestros por esa causa. Los datos fueron revelados en la presentación de los resultados de la primera investigación que se realiza en el país sobre esa materia.

Según Fernández, en Estados Unidos la mayor distracción la causa la costumbre de ingerir alimentos y bebidas en el vehículo mientras se conduce, pero Colombia es el único país del mundo en donde la distracción la provoca el hecho de mirar a personas bonitas.

Precisó que de los 1.300 conductores de buses, busetas, colectivos, taxis, carros particulares y motos encuestados por el Centro Nacional de Consultoría sobre cuáles son las distracciones más frecuentes, hablar por celular tuvo el 53 por ciento, la presencia de personas llamativas en las vías (mujeres y hombres) el 32 por ciento, hablar con los pasajeros el 23 por ciento, cambiar de emisoras el 19 por ciento, mirar publicidad el 15 por ciento y conducir con preocupaciones, el 12 por ciento.

La distracción, explicó Fernández Mejía, pasó de ser la quinta causa de accidentes en 2003 a la primera en 2005 con una participación de 20,7 por ciento, seguida de la impericia en el manejo con el 20,3 por ciento y no mantener la distancia con el 18,5 por ciento.

Aunque hablar por celular tiene multa de 204.000 pesos en el caso de Bogotá durante el año pasado se impusieron 17.431 comparendos por esta razón y entre enero y mayo de este año van 4.659.

“Tras un minuto y medio de hablar por el teléfono, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente y en caso de presentarse una acción inesperada, se tarda más en reaccionar”, dijo el Director del Fondo de Prevención Vial.

CIUDADES, GÉNERO Y SERVICIO

El tipo de distracciones también varía por ciudad. En Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá la principal causa es el celular mientras que en Ibagué, Cali, Barranquilla y Medellín las personas llamativas presentaron el mayor porcentaje.

Por cambiar de emisora es más frecuente en Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Barranquilla. Mirar publicidad ocurre más en Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla.

En las mujeres las distracciones más frecuentes son hablar por celular y maquillarse. En los hombres jóvenes, mirar personas llamativas y en los mayores, hablar con pasajeros y estar preocupados.

Las peleas con otro conductor son los factores más frecuentes de distracción entre los conductores de servicio público y en los motociclistas, las personas llamativas, hablar por el celular y manejar de mal genio.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA