Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
15 de junio
Durará tres meses y se condonarán 15 mil millones de pesos

ICETEX LANZA PLAN DE ALIVIO PARA 21 MIL DEUDORES MOROSOS DE LOS AÑOS 90

Bogotá, 15 jun. (SNE).- El Icetex lanzó un “plan social de alivios” dirigido a 21 mil profesionales deudores morosos, cuyos créditos educativos fueron desembolsados entre 1993 y 2002, informó la directora del Instituto, Marta Lucía Villegas.

El alivio que se aplicará por una sola vez, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del año en curso, se llevará a cabo teniendo en cuenta el estrato socioeconómico del usuario.

Para los estratos 1 y 2 el alivio consiste en la exoneración del 100 por ciento de los intereses corrientes vencidos e igualmente, el 100 por ciento de los intereses moratorios.

Para los usuarios de los estratos 3 al 6, se les perdonará el 50 por ciento de los intereses corrientes vencidos y el 100 por ciento de los intereses moratorios.

El beneficiario que quiera acogerse al plan de alivios deberá presentar el recibo de la luz, en el cual conste el estrato socioeconómico. El instituto hará la verificación correspondiente al lugar de residencia del solicitante.

El Icetex condonará entre 15 y 18 mil millones de pesos, y busca recuperar cerca de 142 mil millones para ofrecer mayores créditos y beneficios a los estudiantes.

De acuerdo con un análisis del Icetex, los usuarios de la década de los 90, presentan más dificultades para cancelar sus estudios. El alivio pretende darles la oportunidad de rembolsar a un menor costo el préstamo que recibieron.

Villegas citó un ejemplo de los beneficios del plan, “de un usuario de alto nivel de deuda de 14 millones de pesos en estrato 1 y 2, le puede representar más de 8 millones de alivio. Y para un usuario de estrato 3 en adelante, le puede representar casi 6 millones de pesos de alivio”.

La funcionaria resaltó que las personas que se acojan al plan, “se les suspenden los procesos jurídicos” e indicó que próximamente se darán unos incentivos especiales a los beneficiarios que estén al día con el crédito.

El asesor jurídico de la Asociación de Usuarios de Crédito Educativo (Acupe), José Javier Pinto, indicó que es la primera vez que el Gobierno Nacional presenta un plan de alivios para los deudores del instituto. “Históricamente sí. Primero por la parte coyuntural en el cambio de su naturaleza jurídica. Lo más importante es darle un respirito a todas estas 21 mil personas, que pueden buscar un alivio”, dijo.

Los profesionales interesados en acceder al plan de alivios se podrán dirigir desde el 1 de julio en Bogotá al hotel “Bogotá Humboldt Grand Hotel”, ubicado en la carrera 13 número 73-73, y a nivel nacional en las oficinas regionales del Icetex.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA