Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
15 de junio
COMUNICADO CONJUNTO

DE LA SEGUNDA REUNION DE LA COMISION BINACIONAL DE ALTO NIVEL VENEZUELA – COLOMBIA (COBAN)

El 15 de junio de 2006, la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carolina Barco, atendiendo la invitación formulada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, realizó una visita oficial a Venezuela, con el propósito de celebrar la Segunda Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela – Colombia (COBAN).

Dicho mecanismo, constituido por el Acta de San Carlos de 1 de julio de 2005, tiene como objetivo evaluar integralmente el estado de las relaciones entre ambos países, plantear soluciones en situaciones que afecten la estabilidad de la relación bilateral y desarrollar las acciones necesarias para el fortalecimiento de los procesos de integración entre Venezuela y Colombia, así como considerar todos los temas de interés común. La primera reunión se llevó a cabo el 1 de julio de 2005 en Bogotá, ocasión en la que se adoptó el Programa General de Trabajo de la COBAN y se establecieron las respectivas prioridades. El 9 de noviembre de 2005, los Viceministros de Relaciones Exteriores de los dos países, en su calidad de Secretarios Ejecutivos, adelantaron en Bogotá una revisión de los trabajos emprendidos hasta esa fecha.

Durante el encuentro, los Cancilleres de Venezuela y Colombia evocaron la memoria del Libertador Simón Bolívar quién se propuso siempre construir una relación permanente de provecho mutuo para los dos pueblos.

Los Cancilleres coincidieron en señalar que los dos gobiernos mantienen el compromiso de seguir avanzando hacia un mayor acercamiento en beneficio de la calidad de vida de venezolanos y colombianos, manteniendo para siempre los valores supremos de hermandad, paz e integración.

La segunda reunión de la COBAN estuvo presidida por los Cancilleres y contó con la participación del Ministro de Minas y Energía y el de Comercio Industria y Turismo de Colombia así como el homólogo de Energía y Petróleo de Venezuela además de funcionarios de alto nivel de los dos Gobiernos, quienes analizaron los temas de la agenda bilateral, con particular atención en los de infraestructura, energía, comercio, educación, cultura, ambiente, salud, asuntos consulares y mecanismos bilaterales existentes.

Los Cancilleres expresaron su satisfacción por la buena marcha de los trabajos de la interconexión gasífera, que permitirán iniciar su construcción el día 8 de julio de 2006. Igualmente resaltaron el trabajo de los equipos negociadores para la construcción de un poliducto y/o oleoducto.

Ambas partes manifestaron su disposición de afianzar las relaciones energéticas y las negociaciones que en esa materia se adelantan, destacando en particular la reciente creación de la oficina de PDVSA en Bogotá.

De igual forma, revisaron los avances en la habilitación del Puente José Antonio Páez, entre las poblaciones de Arauca y Guasdualito, como paso internacional fronterizo, iniciativa de significativo impacto social. Así mismo, celebraron los acuerdos alcanzados para la formalización de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) en áreas de Táchira y Norte de Santander.

Al evaluar el desarrollo de las actividades acordadas en materia de cooperación ambiental ambos Cancilleres instaron a las autoridades ambientales de Venezuela y Colombia a continuar los trabajos acordados.

La reunión de la COBAN reafirmó el alto grado de complementariedad y cooperación en la relación comercial bilateral, al tiempo que trató asuntos puntuales relativos a la materia.

Del mismo modo, se hizo un repaso de las agendas de los mecanismos bilaterales existentes, tales como la Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) y la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF), constatando el activo funcionamiento de los mismos. Adicionalmente, se analizó la problemática de los permisos fronterizos.

Los Cancilleres constataron el excelente nivel de las relaciones bilaterales y la permanente vocación integracionista, enfatizando que no se verán afectadas por el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina.

La Canciller de Colombia agradeció las atenciones ofrecidas a su delegación durante su permanencia en Venezuela.

Caracas, 15 de junio de 2006.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA